Cada vez que hemos ido a Navacerrada ha sido para subir hasta el puerto y disfrutar de la nieve, pero esta zona de la Sierra de Guadarrama tiene mucho más que descubrir. Un día nos escapamos hasta el pueblo de Navacerrada para conocerlo y también hicimos la senda de los Almorchones, que es una de las rutas que se pueden realizar en los alrededores del pueblo.

Esta ruta no es circular ,como suelen ser muchas de las que se pueden hacer en la naturaleza; esta tiene dos tramos lineales, pero nosotros solo realizamos uno que es el más largo y que discurre junto al río Navacerrada.

¿Quieres saber que vimos en esta ruta? ¡Sigue leyendo!

Ruta de los Almorchones en Navacerrada

Para iniciar esta ruta, nos dirigimos a las afueras del pueblo en dirección a la zona conocida como La Barranca. Al tomar la rotonda Puerta de Navacerrada para dirigirnos a esta zona, nos encontramos a pocos metros, a mano derecha, un camino de tierra que en Google Maps aparece como Camino del Río, que es el que tomamos para dejar el coche.

Un poco más adelante en este camino, encontramos a mano izquierda una pequeña explanada (con contenedores de basura) donde dejar el coche, ya que si se continúa, es posible que no se encuentre sitio libre en el estacionamiento habilitado.

Desde este punto empezamos a andar por el camino de tierra hasta encontrar el letrero que indicaba el inicio del Monte Pinar de la Barranca junto a una cadena que cerraba el paso a los coches.

Salto de agua

Desde el letrero caminamos unos 200 metros aproximadamente hasta el primer punto de la ruta, donde vimos un pequeño salto de agua entre rocas que se forma con las aguas del río Navacerrada.

Almorchones

Esta caída de agua se forma por una pequeña presa que se ha construido probablemente para que el ganado pueda tomar agua.

Almorchones

Unos metros más arriba del salto de agua, vimos una bonita zona con rocas y el caudal del río, ideal para pasar un rato o hacer un picnic.

Desvío monte Los Almorchones

Seguimos la ruta manteniendo siempre el río a nuestra derecha hasta que encontramos el desvío que nos lleva, por el lado derecho, al Monte Los Almorchones, uno de los dos tramos de la Ruta de los Almorchones por la que se llega al embalse de La Maliciosa.

Nosotros tomamos el camino de la izquierda para seguir por el segundo tramo.

Almorchones

Hospital abandonado y área recreativa de La Barranca

Tomamos una senda pecuaria para seguir la ruta desde donde se veían a lo lejos las ruinas del hospital abandonado del Santo Ángel o de La Barranca, que se construyó en 1941 como sanatorio para tuberculosos y que pasó después a ser centro psiquiátrico, estando en funcionamiento hasta 1995. Incluso a la luz del día tiene una apariencia siniestra.

Hospital abandonado

Seguimos la senda pecuaria que tiene un pequeño desnivel, desde donde ya vimos a lo lejos el Peñotillo Bajo que forma parte de la sierra conocida como la cuerda de Los Almorchones y, justo detrás, La Maliciosa, que tiene unos 2227 metros de altura.

Llegamos a la zona recreativa de La Barraca, en la que hay una gran área con mesas para comer y un estacionamiento grande,  ya que es punto de inicio de otras rutas de senderismo y también una  ciclista.

Desde el estacionamiento se puede bajar por un camino entre vegetación y alguna zarza de gran tamaño, por lo que hay que ir con cuidado, para llegar a un pequeño puente de madera sobre el río Navacerrada.

Embalses del Ejército del Aire

Justo después del estacionamiento nos encontramos con los dos embalses del Ejército del Aire, o también conocido como embalse de La Barranca, que abastecen de agua al pueblo de Navacerrada y también al embalse del mismo nombre. Primero estuvimos en el primer embalse, apreciando su inmensidad y la naturaleza a su alrededor.

Embalses del Ejército del Aire

Luego subimos al segundo. Entre ambos hay una pasarela sobre una presa, de forma que se puede cruzar por en medio de los dos. Desde la mitad de la pasarela se puede apreciar cómo cae el agua por rampas desde una altura impresionante.

Embalses del Ejército del Aire
Embalses del Ejército del Aire

Pero no solo puedes cruzar la pasarela, en los laterales de ambos embalses se puede bajar por unas sendas para ver las caídas de agua desde abajo, lo recomendamos porque es espectacular.

Pasamos un rato disfrutando del agua y la naturaleza hasta que emprendimos el camino de regreso por la misma senda que hicimos para llegar hasta los embalses. Al ser de bajada, el trayecto es mucho más rápido y cómodo.

Se puede apreciar a los lejos el embalse de Navacerrada que se encuentra junto al pueblo. Se puede realizar una ruta circular alrededor de este embalse saliendo desde el pueblo; nosotros la dejamos para otro día porque salimos sin comida y entonces regresamos a Navacerrada para tomar unas raciones.

Almorchones

También en esta senda es normal encontrar rebaños de vacas y ovejas pero son muy tranquilas, probablemente estén acostumbradas a los muchos senderistas que pasan por aquí.

Almorchones

Datos de la ruta

Esta ruta es muy sencilla: desde el estacionamiento hasta el embalse del ejército del Aire son unos 3 kilómetros con un desnivel de 150 metros, por lo que en media hora se puede realizar la ruta. Se demora un poco más si se completa con el tramo que va hasta el embalse de La Maliciosa.

Mapa de la ruta

Aquí dejamos este mapa orientativo con los puntos de referencia de la ruta

Recomendamos los embalses del Ejército del Aire, ofrecen unos paisajes realmente espectaculares… ¡pareciera Canadá!

¡¡Hasta el próximo post!!