Al finalizar el invierno y entrar la primavera, quedan aún algunas semanas de transición en las que el clima nos sigue dando un poco de nieve y temperaturas bajas que nos permiten disfrutar de la nieve. 
Hace unas semanas, nos fuimos hasta Navacerrada para aprovechar los últimos copos de nieve de la temporada realizando una ruta de trekking con raquetas de nieve, una actividad que no habíamos realizado nunca pero a la que le teníamos muchas ganas.
Pero esta actividad no la hicimos por nuestra cuenta, al ser novatos la realizamos con DreamPeaks, empresa especializada en deportes de aventura y actividades de montaña. La actividad inició muy temprano en una cafetería en el puerto de Navacerrada, donde nos reunimos con el resto del grupo para el trekking (11 personas), aprovechando el momento para tomar fuerza con un chocolate con churros.
Ya con las pilas cargadas, salimos para iniciar la aventura en la nieve. Lo primero que nos explicó nuestro guía es sobre las raquetas, un poco de historia de dónde vienen, cómo se ajustan a los pies, las diferentes formas en que se colocan dependiendo de si se camina en zonas planas o en zonas inclinadas, algunos tips para retroceder o girar sin que se enredes los pies con las raquetas, la forma de usar los bastones…
Ya con nuestras raquetas de colores muy chulas, realizamos una práctica antes de iniciar el recorrido y acostumbrarnos a cómo pisar con ellas. Iniciamos la ruta de aproximadamente 7 kilómetros, la primera parte fue un poco compleja porque de salida iniciamos en pendiente de subida y hemos de confesar que no estábamos en la mejor forma ese día. Pero en realidad la ruta no es compleja, si nosotros la hicimos, cualquiera puede.
Ya superada la primera pendiente de la ruta, nos quedamos con estas vistas de bosques y montañas muy nevados a lo lejos.
Raquetas de nieve en Navacerrada
Seguimos el recorrido internándonos en el bosque nuevamente. Durante toda la ruta realizábamos paradas cada cierto tiempo para tomar aire, hidratarnos y explicarnos el guía puntos referentes al bosque, por ejemplo cómo hacer un refugio en caso de extraviarse en un bosque en invierno, los tipos de pinos que encontramos y la biodiversidad de la zona.
Lo cierto es que la variedad de pinos es impresionante, de grandes tamaños y, según nos indicó el guía, con gran capacidad para soportar los fríos inviernos y veranos secos.

View this post on Instagram

Bosques de Navacerrada en invierno #myeuropeview #ESP

A post shared by Recuerdos De Mi Mochila (@recuerdos_de_mi_mochila) on

Durante el recorrido también realizamos una dinámica que suelen usar en grandes trayectos en la nieve para evitar que el líder de la fila sienta todo el peso del trayecto. La idea es que el primero de la fila avance contando 15 pasos, se haga un lado y el segundo de la fila continué con otros 15 pasos, y así hasta llegar al último de la fila. De esta forma se avanza más rápido y se puede aprovechar mejor el tiempo.
Tras avanzar en el bosque nevado, subimos nuevamente para llegar hasta un claro donde el grupo se dividió. El guía subió con los más experimentados hasta una colina, mientras que el resto esperamos en el claro disfrutando de la nieve y de las vistas. Nosotros aprovechamos para hacer unas cuantas fotos de la belleza de la nieve sobre bosques, piedras y las montañas.
Y claro, no faltó el momento para jugar con la nieve y tomarnos unas fotos haciendo el oso; es que no hay forma de resistirse y sacar el niño que llevamos dentro.

View this post on Instagram

¿Qué tal llevan el temporal de nieve en España? Ha causado muchos problemas las continuas nevadas pero también muchos aprovechan para escaparse a la nieve y disfrutar de esta temporada. * * *
#amazingplaces #amoviajar #aroundtheworld #backpacker #beautifulviews #buscablogs #dametraveler #exploringtheglobe #globetrotter #iamtb #iatiporelmundo #igersviajeros #ilovetravel #instatravel #letsgosomewhere #lugaresimperdibles #pasionporviajar #passportready #traveladdict #travelblogger #travelcouple #travelgram #traveltheworld #travelphotography #viajaresvivir #viajeros #wanderlust #naturelovers #viajes #recuerdosdemimochila

A post shared by Recuerdos De Mi Mochila (@recuerdos_de_mi_mochila) on

Ya con el grupo reunido continuamos con el último tramo del recorrido, pero esta parte no fue entre bosques. Esta parte del recorrido fue a través de un grupo de rocas muy grande que nos brindaban unas vistas espectaculares con la nieve.  En esta parte era más sencilla, ya que estábamos de regreso y era sobre terreno plano o de bajada.
Pasadas unas horas de estar recorriendo paisajes blancos y muy encantadores, regresamos al punto donde iniciamos el recorrido, cerca de los estacionamientos del puerto de Navacerrada.  Agradecemos a DreamPeaks por invitarnos a experimentar esta actividad de raquetas de nieve, es una actividad muy recomendable para toda la familia y en la que se disfruta mucho de la nieve de una forma diferente.

Con Dreampeaks se pueden realizar muchas actividades todo el año, son un grupo especializado de profesionales de las montañas. Entre las actividades que pueden realizar con ellos están:

  • Scrambling o senderismo por terreno escarpado.
  • Vía ferrata, a medias entre el senderismo y la escalada.
  • Escalada.
  • Rápel o descenso con cuerdas por paredes verticales.
  • Raquetas de nieve de día y de noche cuando hay luna llena.
  • Diferentes rutas de senderismo en lugares como la Pedriza, Cercedilla, Guadarrama, Monfragüe, Sierra de Gredos, etc.
También tienen promociones para grupos, empresas, colegios y actividades para niños como celebración de cumpleaños outdoor y, en invierno, raquetas con construcción de iglú… ¿A que mola?
Si quieres  enterarte y contactar con Dreampeaks para todas estas actividades, aquí dejamos su página o los pueden seguir en twitter, donde siempre promocionan sus próximas actividades (Twitter: @dreampeaks)
Nosotros seguro que volveremos a realizar otra actividad con ellos, como trekking nocturno para ver las Perseidas o lágrimas de San Lorenzo, que son una lluvia de meteoritos que se da cada año en agosto y que tiene su máxima visibilidad entre los días 11 y 13.
Para finalizar, dejamos este vídeo de nuestra aventura de raquetas de nieve con nuestros amigos de DreamPeaks:

Un paseo en raquetas de nieve en Navacerrada
5 (100%) 1 vote