Durante nuestra ruta de 2 días por la Toscana conocimos muchos pueblos monumentales y con mucha historia, como casi todos en Italia. Unos días antes de conocer la región de la Toscana estuvimos recorriendo Cinque Terre y sus coloridos pueblos de la costa.

La primera parada en nuestro paso por la Toscana fue Pisa, la capital de esta región y uno de los imprescindibles en cualquier ruta por Italia. Como en este viaje queríamos conocer varias regiones del país, dedicamos solo un día para conocer Pisa y ver sus monumentos imprescindibles.

¬ŅQuieres saber qu√© ver en Pisa en un d√≠a? Aqu√≠ te lo contamos.

Qué ver en Pisa en un día

El centro histórico de Pisa se encuentra en el interior de un recinto amurallado levantado en el siglo XII, delimitado en uno de sus lados por el río Arno. La muralla tiene una altura de 10 metros y un perímetro de unos 3 kilómetros, con varios torreones y diversas puertas de acceso construidas en distintas épocas.

Porta Nuova

La Porta Nova o Puerta Nueva es un arco que da entrada a la Piazza dei Miracoli o Plaza de los Milagros, en la que se encuentran los principales monumentos de la ciudad. Esta puerta se construyó en la muralla medieval por orden del duque de Florencia Cosme I de Medici en 1562 y se le dio el nombre de Nueva porque es la puerta más reciente construida en la ciudad.

Piazza dei Miracoli

En la Plaza de los Milagros se encuentran los principales monumentos  de Pisa. Se trata de una amplia zona ajardinada que es considerada uno de los principales centros de arte medieval del mundo y que fue declarada, junto a sus monumentos, Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1987. Est√° cercada en parte por la muralla medieval.

Pisa en un día

Catedral de Pisa o Duomo di Maria Assunta

En el centro de la Plaza de los Milagros encontramos la catedral de Pisa o Duomo di Maria Assunta, que es una espectacular catedral de m√°rmol blanco dedicada, como indica su nombre, a la Asunci√≥n de la Virgen. De estilo rom√°nico, su construcci√≥n se inici√≥ en el siglo XI como muestra del poder  alcanzado por la ciudad tras vencer a los sarracenos en Palermo (Sicilia).

Pisa en un día

Si la catedral por fuera es impresionante, su interior nos deja sin palabras por todo el arte que contiene: techo, arcos, p√ļlpito y todos  sus detalles, ya que esta catedral a√ļna elementos de diversos estilos como cl√°sico, bizantino e incluso isl√°mico.

Algo muy interesante y que recomendamos no dejes de ver son los detalles de la puerta de catedral.

Pisa en un día

Baptisterio de Pisa

Otro de los monumentos que encontramos en la Plaza de los Milagros es el Baptisterio, que est√° dedicado a San Juan el Bautista y data del siglo XII. Fue el segundo edificio en construirse en la plaza, despu√©s de la catedral, y est√° situado frente a la entrada principal de esta. Es uno de los ejemplos  de baptisterio independiente m√°s importantes a nivel mundial, y tambi√©n el m√°s grande de Italia.

Pisa en un día

Si te acercas al monumento y lo rodeas, puedes ver todos los detalles que tienen los arcos. En su entrada principal destaca el t√≠mpano y en su interior el p√ļlpito, la c√ļpula y sus vidrieras.

Pisa en un día

Torre de Pisa

La principal atracción de Pisa y el principal símbolo de la ciudad es su torre inclinada, que en realidad es la torre campanario de la catedral. Su construcción se inició en el siglo XII, pero ya comenzó a inclinarse, por lo que se interrumpieron los trabajos; posteriormente se pudo continuar y se terminó en el siglo XIV.

La torre, al igual que la catedral, es de m√°rmol blanco y una de las joyas del arte rom√°nico de Italia. Tiene 58 metros de altura y 8 niveles con arcos. Hay un mito que dice que Galileo Galilei dej√≥ caer dos bolas de ca√Ī√≥n de diferentes masas desde lo m√°s alto para demostrar que la velocidad de descenso era independiente de la masa.

Pisa en un día

Si miras con cuidado, puedes ver en una columna un capitel diferente a los otros: se trata de dos criaturas con colas que est√°n comiendo algo que est√°n sujetos a otra criatura por una cadena.

Pisa en un día

La torre estuvo cerrada entre 1990 y 2011 por la realización de trajanos de restauración para evitar que se siguiera inclinando.

Loba Capitolina

Junto a la Torre de Pisa encontramos la esultura del Lobo Capitalius, que hace referencia a la leyenda de la fundaci√≥n de Roma. Fue creado en dos etapas, en el siglo XI se esculpi√≥ una loba, y cuatro siglos m√°s tarde se le a√Īadieron los gemelos R√≥mulo y Remo.

Pisa en un día

Camposanto Monumentale

A un costado de laPlaza de los Milagros encontramos uno de los lugares que seguramente es el menos conocido de esta plaza. Se trata de un antiguo cementerio construido entre los siglos XIV y XV, por lo que fue la √ļltima construcci√≥n de la Plaza. El nombre de ¬ęCampo Santo¬Ľ se debe a la creencia de que se construy√≥ alrededor de un mont√≠culo de tierra sagrada tra√≠da desde Jerusal√©n; de este lugar se deriva el uso de la palabra camposanto como sin√≥nimos de cementerio en pa√≠ses cat√≥licos.

Pisa en un día

Fontana dei Putti

En un extremo del campo verde de la Plaza de los Milagros encontramos esta fuente que est√° formada por tres √°ngeles barrocos que sostienen los escudos de Pisa y de la √ďpera, con dos pilas laterales de las que brota agua potable. Es una obra del siglo XVII  y reformada en el siglo XVIII.

Pisa en un día

Estos son los monumentos que puedes ver en Pisa en un día, son los más importantes y los más famosos. Para conocerlos hay una entrada que los agrupa; aquí está el detalle de los precios en 2015, seguramente estos precios han cambiado pero para que te hagas una idea.

Pisa en un día

Si tienes más tiempo, también recomendamos dar una vuelta por las calles de la ciudad y conocer otras plazas e iglesias. Encontraras otras torres o campanarios que también están inclinados, debido a que toda la ciudad está construida sobre una zona pantanosa.

¡¡Hasta el próximo post!!