La comunidad de La Rioja es muy conocida por sus vinos. Esta región produce una gran cantidad de vino que se consume nacional e internacionalmente. Pero La Rioja también aporta una gran cantidad de rincones, historia y sitios de interés.
Aprovechando un fin de semana de esos de puente que tanto nos gustan, hicimos una ruta recorriendo diferentes pueblos de norte a sur en La Rioja. En este post mostraremos los lugares que visitamos a lo largo de esta ruta.

Qué ver en La Rioja en 3 días

Iniciamos el recorrido en Sajazarra, un pueblo no muy conocido y pequeño, que no llega a los 200 habitantes, pero que guarda en sus calles y casas de piedra un encanto diferente.
A la entrada hay una fuente  que data de 1871 y que es la antesala a calles y casas de piedra, de balcones con flores, que llevan a una parte más medieval.
Ruta por la Rioja en 3 días
Ya en su plaza central se pueden ver algunas curiosidades, como un reloj de sol en el ayuntamiento, un desagüe en forma de dragón y una callejuela muy estrecha que lleva al castillo, de cuyas paredes salen dos manos que se intentan  agarrar como si no quisieran que se separasen más ambas paredes. 
Ruta por la Rioja en 3 días
Al pasar por esta callejuela está el castillo medieval del pueblo, que data del siglo XV y se encuentra junto al río Ea. Hoy en día es privado pero se puede bordear para ver sus diferentes formas y su estilo, que parece de cuento.
Ruta por la Rioja en 3 días
A unos pocos metros del castillo está la Iglesia Parroquial de Santa María de la Asunción, de origen románico tardío. También hay resto de una antigua muralla con la Puerta del Arco.
Ruta por la Rioja en 3 días
Por detrás del castillo hay un paseo junto al río con banquitos, y desde un pequeño puente sale un camino entre los viñedos por el que se llega al siguiente punto del recorrido, Villaseca. Si se toma esta senda, hay que caminar unos 3 kilómetros entre los viñedos para llegar a este pueblo; nosotros fuimos en coche, pero si se puede, es mejor hacer este recorrido a pie para disfrutar del paisaje.
En Villaseca fuimos solamente para ver su iglesia. La Iglesia de San Román, de origen románico, es la única de toda La Rioja que puede presumir de tener el ábside más bonito y mejor conservado de toda la región. Hay que tomarse un momento para apreciar los acabados de sus ventanas con doble arquivolta. En su puerta principal se pueden observar de igual forma varias arquivoltas que apoyan diferentes columnas.
Ruta por la Rioja en 3 días
Al darle la vuelta a la iglesia se puede ver a lo lejos el pueblo de Cellorigo, en la falda de los montes Obarenes, ya casi en el límite con la provincia de Burgos. Este pueblo es conocido como “púlpito de La Rioja” y tiene varias rutas de trekking a los montes Obarenes.
Seguimos el recorrido para dirigirnos a unos 20 minutos hasta Briones, localidad que se encuentra sobre una colina junto al río Ebro. Tiene en su parte central la iglesia de Nuestra señora de la Asunción, que es muy bonita por dentro. Esta iglesia es de estilo gótico isabelino del siglo XVI.
Ruta por la Rioja en 3 días
En la plaza se puede encontrar la casa más antigua de La Rioja, del siglo XVI y construida de ladrillos y sillería. En su fachada principal se observa su puerta con detalles muy antiguos.
Ruta por la Rioja en 3 días
Seguimos el recorrido para hacer una parada en Santo Domingo de la Calzada, que es muy importante por ser paso del Camino de Santiago, por lo que está siempre muy concurrido por peregrinos. Destaca, además de su vía principal del peregrinaje, su catedral.
Después continuamos para ir a San Millán de la Cogolla y visitar los monasterios de Yuso y Suso. En el camino, entre campos, nos encontramos con estas maravillosas vistas.
Al llegar al monasterio de Yuso, nos indicaron que, para poder visitar el de Suso, se tenía que reservar con antelación, ya que solamente suben al monasterio microbuses que salen desde el monasterio de Yuso y en grupos de 25 personas. Así que no pudimos visitarlo, pero sí realizamos el recorrido de Yuso, que resultó tan interesante que merece dedicarle un post más adelante.
Tras el recorrido de una hora por el monasterio de Yuso, hicimos una parada en el pueblo de Nájera para apreciar por fuera, ya que se encontraba cerrado, el monasterio de Santa María la Real, construido en el año 1052. La arquitectura de este edificio es sorprendente y en su interior tiene acabados góticos, barrocos y renacentistas, por lo que si tenéis la oportunidad, haced una visita al monasterio.
Ruta por la Rioja en 3 días
La última parada del día y donde hicimos noche fue Logroño, la capital. Aquí llegamos ya de noche y no nos resistimos a visitar su famosa calle del Laurel para probar sus tapas y vinos. Y, en efecto, ¡no nos defraudó! 
Iniciamos el segundo día un poco más relajados, ya que teníamos menos lugares por recorrer. Desde Logroño y hacer una parada en Autol para ver dos curiosidades formadas por la naturaleza, dos formaciones de piedra arenisca que se han ido formando por la erosión y el viento, conocidos como la Picueza y el Picuezo.  
Seguimos el recorrido hasta llegar Arnedo, un pueblo muy conocido por la fabricación de zapatos, con muchos outlets. Pero también se puede visitar la Cueva de los Cien Pilares, aunque hay que hacerlo con visita guiada y en fechas específicas (contactar con la Oficina de Turismo). Además se puede ver su castillo que es una antigua fortaleza de origen musulmán y numerosas casas-palacio barrocas e iglesias.
El siguiente punto que visitamos fue Arnedillo, ubicado en la Rioja Baja. Aquí hay un balneario muy famoso, que aprovecha el agua termal que emana de las profundidades, pero existen unas pozas públicas junto al río Cidacos que, aunque suelen estar muy concurridas, pueden aprovecharse bien madrugando un poco. Es una pasada tener fuera una temperatura de 12 grados ese día y dentro del agua alrededor de 40; la sensación es muy relajante, además que estas aguas tienen muchas propiedades medicinales.
También se puede recorrer un sendero junto al río Cidacos; se trata de una parte de la vía verde que va desde Arnedillo hasta Calahorra. En este recorrido se pueden ver huertos locales que aprovechan las propiedades del agua del Cidacos, que se filtra a través de tierra arsénica.
Seguimos bordeando el río y nos encontramos con un molino antiguo o trujal de aceite. Es un molino del siglo XIX que utilizaba la fuerza el agua del río para girar, moliendo las aceitunas que se colocaban entre las piedras cónicas y produciéndose así el aceite.
Más adelante en la vía nos encontramos con la Iglesia de San Servando y San Germán, que data del siglo XVI, construida en sillería con muros de 1 metro de espesor.
Ya casi saliendo del pueblo a través de la vía verde, vemos el Puente de San Andrés. A este tipo de puente se le conoce como “puente de un ojo de medio punto sobre roca” y se cree que fue construido a finales del siglo XVI. Nos ofrece una de las vistas más bonitas de Arnedillo, con las casitas de fondo y el río Cidacos.
De aquí se sube a unas escaleras que llevan a continuar la vía verde, donde vemos, camino a Arnedo, diferentes ermitas y cuevas. Este recorrido es de varios kilómetros está habilitado para que se pueda hacer hasta en bicicleta.
Nosotros solo caminamos un poco de la vía verde y de regreso, en vez de bordear todo el río, caminamos por un túnel que pasa por debajo de Arnedillo y sale casi al inicio de la vía verde. Este túnel de caliza es por donde pasaba el tren antiguamente y tiene unos 550 metros de largo. Está iluminado, por lo que es muy utilizado.
Al día siguiente nos tocó visitar el último lugar de esta ruta, casi en la frontera con Soria, Enciso. En este pueblo se pueden visitar las ruinas de su castillo, la Iglesia de Santa Maria de la Estrella y, en la entrada, la Ermita de la Concepción. 
Este pueblo es muy importante porque en sus alrededores cuenta con más de 3000 huellas de dinosaurios  y un centro paleontológico que ayuda a conocer cómo se formaron. Es tan importante que ha sido declarado Reserva de la Biosfera por la Unesco.
Ruta por la Rioja en 3 días
En Enciso puede visitar diferentes yacimientos para ver huellas de dinosaurios; nosotros fuimos al yacimiento de Valdecillo, a unos 2 kilómetros desde el pueblo. Además de encontrar estatuas a tamaño real de dinosaurios, hay huellas que han quedado petrificadas tras procesos geológicos. 
Otros yacimientos que se pueden visitar son el de la Virgen del Campo, la Cuesta de Andorra, Navalsaz, Villarpoyales, Icnitas 3 y La Senoba, todos a no más de 10 kilómetros desde Enciso. ¡La visita a estos yacimientos resulta superinteresante!
También hay un parque de paleoaventura para niños con muchas actividades como piscinas, géiseres, rocódromos, museo… Es una opción excepcional para disfrutar en familia.
Y con esta visita termina esta ruta por La Rioja. Seguramente volveremos para conocer más lugar de esta región y, por qué no, ¡a tomarnos una copa de vino!
¡¡Hasta el próximo post!!
Ruta por la Rioja en 3 días
5 (100%) 1 vote