Alcalá de Henares es una ciudad perfecta para ir a pasar el día desde Madrid, pues está solamente a 30 kilómetros. Además, su centro histórico es Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO desde 1998, por sus muchos monumentos y su aportación cultural, gracias a la fundación de su famosa Universidad en 1499. Desde sus inicios romanos, cuando en el siglo II a. C. surgió la ciudad de Complutum, pasando por ser la ciudad de las tres culturas (cristiana, árabe y judía), también presume de ser la localidad donde nació Miguel de Cervantes.
¡Acompáñanos en este recorrido por los tesoros imprescindibles que aguardan en cada rincón de esta joya madrileña!
Qué ver en Alcalá de Henares en un día
Murallas
Alcalá fue una villa medieval amurallada, cuya construcción data del siglo XII con posteriores reformas en los siglos XIV y XV; actualmente queda en pie el tramo que rodea al Palacio Arzobispal y 16 torres. En el pasado hubo siete puertas de acceso; algunas de las que se conservan son la Puerta de Madrid, por la que se accedía a la ciudad desde el oeste, y el arco de San Bernardo, este último situado junto al convento del mismo nombre y construido para sustituir a uno anterior.


Entre ambas puertas, en la parte interior de la muralla, se encuentra el Antiquarium, un pequeño museo al aire libre que contiene una colección de fragmentos del interior del Palacio Arzobispal, así como la Torre XIV, por la que se puede acceder a la muralla.


Palacio Arzobispal
Data del siglo XIII, pero tiene diferentes estilos, como mudéjar, renacentista y barroco. Destaca su fachada plateresca con un escudo nobiliario barroco, así como el torreón de Tenorio y el torreón de la Fuente. En él nacieron la hija menor de los Reyes Católicos, Catalina de Aragón, y el emperador Fernando I, hijo de Juana de Castilla (Juana la loca); también en él se entrevistaron Isabel la Católica y Cristóbal Colón.

Catedral Magistral de los santos Justo y Pastor
De estilo gótico tardío, fue mandada construir por Cisneros en homenaje a los santos niños Justo y Pastor, que fueron martirizados por negarse a renunciar al cristianismo. La distinción de magistral se debe a que los canónigos debían ser magísteres o profesores de la universidad. Su fachada es plateresca de estilo isabelino. La visita de la catedral, el claustro y el museo cuesta un euro. Se puede subir a la torre-campanario, de los siglos XVI y XVII, con bonita cúpula de pizarra, por 2 euros.
Calle Mayor
Eje principal del antiguo barrio judío, actualmente es la calle más importante de Alcalá y la más larga de España con soportales, que datan del siglo XIX. Une las dos plazas principales, la de los Santos Niños y la de Cervantes. Tiene casas típicas de dos plantas, la baja dedicada a comercio y la alta a vivienda.

Casa natal de Cervantes
Situada en la calle Mayor, reproduce las diferentes estancias de una casa tradicional de dos pisos de los siglos XVI y XVII alrededor de un bonito patio con un pozo. En la planta baja hay una sala de recibir, una botica, una cocina, un comedor; en la planta alta, una alcoba de caballero, una de mujeres y niños, un aseo y tocador y una sala con una colección de ediciones cervantinas en varios idiomas. La visita es gratuita.

Plaza de Cervantes
De grandes dimensiones, es el corazón de la ciudad y la rodean importantes edificios, como el Ayuntamiento, la torre de Santa María, la capilla del Oidor y el antiguo Corral de Comedias. En el centro, el quiosco de música y la estatua de Cervantes.

Torre de Santa María
Es la torre de la hoy desparecida iglesia de Santa María la Mayor. Merece la pena subir sus 109 escalones, pues desde arriba se tiene unas inigualables vistas del centro histórico de la ciudad.


Capilla del Oidor
Es el lugar donde fue bautizado Cervantes, conservando en su interior la pila bautismal. Actualmente es un espacio que expone material relacionado con sus obras.
Antiguo Corral de Comedias
Abrió al público en 1602 y en el siglo XVIII se convirtió en coliseo neoclásico, al añadirse techo al patio; en el siglo XIX se construyeron los palcos distribuidos en elipse alrededor del mismo y en el siglo XX fue adaptado como cine, aunque quedó abandonado en los años 70. Actualmente vuelve a ser teatro.
Existen visitas guiadas gestionadas por el propio teatro, cuya entrada se puede adquirir bien en taquilla, bien en la página web del Corral de Comedias.
Universidad y Colegio Mayor de San Ildefonso
Su nombre original fue Universidad Complutense, en referencia a la ciudad romana Complutum. Fue fundada en 1499 por el Cardenal Cisneros y en ella estudiaron personajes ilustres de nuestra historia, como Antonio de Nebrija, Ignacio de Loyola, Lope de Vega, Francisco de Quevedo, Calderón de la Barca…
Destaca su maravillosa fachada plateresca, realizada por el mismo arquitecto de las catedrales de Salamanca y Segovia.

En el interior están los patios de Santo Tomás de Villanueva, el de los Filósofos y el Trilingüe.


Pero, sin duda, el espacio más impresionante es el Paraninfo, con un magnífico artesonado mudéjar del siglo XVI; en el suelo también hay azulejos mudéjares originales.

También la Capilla Universitaria de San Ildefonso, con el sepulcro en mármol del Cardenal Cisneros, que actualmente se encuentra vacío pues los restos del Cardenal descansan en la Catedral.


La propia Universidad ofrece visitas guiadas a las instalaciones, que es necesario reservar previamente. En la página web de la Universidad, sección Visitas Guiadas, están los horarios y tarifas de las visitas, así como el teléfono y el correo electrónico para solicitar la reserva.
Museo Arqueológico y Paleontológico de la Comunidad de Madrid
Inaugurado en 1999, está situado en el antiguo Colegio Convento de Dominicos de la Madre de Dios del siglo XVII y anteriormente se llamaba Museo Arqueológico Regional, cambiando al actual en junio de 2022. Muestra la historia del territorio de la Comunidad de Madrid desde la Prehistoria hasta la actualidad, con una magnífica colección de restos arqueológicos. Nos llamó mucho la atención el claustro, con impresionantes mosaicos encontrados en distintas casas de Complutum.

Es asombroso ver cuántos restos de culturas pasadas se han encontrado tan cerca de Madrid ciudad. Además, la entrada es gratuita, así que no hay excusa para no dedicarle aunque sea un ratito a este bonito y cuidado museo.
Convento de las Bernardas
Situado junto al museo anterior, se trata de un monasterio cisterciense del siglo XVII que es uno de los mejores ejemplos del barroco madrileño. En el interior sorprende su gran cúpula elíptica. La entrada es gratuita en horario de misa; existen visitas guiadas que se pueden reservar en la web del monumento.

Ciudad romana de Complutum
Está fuera del centro histórico; se trata del origen de la actual ciudad de Alcalá, siendo en la época romana uno de los núcleos más importantes de la península. Destacan las termas norte y sur, en las que se puede apreciar las pilas de ladrillo del hipocausto (sistema de calefacción) del caldarium (sala de agua caliente).
También se pueden apreciar las calles, el foro, la basílica, la casa de Marte a la entrada… Y los restos del Paredón del Milagro, lugar donde, según la tradición, fueron martirizados los santos niños Justo y Pastor.
Y la casa de los Grifos, que está bajo una cubierta metálica.
Casa de Hippolytus
Villa romana cercana a Complutum que fue un colegio para la educación de los jóvenes de la ciudad. Posee un conjunto de mosaicos, entre los que destaca uno precioso con una escena de pesca, firmado por Hippolytus.
También se puede ver un conjunto de exedras (semicírculos de piedra con asientos) donde estaba el jardín, el hipocausto del caldarium, y los restos de un arco con una curiosa técnica arquitectónica cuya finalidad se desconoce, los tubuli fictile o tubos de cerámica.
Palacio Laredo
Se trata de un edificio del siglo XIX construido por Manuel de Laredo y Ordoño, artista y alcalde de Alcalá, y situado fuera del centro histórico a unos 10 minutos andando desde la Plaza de Cervantes. El exterior es de ladrillo, con una torre rematada en una cúpula con cerámica verde y blanca.

Su interior es bastante llamativo con salas decoradas en varios estilos, destacando el neomudéjar; son especialmente atractivas la Sala de los Reyes, la Sala del Alfarje y la Sala Árabe, similares a algunas construcciones de Toledo, Zaragoza o Granada. Además, custodia la Biblia Políglota Complutense, primera edición políglota de una Biblia completa iniciada por Cisneros.

Las entradas se gestionan desde el Colegio Mayor de San Ildefonso.
Museo de la Moto en Alcalá de Henares
Situado en la antigua fábrica de perfumes y jabones Gal, alberga una curiosa colección de motocicletas fabricadas en España. Al ser privado, la visita tiene coste.
Estos son los lugares más importantes de la ciudad, pero si se dispone de más tiempo, se pueden ver más lugares, como el hospital de Antezana y multitud de fachadas de edificios religiosos. Y cómo no, también degustar alguna especialidad típica, como por ejemplo unas buenas migas alcalaínas o una costrada, un dulce tradicional.


Cómo llegar a Alcalá de Henares
Es muy fácil llegar a Alcalá desde Madrid:
- En coche, por la A-2 y dejando el coche en alguno de los varios aparcamientos de pago existentes. También hay opciones de aparcamiento gratuito, como un recinto sin asfaltar cerca del Palacio Arzobispal o una zona asfaltada y bastante más grande que el anterior, junto al campo de fútbol Recinto Ferial, situado muy cerca del Parador de Turismo.
- En tren de Cercanías, líneas C2 o C7.
- En autobús interurbano 223 o 229, saliendo ambos desde el intercambiador de Avenida de América, o bien la línea 824 desde el aeropuerto.
¡¡Hasta el próximo post!!
- Qué comer y dónde en Fuerteventura - 13 abril, 2026
- Ruta por Campania en coche - 6 abril, 2026
- Ruta por la costa amalfitana en coche - 30 marzo, 2026
