Cuando pensamos en turismo por Madrid, a todos nos vienen a la cabeza sus atractivos más característicos, que se distribuyen por el centro: la Puerta de Alcalá, el Palacio Real, el oso y el madroño, la catedral de la Almudena, el parque de El Retiro, el museo del Prado… Pero también hay otros lugares, generalmente menos conocidos, que no deberían pasarnos desapercibidos ya sea por su belleza, por su valor histórico o por su originalidad. ¿Quieres descubrirlos?

Lugares desconocidos de la comunidad de Madrid

Un cementerio en el centro de Madrid

El arte funerario es, en ocasiones, digno de admiración. Esto ocurre con el Panteón de España, que está en el centro de Madrid, muy cerca de la estación de Atocha. Se trata de un edificio de estilo neobizantino que antes se llamaba Panteón de los Hombres Ilustres pero ha cambiado de nombre a raíz de la Ley de Memoria Democrática de 2022. En la entrada sorprenden los mosaicos, que dan paso a un claustro con arcos y vidrieras; también hay un jardín y un pequeño mausoleo.
 
En su interior están los espectaculares mausoleos en los que descansan los políticos Canalejas, Sagasta, Eduardo Dato, Ríos Rosas, Cánovas del Castillo y el Marqués del Duero. Los monumentos a Sagasta, Eduardo Dato y Canalejas son obras del famoso escultor Mariano Benlliure. La visita es gratuita.
Lugares desconocidos de la comunidad de Madrid
Para más información:

Iglesia de San Antonio de los Alemanes

En el barrio de Malasaña se encuentra esta iglesia, construida entre 1624 y 1632, cuya sobria fachada no deja adivinar el impresionante interior barroco que esconde. Destaca su planta elíptica, una de las pocas de España. 
Lugares desconocidos de la comunidad de Madrid
 
Nada más entrar sorprende que todas las paredes y la cúpula están cubiertos de frescos… ¡precioso! El retablo mayor tiene una escultura de San Antonio con el Niño. La visita cuesta 2 euros e incluye la cripta en la que se encuentran los restos de dos infantas de Castilla. Se proporciona un documento informativo con todos los detalles históricos, arquitectónicos y decorativos de la iglesia.
Lugares desconocidos de la comunidad de Madrid
Para más información:

Muro de Berlín

¿Berlín? Pero… ¿no estábamos en Madrid? Sí, pero es que tenemos un trozo pequeñito del muro de Berlín, en concreto en el parque del mismo nombre. Como está lleno de pintadas (las originales, ¿eh?) puede pasar desapercibido, pero ahí está, en un lugar de honor rodeado por un estanque con fuente. 
Lugares desconocidos de la comunidad de Madrid
 Además, el parque tiene una senda botánica y en otoño tiene unos colores muy bonitos.
 
Para más información:

Parque Fuente del Berro

Un parque en el centro de Madrid, curioso por tener algunos pavos reales en libertad (que a veces salen a la calle), un ejemplar de ginkgo biloba, una bonita cascada con escaleras de piedra, un estanque con patos, una preciosa escultura de homenaje a Bécquer… ¡Un montón de cosas! Además, alberga el centro cultural Palacete Quinta del Berro y no muy lejos está la zona comercial de Goya, una excusa perfecta para dar acercarse a conocer el parque.
 
Para más información:

Museo Cerralbo

Es un palacete del siglo XIX que conserva su decoración original, a través de la cual se puede conocer la forma de vida de la aristocracia madrileña de esta época. Fue residencia del  decimoséptimo marqués de Cerralbo y su familia. Ya desde la entrada, impresiona la riqueza ornamental de cada una de las salas, que se distribuyen en dos plantas; lámparas, jarrones, armaduras, pinturas en paredes y techos y un sinfín de elementos, a cada cual más maravilloso, hacen las delicias del asombrado visitante, que no sabrá si le gusta más el Salón de Confianza, la Sala Árabe o quizás la Sala de las Columnitas. 
 
 ¡¡Absolutamente fascinante!! Además, en la taquilla proporcionan un cuaderno guía para identificar en todo momento las salas visitadas. La visita cuesta 3 euros pero existen horarios de entrada gratuita.
 
Para una información superdetallada:

Museo de San Isidro

Fantástico museo ubicado en el antiguo Palacio de los Condes de Paredes, más conocido como la Casa de San Isidro por ser donde vivió y murió el Santo. Conserva un patio renacentista del siglo XVI, una capilla del siglo XVII y el pozo del milagro en el que San Isidro salvó a su hijo de morir ahogado.
Lugares desconocidos de la comunidad de Madrid
Se trata de un museo de historia sobre Madrid cuya exposición, se divide en tres partes: antes de Madrid, con restos prehistóricos y de la época romana; Mayrit, con explicaciones desde la época musulmana hasta Felipe II; San Isidro, espacio dedicado al santo. Es increíble observar tanto el edificio, que es precioso, como los restos expuestos… ¡todos esos objetos han sido encontrados en la Comunidad de Madrid! Y además… ¡la entrada es gratuita!

Puedes completar la visita al museo haciendo un Brunch en Delica Gourmet que se que encuentra muy cerca.

 
Para más información:

Ruta de edificios art déco

Para los entendidos en el tema, Madrid tiene bastantes muestras de esta corriente artística de la primera mitad del siglo XX. Por ejemplo, edificio Carrión y cine Callao, Gran Vía 52, Alcalá 98, Edificio Alberto Colomina en la confluencia de las calles Alcalá y Lombia…
 
 

Metro de Madrid

¿Turismo en el metro? Pues sí. El metro tiene algunas estaciones dignas de una visita aunque no vayamos a ningún sitio que esté cerca de ellas. No son tan espectaculares como las del metro de Moscú o el de Estocolmo, pero alguna tiene mucho valor histórico por el contenido que alberga.

Antigua estación de Chamberí

Situada en la plaza del mismo nombre, se trata de una antigua estación de 1919 que cerró en 1966, estuvo abandonada 42 años y se reconvirtió en museo en La visita es gratuita y hasta completar un aforo de 56 personas.
 
Los fines de semana hay cola, pero bien merece la pena la espera, pues a la estupenda visita guiada de unos 40 minutos en la que se cuentan un montón de curiosidades y se puede ver el acceso y el andén originales con publicidad de la época, hay que añadir un vídeo de unos 20 minutos con la historia del metro de Madrid. ¡Más que recomendable!
 
Para más información:

Estación de Ópera

En el acceso al andén de la línea 2, se encuentra un pequeño pero valioso museo que solo abre de viernes a domingo: el Museo de los Caños del Peral. En él se exponen 3 piezas que salieron a la luz como consecuencia de unas obras de remodelación y que están relacionadas con el agua: la Fuente de los Caños del Peral, el Acueducto de Amaniel y la Alcantarilla del Arenal. ¡Tres joyas de piedra bajo el suelo de Madrid!
Lugares desconocidos de la comunidad de Madrid
Para más información:
Además, otras estaciones tienen algunos elementos que también las hace especiales, como por ejemplo los restos paleontológicos de la estación de Carpetana en la línea 6, murales decorativos del artista Mingote en la estación de Retiro de la línea 2 o las reproducciones de algunos grabados del pintos Goya en la estación de su mismo nombre.
 
Para más información:

Palacio Real de El Pardo

Además del Palacio Real de la calle Bailén, hay otro palacio, situado a unos 15 kilómetros del centro en el monte de El Pardo y rodeado de bosques, que no es tan conocido pero que bien merece la pena una visita. Grandiosos tapices, fastuosas lámparas, mobiliario antiguo… cada una de las salas es un espectáculo para la vista: la sala verde con una mesa de malaquita, la galería con zócalo de azulejos y el techo decorado de pinturas o el pequeño teatro con escenario y palco, entre muchas otras. Además de utilizarse para estancia temporal de diversos reyes españoles (que lo iban reformando y ampliando según el estilo de cada época), también fue residencia de Franco; actualmente se utiliza para recepciones de jefes de Estado extranjeros durante sus viajes oficiales a España.
 
Se puede ir en transporte público: autobús interurbano 601 desde Moncloa y 602 desde el barrio del Pilar. Un par de datos a tener en cuenta es que no está permitido tomar fotos en el interior del palacio y que la visita ha de ser guiada pero no es con cita previa, sino a medida que vaya habiendo gente.
Para más información:

Un jardín de cactus

Desert City, el jardín de cactus más grande de Europa, está en Alcobendas. En realidad es un vivero biotecnológico especializado en xeropaisajismo (creación de ambientes con baja necesidad de agua), como ellos mismos se definen. Pero tiene un jardín botánico dividido en varias zonas, cada una con un tipo de plantas, que se puede visitar por libre o con visita guiada, ambas gratuitas. Es impresionante pasear y ver todos los cactus y lo bien cuidados que están. Recomendamos la visita guiada, ya que se aprenden muchas curiosidades. Y luego pasar al vivero e incluso comprar alguno para dar un toque  diferente a nuestra casa, ya que tienen especies de Norteamérica, Sudamérica, África y Oceanía.
Lugares desconocidos de la comunidad de Madrid
Para más información sobre todos sus servicios, horarios de las visitas guiadas y cómo llegar:

Castillo de la Alameda de Osuna

¿Quién sabía que en Madrid capital hay un castillo? Nosotros nos enteramos hace poco. Está situado en la Alameda de Osuna y data del siglo XV. Está en ruinas, pero es muy interesante visitarlo, ya que tiene un precioso foso (rehabilitado) y un montón de paneles explicativos para conocer todos los detalles de su historia y construcción. Además, existen visitas guiadas que complementan la visita por libre, ya que en ellas se dan un montón de datos que de otra forma no podrían conocerse; se pueden reservar por teléfono o por mail, y además son gratuitas. Es muy fácil llegar al castillo, tanto en coche como en transporte público: estación de metro Alameda de Osuna de la línea 5 y autobuses 101, 105, 112, 114, 115 y 151. ¡Un muy buen plan para cualquier mañana de un fin de semana!
 
 

Cripta de la Catedral de la Almudena

La catedral de la Almudena es muy conocida, pero ya no tanto su cripta. Situada debajo de la catedral y con las mismas dimensiones, es una de las más espectaculares de España. Está construida en estilo neorrománico y destacan sus 400 columnas y 20 capillas; además, tiene más de 1000 tumbas pertenecientes a la aristocracia y la burguesía, con bonitos ejemplos de arte funerario, como algunos relieves de Mariano Benlliure.

Se entra por la calle Mayor y la visita es gratuita, aunque se solicita donativo de un euro.

¿Tenéis algún lugar no tan conocido en Madrid que añadir a esta lista?
 
¡¡Hasta el próximo post!!