Nuevo Baztán es un pueblo del sureste de la Comunidad de Madrid, situado a unos 50 kilómetros de la capital y rodeado de las fértiles vegas de los ríos Henares, Jarama y Tajuña, en la llamada Alcarria madrileña dentro de la comarca de la Cuenca del Henares. Fue declarado Monumento Histórico Artístico en 1941 y Bien de Interés Cultural en 2000, formando parte también de las villas de Madrid, conjunto de destinos singulares por el valor de su patrimonio. Además, desde 2021 forma parte de la red de Los Pueblos Más Bonitos de España.

Un poco de historia

No conocíamos el origen de Nuevo Baztán y nos sorprendió mucho. Fue el primer pueblo de planta industrial, construido en España a principios del siglo XVIII, para fabricar los productos demandados por la alta sociedad de la época: vidrio fino, medias de seda, confites, vinos, colonias, jabones…

Su impulsor fue Juan de Goyeneche y Gastón, ilustre personaje nacido en el valle del Baztán (Navarra), que encargó su construcción al gran arquitecto José Benito de Churriguera. La intención de Goyeneche fue levantar un poblado en cuadricula siguiendo el modelo de ciudad-cortijo autosuficiente implantado el siglo anterior en Francia por Jean Baptiste Colbert, ministro de finanzas del rey Luis XIV.

Así, alrededor de un palacio central que sería la vivienda de Goyeneche, ordenó construir las de los trabajadores de las fábricas, que llegaron a ser 500, de mayor categoría cuanto más cercanas al palacio; se dice que Goyeneche trajo de Navarra a los agotes, minoría étnica marginada como raza inferior e incluso maldita, pero que contaba con grandes artesanos en piedra y madera.

También se construyeron  una iglesia contigua al palacio, un colegio, un hospital, una bodega, una fonda para alojar a los artesanos… Los trabajadores, que cobraban los salarios más bajos posibles, solo podían adquirir sus alimentos y productos de primera necesidad en estos lugares, propiedad de Goyeneche.

En cuanto a las fábricas, la primera fue la de paños, que estaba situada en la cercana localidad de Olmeda de la Cebolla, actual Olmeda de las Fuentes. Después, una de sombreros, una de aguardiente y otra de agua de la Reina de Hungría; esta agua estaba compuesta por la destilación en alcohol de la flor de romero, y se dice que la reina Isabel de Hungría la utilizó para tratar su reumatismo, recobrando la juventud y siendo pedida en matrimonio a los 72 años por el rey de Polonia.

Posteriormente se abrieron fábricas de seda, pañuelos, colonias de alcohol y lavanda, confitería, cestería… También una de antes y gamuzas, entre Nuevo Baztán y Olmeda, tintes y batanes en el arroyo Valmores y una presa para el regadío en Ambite. La fábrica más importante fue la de vidrios finos, que alcanzó la calidad de los cristales fabricados en Europa y fue precursora de la de La Granja de San Ildefonso.

Además, Goyeneche adquirió los derechos de impresión de la que se convirtió en la primera publicación española de tirada regular, la Gaceta de Madrid, que posteriormente daría origen al B.O.E. Para esta publicación, Goyeneche construyó un molino de papel en Orusco de Tajuña.

El declive de Nuevo Baztán se produjo por la progresiva escasez de recursos energéticos para las fábricas, así como por el abaratamiento de los productos de las fábricas europeas para poder competir con los de Goyeneche; como consecuencia este tuvo que almacenar vidrios en su casa de la calle Alcalá de Madrid, en lo que es la actual Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.

Qué ver en Nuevo Baztán

El pueblo se puede ver por libre, con una audioguía con códigos QR proporcionada en la oficina de turismo, o con visita guiada. Nosotros optamos por la visita guiada, pues siempre se aprenden más cosas que en una visita por libre. Recomendamos llegar antes de que se abra la oficina de turismo, ya que el aforo de estas visitas guiadas es muy limitado y se forma cola en la puerta.

Nuevo Baztán

Centro de Interpretación

Está situado en la antigua bodega del conjunto urbano, que fue utilizada para almacenar vinos, aguardientes común y Hendaya, así como aguardientes refinados, mistelas y agua de Hendaya. Conserva 43 tinajas originales fabricadas en Colmenar de Oreja y se abrió al público en 2003 tras una restauración.

Centro de interpretación Nuevo Baztán

La exposición comienza con una proyección audiovisual en la que Juan de Goyeneche y José de Churriguera nos dan a conocer todos los detalles de los orígenes del pueblo. También hay vitrinas con reproducciones de los principales artículos que se fabricaron en el pueblo: vidrios, paños, papel y jabón. Destaca la reproducción de un uniforme de fusilero del Regimiento de Infantería de Lombardía.

centro de interpretación Nuevo Baztán

En la entrada del Centro hay una estatua de Juan de Goyeneche, que la encontramos cubierta de nieve de la noche anterior.

Nuevo Baztán

Palacio e Iglesia

Constituyen el núcleo del proyecto de Goyeneche. La puerta principal está presidida por la cabeza de un león sobre el escudo ajedrezado de Baztán. El único ornamento del edificio es el almohadillado de las ventanas, al igual que en las villas rústicas italianas renacentistas. En el lateral izquierdo hay una torre cuadrada coronada por una balaustrada con bolas herrerianas.

Palacio Nuevo Baztán

En el interior está la oficina de turismo, y hay un patio alrededor del cual se articulan las estancias del palacio, que no son visitables.

La iglesia está dedicada a San Francisco Javier, copatrono de Navarra junto con San Fermín. La fachada es de estilo barroco clásico con una escultura del Santo, doble frontón triangular y columnas con capitel corintio. A ambos lados hay dos torres terminadas en cúpulas de pizarra y bolas herrerianas.

Iglesia Nuevo Baztán

En el interior hay un impresionante retablo de mármol ónice y marrón, rodeado por un telón barroco sostenido por ángeles y, en la parte superior, un medallón clásico del Santo bautizando infieles.

iglesia Nuevo Baztán

También hay una sacristía con 11 óleos y un aguamanil del mismo mármol que el retablo. Desde aquí se accede a dos criptas; en una están enterrados los Goyeneche y en la otra gente adinerada. Actualmente no se pueden visitar.

Conjunto de plazas

Plaza de la Iglesia

También llamada plaza Mayor o del Jardín, está situada frente a la Iglesia de San Francisco Javier, y en ella destacan la fuente de los Tritones y un pino carrasco, declarado Árbol singular de la Comunidad de Madrid.

Plaza del Mercado o del Secreto

Se llega desde la plaza de la Iglesia y era en la que se celebraba el mercado; tenía salida directa hacia Olmeda a través de la plazuela de la Forja, por la que entraba y salía la mercancía. Originalmente era porticada, actualmente solo quedan las bases de piedra donde se apoyaban las columnas que sostenían los arcos. En ella hay una fuente y conserva una parte del suelo original del siglo XVIII. A través de un arco comunica con la Plaza de Fiestas.

Nuevo Baztán

Plaza de Fiestas

Extensa plaza de planta rectangular situada en la parte trasera del palacio de Goyeneche y rodeada de viviendas y pequeñas fábricas. Construida con materiales de la zona, como ladrillo visto o piedra caliza en los pináculos, era utilizada para celebrar espectáculos como teatro o corridas de toros, adornándose entonces con tapices.

Nuevo Baztán

El acceso a esta plaza se realiza por medio de tres grandes arcos diferentes entre sí y que son comunicantes, es decir, servían para pasar de un edificio a otro mediante escalones en la parte superior;  también servían como gradas privilegiadas. El más importante es el arco oeste, que es el más monumental al ser por el que se accedía desde la Plaza del Mercado y estar anexo a la fábrica de paños.

Nuevo Baztán

El arco norte también es monumental y da a la entrada del Centro de Interpretación; el arco sur es de ladrillo.

Como curiosidad, la plaza ha sido escenario para las películas del oeste rodadas en los años 60 y 70 del siglo XX.

Plaza de la Cebada

Se encuentra casi al final del conjunto y está rodeada por casas en las que vivían los trabajadores de menor rango, como agricultores y ganaderos, y en ellas también se guardaban los animales y aperos de labranza.

Otros lugares de interés

  • Fonda: de estilo similar al del palacio, sirvió para la vivienda de la familia Armendáriz, tesoreros de Goyeneche. Posteriormente, en ella se alojaron los turistas que acudían a tomar las aguas medicinales de la fuente de la Almunia.
  • Casa Maestros Oficios:
  • Casas de Distinción: viviendas de los habitantes más distinguidos del pueblo.
  • Olma centeraria: único árbol superviviente al hongo de la grafiosis de todos los que plantó Goyeneche a los lados de los caminos. Es Árbol Singular de la Comunidad de Madrid.
Nuevo Baztán
  • Fuente del Rey: Carretera M-204 en dirección Valverde de Alcalá, p.k. 31. Dicen que su agua era tan buena que se la enviaban a Carlos V hasta Flandes.
  • Fuente de la Almunia: Carretera M-204 en dirección Villar del Olmo, p.k. 25,7.

Rutas de senderismo

También se puede hacer algo de ejercicio en Nuevo Baztán con estar dos rutas:

  • Senda de Valmores: es una ruta circular de 5,6 kilómetros que sigue parte del curso del arroyo de la Vega y en la que se pueden ver restos de algunas de las fábricas situadas en los alrededores del pueblo.
  • Cañada Real Galiana: es una vía pecuaria que transcurre entre La Rioja y Ciudad Real.

Cómo llegar a Nuevo Baztán

En coche es fácil llegar, y desde Madrid se tarda menos de una hora. También se puede llegar en los autobuses interurbanos 261, que va desde Avenida de América hasta Villar del Olmo; 321, que va desde Arganda del Rey hasta Villar del Olmo; 260, que va desde Alcalá de Henares hasta Orusco de Tajuña.

Alrededores de Nuevo Baztán

A unos 4 kilómetros está Olmeda de las Fuentes, un pueblo blanco en el que viven varios pintores y artistas que se trasladaron durante la segunda mitad del siglo XX. Existe una ruta que recorre el casco urbano mostrando las casas en las que vivieron, o viven aún, algunos de estos pintores.

Olmeda de las Fuentes

Nos sorprendió mucho Nuevo Baztán y esperamos volver con el buen tiempo para hacer las rutas de senderismo.

¡¡Hasta el próximo post!!