Évora es una encantadora ciudad portuguesa, capital de la región del Alentejo interior. Ya en la Prehistoria había pobladores en la región, pero la ciudad como tal fue fundada por los romanos como Ebora Liberalitas Iulia en honor a Julio César. Posteriormente, la ciudad se consolidó durante la formación del nuevo Reino de Portugal tras la Reconquista cristiana del siglo XII. Pero el verdadero período de esplendor comenzó en el siglo XV, cuando varios monarcas portugueses trasladaron su corte a la ciudad, lo cual contribuyó al desarrollo e importancia cultural que vivió en los siglos posteriores.

Su larga historia y el hecho de haber conservado hasta nuestros días un conjunto urbano representativo de los siglos XVI a XVIII hicieron que Évora fuese declarada Patrimonio Mundial por la UNESCO en 1986.

La mejor forma de conocer esta histórica ciudad es a pie, recorriendo sus calles estrechas de casas blancas de los siglos XVI y XVIII, para descubrir sus numerosos monumentos.

Esta es la plaza principal, el punto de encuentro por excelencia, con cafés, terrazas, tiendas y restaurantes donde saborear la gastronomía alentejana. En ella están la Iglesia de San Antonio y una fuente de mármol con 8 caños que representan las 8 calles que allí convergen; además, está la oficina de turismo para solicitar información.

Évora

Fue construida entre los siglos XV y XVI en el lugar donde habría estado un primitivo convento franciscano del siglo XII. Es de estilo gótico-manuelino y en su interior hay doce capillas barrocas además de la Capilla Mayor renacentista.

Évora

Anexa se encuentra la sobrecogedora Capilla de los Huesos, construida en el siglo XVI siguiendo un modelo en auge en la época, según el cual se reflexionaba sobre la brevedad de la vida humana; por ello, columnas y paredes se revistieron con miles de cráneos y huesos humanos, provenientes de los enterramientos del antiguo convento.

Évora

En el techo abovedado hay frescos del siglo XIX y a la salida de la capilla, un panel de azulejo.

Junto a la capilla está el Museo de Arte Sacro. La entrada a la iglesia es gratuita, pero la de la capilla tiene un precio de 6€ en 2023, que incluye también el museo.

Para conocer un poco más de esta capilla, aquí dejamos este vídeo:

Esta no es la única capilla de huesos de Portugal, pues también hemos visto en Faro (Algarve) y Campomaior (Alentejo); sabemos que hay otra en Alcantarilha (Algarve), pero aún no la conocemos.

Esta preciosa iglesia fue construida en el siglo XVI. Su fachada es manierista y muestra una gran espadaña y un pórtico con un frontón en cuyas esquinas se sientan cuatro robustos atlantes, simbolizando cuatro ríos, llamados Os Meninos da Graça.

Évora

Su verdadero nombre es Catedral Basílica de Nuestra Señora de la Asunción y es una de las más grandes del Portugal. Fue construida entre los siglos XII y XIII en la parte más alta de la ciudad, en estilo de transición entre románico y gótico. En el exterior destaca la cúpula o torre linterna, muy similar a las de la Catedral de Zamora o la Catedral Nueva de Plasencia.

Évora

Se puede visitar su interior e incluso subir a sus tejados; nosotros no pudimos por encontrarla ya cerrada😔. La visita tiene varios precios según lo que se quiera conocer: catedral, claustro, torre o museo.

Se trata de una plaza grande pero muy tranquila, que tiene una bonita zona ajardinada con un mirador y varios edificios de interés: Palacio de los Duques de Cadaval (siglo XVI), Iglesia y Convento dos Lóios, (siglos XV-XVII, actualmente posada), Biblioteca Pública y Museo de Évora. Entre todos destaca el Templo romano en el centro de la plaza.

Évora

Es uno de los monumentos más emblemáticos de Évora y fue construido en el siglo I a. C., con granito local y mármol de Estremoz. Estaba situado en el foro de la ciudad romana y durante mucho tiempo se creyó que estuvo dedicado a Diana, diosa de la caza, pero actualmente se piensa que lo estuvo al Emperador.

Évora

Las termas son otro monumento romano de la ciudad, pero cuando fuimos las encontramos temporalmente cerradas al público.

Se trata de un conjunto integrado en parte de lo que fue la muralla y formado por varios edificios dispuestos alrededor de un patio: Palacio de los Condes de Basto (el más antiguo de Évora), Ermita de San Miguel, Museo de Carruajes, archivo y biblioteca, jardín y cafetería. Desde el patio se puede ver la cercana Iglesia del Espíritu Santo.

Évora

La Universidad de Évora fue fundada en el siglo XVI, siendo la segunda más antigua de Portugal después de la de Coimbra. Consta de varios edificios, de los cuales el más importante es el Colegio del Espíritu Santo, situado fuera de la muralla, que tiene un espectacular claustro renacentista llamado Pátio dos Gerais. Este claustro tiene galerías de columnas, un pórtico de mármol y una fuente.

Évora

Es una de las plazas más atractivas de la ciudad. Está presidida por una fuente renacentista de con una esfera de mármol blanco.

Évora

En la plaza hay varios edificios interesantes: Casa Cordovil, con sus arcos geminados,  Iglesia del Carmen, con su puerta manuelina, las torres de la Puerta de Moura y Casa de García de Resende, con magníficos ventanales manuelinos.

Évora

La ciudad tuvo tres murallas a lo largo de su historia:

  • Cerca Vieja, de época romana pero modificada en siglos posteriores; de esta época es el Arco de Santa Isabel.
  • Cerca Nueva, construida entre los siglos XIV y XV, con varias puertas de acceso y torreones.
  • Cerca abaluartada, del siglo XVII, con varios baluartes y el Fuerte de San Antonio, este último a 1,5 kilómetros al noroeste del centro de la ciudad.
Évora

Esta obra del siglo XVI se construyó para llevar el agua a la ciudad, probablemente sobre el trazado de un antiguo acueducto romano. Los grandes arcos de 25 metros de altura pueden verse fuera de la muralla, junto a la antigua carretera de circunvalación de la ciudad, desde la que se extiende un par de kilómetros hacia el noroeste.

Évora

Pero también hay algunos arcos del acueducto dentro de la muralla, pues inicialmente llegaba hasta la Plaza del Giraldo. Puede verse un pequeño tramo en la calle del Caño y otro en la calle del Salvador, ambos integrados en casas y tiendas.

Évora

Situado al sur de la ciudad, este parque fue construido en el siglo XIX en los terrenos que fueron la Huerta Real del Palacio de Don Manuel y del Convento de San Francisco. Aquí hay varios monumentos interesantes, como los restos de la muralla medieval (siglo XIV), el Palacio Don Manuel (siglo XVI), y las Ruinas Fingidas (siglo XIX).

No muy lejos del Jardín Público encontramos este trata de un templo fortificado, construido en el siglo XV en el lugar donde hubo un pequeño lazareto para los enfermos de peste. Es uno de los primeros ejemplos de estilo manuelino-mudéjar, y más que una ermita, pareciera uno de los castillos del Loira. Destacan sus contrafuertes cilíndricos con cúpulas cónicas.

Évora

Este crómlech es uno de los monumentos megalíticos más grandes e importantes del mundo. Tiene 7000 años de antigüedad, es decir, 2000 años antes de Stonehenge. Está situado en lo que fue una tierra fértil en la Prehistoria, y cuenta con aproximadamente un centenar de monolitos graníticos dispuestos en forma circular.

Évora

Se encuentra situado a unos 17 kilómetros al oeste de Évora; unos 2 kilómetros antes está el menhir.

Évora

Muy cerca se encuentra el Dolmen Grande de Zambujeiro. A unos 13 kilómetros al norte, hay otro crómlech, el de Vale Maria do Meio y el Dolmen de Valeira. Toda la región del Alentejo está salpicada de diversos monumentos megalíticos.

En Évora se puede disfrutar plenamente de la gastronomía alentejana, existiendo además numerosos restaurantes debido a lo turístico de la ciudad. Como no pudimos decidirnos por ninguno de los menús que vimos, decidimos entrar a un buffet libre de platos portugueses y la verdad es que nos gustó bastante. Comimos de todo: migas alentejanas, arroz con pato, bacalao dorado, cerdo a la alentejana (con almejas), pulpo a lagareiro, buñuelos de bacalao…

Évora

No muy lejos de Évora, siempre a una hora como máximo, encontramos varias localidades que merecen la pena una visita: Borba, Evoramonte, Estremoz, Vila Vçosa,  Monsaraz, Mourão, Elvas

Nos encantó nuestra visita a Évora, una ciudad alentejana que recomendamos visitar por su importante patrimonio histórico.

¡¡Hasta el próximo post!!