Nunca pensé que mi primera vez en África iba a ser en la ciudad considerada más europea de este continente. A pesar de que Rebeca ya ha estado en África, ambos siempre estamos con mucha expectativa de cualquier nuevo destino para conocer y Tánger no ha sido excepción.
Ubicada en el extremo norte de Marruecos, en el estrecho de Gibraltar, Tánger históricamente ha sido muy importante por su ubicación. Por ello, por estas tierras han pasado muchas culturas: romanos, fenicios, árabes, bizantinos, españoles, portugueses y británicos.
Viajamos por dos días para conocer todo lo que ofrece esta ciudad y poder conocer todos sus rincones, historia, naturaleza y gastronomía, gracias al Conseil Régional du Tourisme de Tanger-Tétouan-Al Hoceima. ¿Quieres saber qué puedes ver o hacer en Tánger? Aquí te dejamos todo lo que hicimos en dos días.

Qué ver en Tánger en 2 días

Zoco chico

Lo primero que hicimos fue visitar uno de sus Zocos, este fue nuestro primer contacto con la ciudad y con su gente. Durante el recorrido disfrutamos de los colores de las artesanías que invaden el mercado y de los trabajos hechos con paja como los sombreros típicos de las mujeres de la Jebala.
Los olores de sus especias, algo que es muy característico de esta región de Marruecos, es algo que no puedes dejar de sentir en este mercado.
Qué ver en Tánger en 2 días
Pero también encontrarás otro tipo de artesanías y, cómo no, las clásicas babuchas.

Mezquita de Tánger e Iglesia de St. Andrews

Junto al mercado central, en la plaza del 9 de abril, se encuentra la mezquita y una torre muy singular con un reloj dorado. Esta plaza es muy importante porque desde aquí el rey Mohamded V se erige como líder del nacionalismo marroquí y promueve la emancipación de Marruecos.
Qué ver en Tánger en 2 días
Muy cerca también encuentras la iglesia inglesa anglicana de St. Andrews. En esta iglesia se encuentra un cementerio cristiano pero que tiene tumbas con cruces y símbolos de diferentes religiones. Destaca la inscripción en árabe del Padrenuestro alrededor del arco del altar.
Qué ver en Tánger en 2 días
Alrededor de la plaza hay varios cafés, algo que verás por todo Tánger, y la cinemateca, con títulos clásicos y también actuales. Esta plaza es una de las más importantes de la ciudad y sirve a de acceso a la Medina por la puerta de Bab el Fah.

Mercado Central

Antes de entrar a la Medina fuimos a conocer el mercado central, donde te mezclas con los tangerinos entre pescados, carnes, legumbres y todo tipo de productos que se comercializan aquí. Consejo, si lo visitas ve preparado para estar entre mucha aglomeración, voces y algún que otro olor que pone a prueba estómagos fuertes.
Qué ver en Tánger en 2 días

Qué ver en la Medina

Como en otros lugares de Marruecos y de pueblos con raíces árabes, sus principales atractivos y vida diaria se encuentra en su Medina.
Entramos por otra de las puertas, la que se encuentra a un lado del cementerio judío (que no pudimos visitar ya que era sábado).
Dentro de la Medina visitamos el TALIM, Tangier American Legation Institute for Moroccan Studies, que en su momento fue la antigua embajada norteamericana. Aquí conocimos un poco de la historia que dejaron los norteamericanos y sobre todo el aporte cultural de Paul Bowles.
Seguimos callejeando por la Medina entre calles estrechas, coloridas, pero sobre todo llenas de negocios de venta de antigüedades, souvenirs, joyerías y más. Entramos en una en la que se confeccionan las telas y artículos con los telares antiguos, son unos verdaderos artistas.
Continuamos recorriendo las calles estrechas y en cada esquina hay rincones encantadores donde se reflejan colores y detalles de la cultura árabe.
Algo muy acertado que nos indicó nuestro guía que caracteriza la cultura de Marruecos es que las casas se construyen externamente de una manera muy sencilla pero que por dentro se encuentra la verdadera riqueza, por lo que tras cada puerta te puedes encontrar con rincones preciosos.
Y llegamos hasta la Kasbah, uno de los monumentos y museos más importante de la ciudad por todo lo que oculta en su interior.
Aquí se puede conocer toda la historia de Tánger desde los inicios de los tiempos y en su estructura se puede ver cómo han quedado rasgos de las diferentes culturas que en su momento utilizaron el edificio como palacio.
Qué ver en Tánger en 2 días
Aquí se pueden ver salas impresionantes con arcos, fuentes y detalles artísticos que los sultanes fueron integrando en este antiguo palacio. Los tallados de algunas salas en madera son impresionantes.
Es fantástico el mosaico de La navegación de Venus, encontrado en las ruinas romanas de Volubilis.
Muy cerca de la Medina también pudimos conocer un yacimiento al aire libre de tumbas fenicias, que a la vez es utilizado como mirador de la costa y en los atardeceres. Nos resultó asombrosa la cantidad de tumbas que hay, pero están un poco dejadas, debería ser un punto turístico más cuidado.
Qué ver en Tánger en 2 días

Los alrededores de Tánger

Fuera de la Medina de Tánger también hay sitios turísticos para ver, los cuales ya debes visitar en algún tipo de transporte. Es importante destacar que los trayectos en taxi son muy baratos considerando el cambio de monede de euros a dirhams (cambio en el momento del viaje 1€ = 10,72 dirhams).
Hay dos cabos que puedes visitar el primero que visitamos fue el cabo Malabata a unos 10 kilómetros de la ciudad, donde encontramos un faro antiguo y vistas a la ciudad.
El segundo que visitamos fue el cabo Espartel, en el otro extremo de la ensenada de Tánger a unos 14 kilómetros; aquí también encontramos un faro y es unos de los lugares más emblemáticos de Tánger, ya que este faro lleva siglo y medio alumbrado el estrecho.
Qué ver en Tánger en 2 días
De camino al cabo Espartel se encuentra el parque Perdicaris, que forma parte de la Reserva Natural de Tánger y es la prueba de que no todo en Marruecos es desierto como se piensa en muchas partes. Este parque tiene este nombre en honor a Ion Hanford Perdicaris, un personaje de la historia de Tánger que fue secuestrado por Ahmed Al-Raisuli, jerife marroquí que ocasionó un incidente internacional con Estados Unidos; aquí puedes ver la casa donde vivió Perdicaris.
El parque tiene unas vistas impresionantes del estrecho de Gibraltar y se pueden realizar rutas de trekking; una de estas rutas tiene una antigua calzada romana.
Qué ver en Tánger en 2 días
Y uno de los puntos más famosos de Tánger es la gruta de Hércules que, según la mitología, fue la última morada de este dios antes de llevar a cabo el undécimo trabajo que era robar las manzanas de los jardines de Hespérides.
Qué ver en Tánger en 2 días
Otras versiones dicen que esta cueva fue construida por los fenicios, al igual que la apertura que da al mar, que tiene forma del continente africano si tomas la foto de forma correcta. Lo que sí se puede observar es que durante años la cueva sirvió de extracción de pedazos de piedras en forma de ruedas para la utilización por ejemplo en molinos.

Dónde y qué comer en Tánger

Tánger es una ciudad que, por las diversas culturas que ha tenido, tiene una gastronomía muy variada. Aquí te puedes encontrar comida de todo tipo, incluso bares con tapas y hasta paella.
Pero si visitas una ciudad árabe lo lógico es probar sus platos típicos. Nosotros probamos tres platos muy árabes, de entrada un surtido de ensaladas y de segundo un cuscús de ternera, un tajín de pollo y una pastela (especie de hojaldre con azúcar por fuera y pollo por dentro).
Qué ver en Tánger en 2 días
Estos manjares los probamos en Marhaba Palace con decoración andalusí por fuera y que por dentro es un festival de colores.
También pudimos probar, en el desayuno del hotel, el típico té.

Cómo llegar a Tánger

Viajar a Tánger es muy fácil, puedes tomar vuelos desde Madrid, Barcelona, Málaga y ferry desde diferentes partes de España, el más cercano desde Tarifa. El vuelo es económico y más si se compra con tiempo; además, ¡es considerado el vuelo intercontinental más corto del mundo!
Y esto fue todo lo que vimos en dos días en Tánger, es una ciudad que nos ha trasmitido el sentir de muchas culturas y la esencia de Marruecos.
Seguramente hay más rincones que conocer de esta ciudad, al igual que en sus alrededores. Agradecemos a la Conseil Régional du Tourisme de Tanger-Tétouan-Al Hoceima por todas las atenciones, a nuestro guía Farid que nos mostró con tanta pasión la ciudad y al fotógrafo Hamza por su estupendo vídeo resumen del Blog Trip.
¡¡Hasta el próximos post!!
Qué ver en Tánger en 2 días
5 (100%) 1 vote