Gales, la joya escondida de las Islas Británicas, es un destino que merece un lugar destacado en la lista de viajes de cualquier amante de la naturaleza, la historia y la cultura. Con su impresionante paisaje montañoso, costas escarpadas y una rica herencia cultural, este país ofrece una experiencia única.

Gales tiene una larga historia que abarca desde los tiempos prehistóricos hasta la actualidad. Es famoso por sus castillos, muchos de los cuales fueron construidos por los normandos en el siglo XIII. Y, a pesar de que el fútbol o soccer tiene origen en la vecina Inglaterra, el rugby es su deporte oficial.

Este era el único país que nos faltaba por conocer del Reino Unido, por lo que realizamos una ruta de 9 días para descubrir antiguos castillos, impresionantes parques nacionales y pintorescos pueblos costeros.

¡Acompáñanos para descubrir qué ver en Gales en 9 días!

Iniciamos nuestra ruta por Gales en su capital, la ciudad más grande del país, ubicada a orillas del canal de Bristol en la costa sur. Pasamos un día recorriendo sus calles para descubrir sus rincones y principales monumentos, como su imponente castillo medieval.

Gales

Pero la ciudad tiene mucho más: mercado, museos, sus famosas galerías victorianas, su catedral y los estadios de fútbol y rugby.  Ampliamos más sobre lo que conocimos en el artículo:

Qué ver en Cardiff

Nuestra siguiente parada fue en Brecon Beacons National Park, al sur del país, un área de belleza natural excepcional y una de las principales atracciones de la región. Este parque se caracteriza por su impresionante paisaje con montañas escarpadas, colinas verdes, cascadas, cuevas y ríos cristalinos.

También cuenta con múltiples rutas de senderismo; nosotros decidimos realizar la ruta de las cuatro cascadas (Four Falls Trail), una caminata muy popular a través de un extraordinario paisaje de montañas, bosques y cuatro hermosas cascadas. Te contamos el detalle de esta ruta aquí:

Ruta de las 4 cascadas en Brecon Beacons

Gales

Continuamos la ruta por la Península de Gower, un área de destacada belleza natural y parte del Parque Nacional Costero de Gales, el primero del país. Cuenta con mucha costa, acantilados y pueblos encantadores.

Esta ciudad es la segunda más grande de Gales y tiene mezcla de historia, cultura, hermosas playas y una gran variedad de atracciones. Estuvimos poco tiempo pero pudimos conocer los restos del castillo, construido en el siglo XII y que hoy en día está rodeado de edificios modernos.

Gales

También conocido como Castillo de Mumbles, es una fortaleza medieval situada en el pintoresco pueblo de Mumbles, con vistas a la bahía de Swansea y la costa de Gower.

Gales

En la misma zona se encuentra Mumbles Pier, una estructura victoriana de 1898 con rampa para botes salvavidas, atraque de barcos y plataforma para pescar. Además, ha servido de escenario para la serie Sex Education.

Gales

La península tiene gran riqueza natural en su costa, por lo que visitamos Worm’s Head en Rhossili, una pequeña península que se extiende hacia el mar desde la playa de Rhossili. Su nombre proviene de la palabra galesa «wurm», que significa «dragón de mar», debido a su forma serpenteante. Te contamos todos los detalles de este sitio aquí:

Visita a Worm’s Head Rhossilli en Gales

Gales

En este condado del suroeste de Gales también vimos varios de sus atractivos.

Situado en el pueblo del mismo nombre, es uno de los castillos medievales más impresionantes y mejor conservados del país. Pudimos conocer su interior y lo contamos en este artículo:

Visita a Kidwelly Castle en Gales

Gales

La mejor forma de apreciar este castillo es desde el aire, aquí dejamos  este vídeo:

Esta ciudad a orillas del río Towy, es una de las más antiguas de Gales y cuenta con una rica historia, cultura y un castillo del siglo XII.

Gales

Cambiamos de condado y llegamos a Pembrokeshire, un condado costero ubicado en el extremo occidental de Gales que destaca por su belleza natural y playas vírgenes.

También conocido como Castillo de Abercorran, es una antigua fortaleza famosa por su conexión con el poeta galés Dylan Thomas. Contamos la visita al castillo en el artículo:

Visita al castillo de Laugharne

Gales

Aunque actualmente se encuentra en ruinas, tiene una rica historia y es un ejemplo de la arquitectura de castillos medievales en Gales.

Gales

Este palacio fue construido en el siglo XIII como residencia de verano para los obispos de St. Davids, una de las diócesis más antiguas de Gales. Fue un lugar de descanso y esparcimiento para los líderes religiosos.

Gales

La mejor forma de apreciar este Palacio es desde el aire, aquí dejamos  este vídeo:

Llegamos a la costa de Pembrokeshire para conocer la curiosa capilla de Saint Govan, construida en un acantilado. Se cree que data del siglo XIII, aunque hubo una anterior desde el siglo VI. La actual se construyó en honor de Saint Govan, un ermitaño galés que se refugió en una cueva situada en este lugar.

Gales

Realizamos una parada rápida en Pembroke para conocer su castillo, que fue construido en el siglo XII y ha sido un importante punto de defensa a lo largo de su historia, jugando un papel fundamental en la historia de Gales y del Reino Unido.

Gales

La última visita en el condado de Pembrokeshire fue la pequeña localidad de Saint David’s, que cuenta con dos monumentos importantes: la catedral y el palacio episcopal. Es un pueblo encantador y buen punto de partida para conocer los rincones del Pembrokeshire Coast National Park.

Gales

Nuestra primera parada en el norte del país fue este castillo, construido en el siglo XIII durante el reinado de Eduardo I de Inglaterra como parte de su campaña de conquista de Gales. Es Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO desde 1986.

Gales

Es una villa turística de estilo italiano, construida entre 1925 y 1975 en homenaje a la zona donde se sitúa el pueblo costero de Portofino, muy cerca de Génova. No deja de ser original, pero el pueblo no está habitado, es como un parque temático con restaurantes, tiendas y hoteles. Tiene horarios de apertura y cierre y la entrada cuesta 18 libras en 2023.

Gales

Esta ciudad histórica del condado de Gwynedd tiene mucha vida y destaca por su muralla medieval y su castillo que también es Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO desde 1986 y ha sido escenario de varias ceremonias reales, incluida la investidura de Carlos de Inglaterra como Príncipe de Gales. Contamos más en el artículo:

Qué ver en Caernarforn

Gales

Situado en la localidad del mismo nombre, es otro de los castillos construidos en el siglo XIII durante el reinado de Eduardo I, como parte del anillo de castillos que rodeaba Gales. Es muy bonito al encontrarse parcialmente rodeado de agua y también es Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO desde 1986.

Gales

Esta ciudad nos sirvió de base para alojarnos dos días y desde allí recorrer varios puntos del norte de Gales. Es famosa por su arquitectura medieval, con su impresionante castillo y muralla, Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO desde 1986. Contamos más detalles en el artículo:

Qué ver en Conway

Gales

El Parque Nacional de Snowdonia es uno de los parques nacionales más grandes y visitados de Gales y abarca una amplia variedad de paisajes, desde montañas y lagos hasta bosques y costas. Nosotros no pudimos dedicarle un día completo, pero sí estuvimos recorriendo varias carreteras que lo atraviesan.

Además, el espectacular paisaje de pizarra que ocupa parte del parque nacional, ha sido declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 2021, en reconocimiento al papel de esta zona en la producción y exportación de pizarra durante el siglo XVIII.

Gales

Es un pintoresco pueblo situado en el Parque Nacional Snowdonia y es conocido por su encanto histórico y su puente medieval de tres arcos sobre el río Conwy.

Gales

Impresionante fortaleza medieval situada en la localidad de Rhuddlan, en el condado de Denbighshire. También es uno de los castillos construidos por el rey Eduardo I de Inglaterra en el siglo XIII. Cuando lo visitamos estaba diluviando y solo lo vimos por fuera.

Gales

Situado a unos 20 minutos de Rhuddlan se encuentran las ruinas del castillo de Denbigh, que cuenta con una torre del homenaje bien conservada; también tiene murallas defensivas, un foso y una puerta fortificada.

Gales

Holywell es una pequeña localidad en el condado de Flintshire, conocida por su historia religiosa, sus manantiales de agua sagrada y su entorno natural. Holywell es famosa por St. Winefride’s Well, uno de los manantiales de agua sagrada más venerados de Gales. Según la leyenda, Santa Winifreda fue decapitada por un príncipe galés y milagrosamente resucitó cuando su cabeza fue reunida con su cuerpo. El manantial es un lugar de peregrinación y un lugar de culto desde hace más de 1300 años.

Gales

Es un sitio histórico con mansión medieval y castillo, ofreciendo la oportunidad de explorar la vida de la nobleza galesa a lo largo de la historia.

Gales

Esta fortificación normanda del siglo XIII es la más grande de todo Gales y está situada en un entorno espectacular, rodeada de lagos artificiales para detener los ataques enemigos. Este castillo tiene como curiosidad una torre que esta inclinada y que muchos turistas se toman la foto como la que se toma en la Torre de Pisa en Italia.

Gales

Pequeña localidad en la que destacamos Blaenavon Ironworks & Heritage Site, son un importante sitio histórico e industrial que es Patrimonio de la Humanidad desde el año 2000. Estas fundiciones de hierro datan de finales del siglo XVIII y fueron unas de las más importantes de la época, teniendo un papel crucial en la Revolución Industrial en Gales.

Gales

La última región que visitamos en Gales fue el condado histórico de Monmouthshire, al sur del país, completando así nuestra ruta circular en sentido contrario a las agujas del reloj.

Este castillo es uno de los menos conocidos de Gales, formando parte junto a los de Grosmont y Skenfrith, de la zona conocida como los Tres Castillos. Fueron construidos para imponer el control normando sobre la frontera sur de Gales después de su invasión a finales del siglo XI.

Gales

La mejor forma de apreciar este castillo es desde el aire, aquí dejamos  este vídeo:

Construido entre los siglos XV y XVII, tiene una  torre hexagonal, conocida como la Gran Torre, rodeada por un foso.

Gales

Situada a solo 3 kilómetros de la frontera con Inglaterra, esta pequeña localidad tiene pasado romano, pero fue en la edad media cuando tuvo su mayor crecimiento construyendo un convento, un mercado abierto, un castillo y un puente fortificado que es el único de su tipo en Gran Bretaña.

Gales

Esta abadía es un importante sitio histórico y un ejemplo impresionante de la arquitectura de abadías cistercienses. La abadía en ruinas ha sido una fuente de inspiración para poetas, escritores y artistas a lo largo de los siglos, y tuvo un papel destacado en el movimiento romántico. Además, ha sido escenario de la serie Sex Education.

Gales

El último punto que visitamos en nuestra ruta fue la localidad de Chepstow, donde solo nos quedó tiempo para ver su castillo. Este castillo medieval es uno de los más antiguos de Gran Bretaña y es conocido por su arquitectura y su ubicación estratégica a orillas del río Wye.

Gales

En nuestra ruta por Gales utilizamos varios hoteles y B&B en diferentes lugares como Swansea, Carmarthen, Saint David’s, Conwy, Newtown y Blaenavon. Recomendamos reservar con tiempo el alojamiento si estás planeando viajar a Gales, lo puedes hacer desde aquí:

 

Te dejamos este mapa con todos los lugares que visitamos:

Como en cualquier viaje, recomendamos siempre tener un seguro para estar protegido si llegara a pasar algo. Te proponemos contratar un seguro con MONDO y, por ser nuestro lector, tienes un 5% de descuento. Desde aquí puedes calcular el precio del seguro:

Adicional, si quieres tener datos en todo el viaje para compartirlo e tus redes sociales, te recomendamos contratar la eSIM de Holafly con datos ilimitados. Nosotros la utilizamos y nos funcionó perfectamente.

La forma de contratación es muy fácil y, por ser nuestro lector, tienes un 5% de descuento utilizando el código RECUERDOSDEMIMOCHILA en el momento de la contratación; si pinchas directamente en el siguiente logo ya lo tienes aplicado:

Volvimos encantados tras nuestro recorrido por Gales, tierra de antiguos castillos y majestuosas montañas aunque durante 9 días solo hemos descubierto una pequeña parte de lo que este país tiene para ofrecer: desde las vibrantes calles de Cardiff hasta las remotas aldeas costeras, cada rincón de Gales cuenta una historia única.

Así que, si estás buscando un destino con belleza natural, cultura e historia, Gales es el lugar indicado. Un plus es viajar en otoño, cuando los colores de la estación crean un ambiente mágico en sus parques naturales.

¡¡Hasta el próximo post!!