Segura de la Sierra es un encantador pueblito situado en el Parque Natural de Cazorla, Segura y Las Villas, en la provincia de Jaén.
En estos últimos días de mayo, concretamente del 24 al 28, ha tenido lugar el Festival de Música en Segura de la Sierra, del que hemos podido disfrutar durante el pasado fin de semana, los días 26, 27 y 28, gracias a la Diputación de Jaén y en la inmejorable compañía de nuestros compañeros bloggers de Touristear, Rutas por España, Ida y Vuelta, Tierra sin límites y Como en casa en cualquier lugar.
Festival de Música en Segura de la Sierra
Comenzamos la noche del viernes conociendo los alojamientos, La Tiná en Rihornos (a 10 kilómetros de Segura) y El Cortijo de Ramón en Cortijos Nuevos (a 18 kilómetros de Segura). A nosotros nos tocó La Tiná, una casa rural con mucho encanto donde Luis, su amable propietario, cuida hasta el más mínimo detalle… ¡la decoración es exquisita!
Desde la entrada a nuestra casa, teníamos unas espectaculares vistas al monte Yelmo. La Tiná puede reservarse a través de los principales buscadores de alojamientos.
Seguimos con una estupenda cena en el restaurante Mirador de Peñalta, donde pudimos saborear algunos platos de la zona, como lomo de orza con ajoatao (ajo majado con aceite), habas con chipirones, trucha ahumada o migas de pan.
Y finalizamos con la actuación del cantante y compositor argentino Gabo Ferro (voz y guitarra) en la Iglesia de los Jesuitas, con una acústica impactante. Nunca habíamos escuchado una música similar con ese torrente de voz, y la verdad es que nos quedamos maravillados.
El sábado comenzamos temprano, desayunando en El Cortijo de Ramón para seguidamente disfrutar de una excursión musical. Este concepto era totalmente nuevo para nosotros; se trata de una caminata combinada con paradas en las que se escuchan, en directo, los 5 movimientos de la Sinfonía Pastoral de Beethoven. Estos fueron interpretados por Dudok Kwartet Amsterdam (violines, viola, chelo), y la caminata tuvo lugar por el sendero Acebeas-Navalperal, en un majestuoso bosque de acebos y avellanos.
Festival de Música en Segura de la Sierra
Es un concepto muy novedoso en el que se combinan música y naturaleza; es verdaderamente especial poder escuchar la música con el fondo del canto delos pájaros y las hojas movidas al viento. Esta combinación no ha surgido al azar, sino que está pensada así porque la Sinfonía Pastoral la compuso Beethoven inspirado por sus paseos por los bosques de Viena; música y naturaleza iban juntas desde el principio.
Después pudimos reponer fuerza con un aperitivo en el Cortijo de Los Royos, para después visitar el Castillo de Segura. Mercedes, nuestra guía, nos habló sobre la historia del castillo, ya que primeramente fue una fortaleza musulmana, y nos dio una completísima explicación sobre las principales partes del castillo (torre de entrada, patio de armas, baños árabes, torre del homenaje, capilla, aljibe y refectorio) y la importancia que tuvo la Orden de Santiago en el mismo.
También supimos que en el castillo vivieron Don Rodrigo Manrique y su hijo Jorge, el famoso poeta que todos estudiamos de pequeños en el colegio.
Tras dejar el castillo, nos dirigimos al embalse de El Tranco, donde pudimos dar un magnífico paseo en el barco solar a las 19:00. Durante el trayecto, Alejandro nos contó todas las curiosidades posibles sobre el embalse y sus alrededores, como que en el cauce del Guadalquivir hay una torre sumergida llamada Bujarkay que formaba parte de un sistema de torres de comunicación con el castillo y que solo se ve cuando el nivel del agua está muy bajo, o que hay una isla llamada Bujaraiza donde se rodó un capítulo de aquel famoso documental El hombre y la tierra y que tiene restos de una fortaleza del siglo XII. Además, pudimos admirar bonitos paisajes e incluso ver un grupo de gamos.
También pudimos hablar con Sandra y Julia, las chicas de Nattule, la empresa que gestiona las actividades de ocio en el pantano, que nos invitaron a una merienda muy dulce y nos hablaron de todas las posibilidades de ocio en la naturaleza que se pueden hacer en El Tranco: tirolinas, hidropedal, paddle surf, kayak, tiro con arco, rutas… ¡Un montón de cosas en un entorno único!
Tras despedirnos del pantano, nos dirigimos a cenar al restaurante La Tiná, justo debajo de la casa rural que era nuestro alojamiento. De nuevo, Luis nos sorprendió con la calidad de los platos y el esmero en su elaboración. Pudimos tomar un aperitivo de aceitunas con dos tipos de aceite, uno del primer día y otro de 2 semanas; increíble el color verde.
A continuación, tomamos una mousse de hongos, una brocheta de solomillo de cerdo con ibéricos y vegetales y una mousse de queso con chiboust de fruta de la pasión y un toque de miel de caña.
Además, nos dio a probar unas creaciones propias, como un vermut artesanal con especias y un orujo de uva con agua de azahar destilado en alambique de cobre.
Y finalizamos el sábado tras esta extraordinaria cena con un concierto de jazz nuevamente en la Iglesia de los Jesuitas, a cargo del trío formado por Albert Sanz (piano y voz), Pablo Martín (contrabajo) y Borja Barrueta (batería). Un broche de oro para una jornada que no pudo ser mejor.
Y llegamos a nuestro último día, el domingo, que comenzamos, tras el desayuno en El Cortijo de Ramón, con un concierto con el Octeto en Fa Mayor D. 803 de Schubert en Moralejos, interpretado por Dudok Kwartet Amsterdam (violines, viola, chelo) y Segura Winds (clarinete, trompa, fagot, contrabajo). De nuevo volvimos a disfrutar la sensación de la música en la naturaleza.
Después fuimos a comer al restaurante La Mesa Segureña, donde nos ofrecieron unos entrantes a compartir de ensalada, pastel de brócoli, parrillada de chorizo y morcilla y pisto de verduras. Continuamos después con unos jamoncitos de cordero en salsa de setas o salmón en salsa de marisco. De postre, gran variedad: tiramisú, tarta de chocolate, tarta de queso… ¡y un chupito de mistela!
Así ya estábamos en condiciones de asistir a nuestro último evento, cuentos musicados a cargo de Ernesto Rodríguez Abad (escritor y narrador, creador del Festival Internacional de Cuentos de Los Silos) y Daniel Broncano (clarinete).
Se leyeron obras de Jorge Manrique, María Teresa Andruetto, Lope de Vega, María de Zayas, Mario Benedetti… acompañados por fragmentos de Stravinsky, Bach…
Festival de Música en Segura de la Sierra
Justo después comenzaba el concierto de clausura, pero no pudimos quedarnos porque el regreso a Madrid era largo.
Y así termina nuestro estupendo fin de semana musical, pero no queríamos dejar de mencionar algunos de los principales atractivos de Segura de la Sierra, ya que también tuvimos tiempo de hacer un pequeño recorrido por el pueblo.
Además del castillo, tenemos varios tramos de las murallas con torreones, 4 puertas de acceso, la Iglesia Parroquial de Santa María del Collado, la Iglesia de los Jesuitas, la espectacular fuente imperial de Carlos I con elementos góticos y renacentistas, los baños árabes, la plaza de toros, la casa de Jorge Manrique y el Mirador de Jorge Manrique.
Festival de Música en Segura de la Sierra
Por último, agradecemos a todos los organizadores, instituciones públicas, patrocinadores y colaboradores que han hecho posible este festival y que nos han invitado a conocerlo.
Todo el resumen de este gran fin de semana musical lo puedes ver en este vídeo:

 

Festival de Música en Segura de la Sierra
5 (100%) 1 vote