Existen muchos símbolos que identifican a Escocia, el verde de sus parajes, las faldas a cuadros, el monstruo del lago Ness, el whisky, las gaitas o las vacas peludas. Pero, definitivamente, algo que viene a la mente al pensar en este país son sus castillos.
Muchos de los castillos de Escocia son muy famosos por aparecer en el cine, anuncios o series como Juego de Tronos. Pero más allá de esto, lo que nos atrae de conocer estos edificios antiguos es todo el misticismo que los envuelve, la historia que guardan sus piedras viejas y, sin duda, los parajes en los que se encuentran ubicados.
Históricamente se dice que llegaron a existir más de 3.000 castillos por tierras escocesas; hoy en día hay muchos menos pero aun así se podría hacer un viaje exclusivo para visitar castillos y no los conoceríamos todos. ¿Quieres saber qué castillos de Escocia puedes ver? Para ayudarte a elegir, queremos mostrar los que pudimos ver en nuestro road trip por el centro y norte de Escocia, en el orden en que los visitamos, incluyendo información de ubicación y cuánto cuesta visitarlos. ¡Toma nota!

Castillos de Escocia

Castillo Blackness

Fue el primer castillo que visitamos. De camino a Stirling nos desviamos al pueblo de Blackness, donde encontramos su castillo en un saliente de tierra junto a la bahía. Al entrar lo primero que hicimos es caminar por una plataforma sobre la orilla de la bahía ya que había marea baja; desde allí teníamos una vista de las murallas del castillo y nos imaginamos cómo lo verían los barcos que lo asediaron.
castillos de escocia
También se puede subir y recorrer su muralla, con una vista espectacular del interior del castillo y su torre. Si parece familiar esta vista, será porque esta parte del castillo fue utilizada en una de las escenas de la serie Outlander y el castillo también fue utilizado en la adaptación de Hamlet en el cine.
Es muy fácil llegar a este castillo, y la entrada cuesta 6 libras. Para ver los horarios dejamos su página:

Castillo de Stirling

El castillo de Stirling es uno de los más visitados de Escocia; está en la colina volcánica de esta ciudad, muy cerca de las principales atracciones que ver: la iglesia Holy Rude, el cementerio, las ruinas de Mar´s Wark y Argyll´s Lodging.
castillos de escocia
Este es uno de los castillos más completos e importantes de Escocia por su historia en relación a Robert the Bruce y a William Walace. Además, tiene muchos espacios que recorrer, tanto por fuera como en su interior, por lo que hay que dedicarle un buen rato.
Hay visitas guiadas gratuitas en inglés cada media hora de 10:00 a 16:00. El castillo se encuentra a unos 70 kilómetros de Edimburgo y la entrada cuesta 15 libras (más el aparcamiento que son 4). Para ver los horarios dejamos su página:

Castillo de Saint Andrews

Ubicado en la localidad costera de Saint Andrews, una de las ciudades más antiguas de Escocia. Más que un castillo son las ruinas del mismo, pero al estar en una saliente junto al mar tiene mucho encanto.
castillos de escocia
En su interior todavía se pueden ver algunos túneles utilizados cuando se asediaba el castillo y algunas mazmorras donde mantenían los prisioneros.
La entrada cuesta 6 libras y para ver los horarios dejamos su página:

Castillo de Dunnottar

Uno de los castillos o ruinas de castillos que más nos gustaron. Este castillo, por su ubicación en un acantilado rocoso, tiene un encanto sin igual y en su momento una posición estratégica frente a posibles ataques.
castillos de escocia
Por desgracia llegamos cuando ya estaba cerrado, pero es posible aproximarse para tener unas vistas espectaculares del castillo entre acantilados.
Si tienes tiempo, también se puede bajar hasta la playa y pasear contemplando a los lejos como se alza este castillo en su fortaleza rocosa.
La entrada cuesta 7 libras y para ver sus horarios dejamos su página:

Castillo Huntly

En su momento fue el hogar del clan Gordon y es uno de los castillos medievales más impresionantes que puedes visitar, o al menos lo que queda de él, ya que se encuentra en ruinas desde el siglo XVIII.
castillos de escocia
A pesar de ello, se pueden visitar sus diferentes pisos y ver cómo era cada habitación. Nos encantó el paraje donde está ubicado, junto a un río y entre un pequeño bosque muy verde; nos gustó tanto que le hicimos unas tomas aéreas con el dron.

El castillo se encuentra en las afueras de Huntly y la entrada cuesta 6 libras. Para ver sus horarios dejamos su página:

https://www.historicenvironment.scot/visit-a-place/places/huntly-castle

Castillo Balvenie

Este castillo fue construido por el clan Comyn y hoy en día también está en ruinas, pero vale la pena visitarlo ya que todavía se puede subir a sus torres y ver desde allí el centro del castillo con lo que queda de un pozo central.

castillos de escocia

Está situado en Dufftown, muy cerca de la destilería Balvenie y no se ve a simple vista, desde la carretera principal se encuentra abrigado por un espeso bosque de pinos.

La entrada cuesta 5 libras y para ver los horarios dejamos su página:

https://www.historicenvironment.scot/visit-a-place/places/balvenie-castle

Castillo de Inverness

De camino al lago Ness hicimos una parada en Inverness donde, desde la orilla del río Ness, vimos su característico castillo de piedra roja en una colina.

castillos de escocia

Este castillo hoy en día es una instalación del gobierno local y solamente se permite visitar algunas zonas en verano, el resto del año solo se pueden visitar sus jardines.

Castillo de Urquhart

Uno de los castillos más visitados de Escocia, por estar ubicado a orillas del famoso lago Ness y por todas las guerras que se dieron alrededor en la historia entre ingleses, escoceses y clanes.

castillos de escocia

Sin duda el paraje donde se encuentran las ruinas de lo que queda del castillo es espectacular y el poder recorrer las pocas partes que quedan de él da una idea de por qué fue tan importante en su momento esta fortaleza. Y quién sabe… si tienes suerte puedes ver al famoso Nessie salir de las oscuras aguas del Loch Ness…

La entrada cuesta 9 libras y para ver sus horarios dejamos su página:

https://www.historicenvironment.scot/visit-a-place/places/urquhart-castle

Castillo de Mey o Queen Elizabeth

Este castillo lo encontramos por casualidad, no estaba en nuestra ruta, pero al regresar de las Orcadas lo encontramos camino a Thurso. El castillo de Mey o castillo Queen Elizabeth es muy importante porque fue la segunda residencia de la Reina Isabel II de Inglaterra, la Reina Madre.

castillos de escocia

Además del castillo, hay jardines y un área para tomar el té. La entrada cuesta 11,50 libras y para ver los horarios dejamos su página:

http://www.castleofmey.org.uk

Castillo de Varrich

Ya en nuestro recorrido por las Highlands más agrestes, encontramos de camino a Durness el misterioso castillo de Varrich o castillo de Barraigh. Ubicado sobre un acantilado mirando a Kyle of Tongue, es un total misterio, ya que no se sabe con exactitud si fue construido por vikingos o por el obispo de Caithness.

castillos de escocia

No tenemos idea de si hay alguna forma de llegar en coche al castillo, seguramente se puede realizar un ruta de trekking para llegar hasta él. Desde la mitad del puente que cruza Kyle of Tongue se tiene esta vista del pequeño castillo y la inmensidad de las montañas.

Castillo Ardvreck

Un castillo, o las ruinas que quedan de él, construido por el clan Macleod y que tiene una ubicación espectacular sobre un pequeño terreno rocoso junto al Loch Assynt.

castillos de escocia

El castillo se encuentra un lado de la carretera A837, sin coste para visitarlo. Vale pena parar, ya que alrededor hay ruinas de un asentamiento que se estableció allí con casas, tumbas neolíticas (cairns) y ruedas de molino (millstones). Hay un estacionamiento con letreros informativos y un mapa de donde está ubicado todo esto entre la hierba en pequeñas colinas.

Castillo Eilean Donan

Es el castillo más famoso y fotografiado de Escocia. Eilean Donan se ha convertido en unos de los símbolos de Escocia por ser utilizado en muchas películas, series y anuncios de televisión.

castillos de escocia

Ubicado en una pequeña isla a la que se llega por un puente de piedra en la confluencia de los lagos Duich, Long y Alsh, definitivamente es un castillo que merecidamente lleva el título de los más bonitos de Escocia.

Se puede visitar por dentro por un coste de 7,50 libras, y podrás ver algunas habitaciones, salones, una recreación con figuras de cera de cómo eran la cocina y la despensa… pero no se permite tomar fotos. Para ver sus horarios dejamos su página:

http://www.eileandonancastle.com

Castillo de Duntulm

Durante el recorrido por la isla Skye el castillo de Duntulm, o sus ruinas, fue uno de los dos castillos que visitamos. Se encuentra en la punta de la isla en un saliente que da al mar desde el que se puede ver la isla de Lewis en un día despejado.

De este castillo solamente quedan unas cuantas piedras de su muro, pero el paraje a su alrededor es incomparable. Obviamente, no tiene coste de entrada, y para encontrarlo mejor mirar el mapa al final del post, ya que al no ver coches estacionados puede pasarse de largo.

Castillo de Dunvegan

Otro de los castillos construidos por el clan Macleod y que visitamos en la isla de Skye. Es el castillo que lleva más tiempo habitado en Escocia, durante más de 700 años.

castillos de escocia

Lo visitamos solamente por fuera y la vista que tenemos es de la distancia junto al Loch Dunvegan, ya que consideramos que el precio para visitarlo es muy alto; no dudamos de que valga la pena, pero nos conformamos con la vista desde el lago. La entrada cuesta 13 libras.

Castillo de Inverlochy

A pesar de que es un castillo que se puede visitar sin coste, este fue uno de los más importantes en la historia de Escocia por las guerras que se libraron allí. Está ubicado en Fort William y construido estratégicamente a orillas del río Lochy para proteger la ciudad.

castillos de escocia

Se encuentra arropado por pastos y arboles muy verdes y tiene sus cuatro murallas y torres completas aunque no se puede entrar a ellas.

Castillo Stalker

Uno de los castillos más idílicos que vimos en nuestro recorrido por las Highlands se encuentra en un islote dentro del Loch Laich y la única forma de acceder es por medio de una barca. Este castillo casa-torre es uno de los mejores conservados de Escocia por lo que lo hace único.

castillos de escocia

Fue construido por el clan MacDougall y se puede observar desde una cafetería ubicada en la carretera A828 que va de Glencoe a Oban.

Es de propiedad privada y se puede visitar en un tour concertado previamente.

http://www.castlestalker.com

Castillo de Kilchurn

Otro de los castillos que, por su ubicación y la historia que lo envuelve tiene un gran encanto. Se encuentra en una saliente del Loch Awe y dicen que compite con el Castillo Eilean Donan como el más fotografiado de Escocia.

castillos de escocia

La leyenda que envuelve este castillo es la de la Dama del Lago. La historia cuenta que Colin Campbell el Negro y de Glenorchy se va a una cruzada prometiendo regresar antes de 7 años; al no regresar el barón Niel MacCorquodale insiste en casarse con la esposa de Colin. Esta prometió casarse con el barón pero antes tenía que construir el castillo en homenaje a su esposo, ordenando a los albañiles construir muros deficientes para que se derrumbaran y posponer su boda con el barón.

Al castillo se puede llegar de dos formas: por la carretera A85, donde se deja el coche y se camina unos 20 minutos o desde la carretera A819 lo puedes ver desde el otro extremo del lago, que fue lo que hicimos.

https://www.historicenvironment.scot/visit-a-place/places/kilchurn-castle

Castillo de Dumbarton

Considerado la fortaleza más antigua de Gran Bretaña, se encuentra ubicado entre el río Clyde y la denominada Dumbarton Rock, un cuello volcánico de piedra basáltica que le sirvió en su momento de protección contra ataques.

Por desgracia, no llegamos a tiempo para verlo por dentro. La entrada cuesta 5 libras y para ver sus horarios dejamos su página:

https://www.historicenvironment.scot/visit-a-place/places/dumbarton-castle

Castillo Mugdock

Este castillo, sede principal del clan Graham, se encuentra dentro del Mugdock Country Park, muy cerca del lago del mismo nombre. De este castillo, hoy en día en ruinas, se puede apreciar su torre principal y donde estuvieron sus jardines.

http://www.castlesfortsbattles.co.uk/central_west_scotland/mugdock_castle.html

Castillo de Bothwell

A unos 30 minutos de Glasgow encontramos este castillo, que presume de ser el castillo de piedra más grande de Escocia.

castillos de escocia

Un castillo que fue muy dañado durante la guerra de Independencia de Inglaterra, pero hoy en día sus ruinas se encuentran muy bien conservadas. La entrada cuesta 4,50 libras y para ver sus horarios dejamos su página:

https://www.historicenvironment.scot/visit-a-place/places/bothwell-castle

Castillo de Craigmillar

Llamado el segundo castillo de Edimburgo, el castillo de Craigmillar es considerado una de las fortificaciones mejor conservadas de Escocia y se encuentra un poco en la sombra, ya que el castillo de Edimburgo es más turístico.

castillos de escocia

Se encuentra en un punto privilegiado, en una colina que nos brinda una vista de Edimburgo y del volcán extinguido Arthur’s Seat.

Este castillo es uno de los que más nos gustó por dentro ya que se puede subir hasta su torre más alta, caminar por sus murallas, visitar sus habitaciones, incluso sus mazmorras.

Se encuentra ubicado a unos 5 kilómetros de Edimburgo. La entrada cuesta 4,50 libras y para ver sus horarios dejamos su página:

https://www.historicenvironment.scot/visit-a-place/places/craigmillar-castle/

Castillo de Edimburgo

Alzándose imponente cobre la colina Castle Hill, el último castillo que visitamos fue el de Edimburgo, uno de los más visitados en Escocia con más de un millón de visitantes cada año. Este castillo es inmenso, con muchos rincones que ver por dentro, como sus cañones, capilla, el gran salón, prisiones y más.

castillos de escocia

Definitivamente hay que visitarlo por dentro, pero una de las mejores vistas del castillo es desde Princes Street Gardens, desde donde se puede ver al completo en la colina.

Y con este castillo cerramos nuestra ruta de castillos por Escocia, definitivamente todos los que vimos son impresionantes, pero sabemos que quedaron muchos más por ver. Esperamos poder hacer otro viaje para conocer más castillos, abadías, catedrales y muchos rincones que se quedaron fuera en este road trip.

Para tener una idea de la ubicación de cada castillo, dejamos este mapa.

Y tú, ¿Cuáles castillos de Escocia conoces?  

22 castillos que puedes ver en una ruta por Escocia
5 (100%) 1 vote