Durante nuestra ruta de 2 días por la Toscana conocimos muchos pueblos monumentales y con mucha historia, como casi todos en Italia. Unos días antes de conocer la región de la Toscana estuvimos recorriendo Cinque Terre y sus coloridos pueblos de la costa.

La primera parada en nuestro paso por la Toscana fue Pisa, la capital de esta región y uno de los imprescindibles en cualquier ruta por Italia. Como en este viaje queríamos conocer varias regiones del país, dedicamos solo un día para conocer Pisa y ver sus monumentos imprescindibles.

¿Quieres saber qué ver en Pisa en un día? Aquí te lo contamos.

Qué ver en Pisa en un día

El centro histórico de Pisa se encuentra en el interior de un recinto amurallado levantado en el siglo XII, delimitado en uno de sus lados por el río Arno. La muralla tiene una altura de 10 metros y un perímetro de unos 3 kilómetros, con varios torreones y diversas puertas de acceso construidas en distintas épocas.

Porta Nuova

La Porta Nova o Puerta Nueva es un arco que da entrada a la Piazza dei Miracoli o Plaza de los Milagros, en la que se encuentran los principales monumentos de la ciudad. Esta puerta se construyó en la muralla medieval por orden del duque de Florencia Cosme I de Medici en 1562 y se le dio el nombre de Nueva porque es la puerta más reciente construida en la ciudad.

Piazza dei Miracoli

En la Plaza de los Milagros se encuentran los principales monumentos  de Pisa. Se trata de una amplia zona ajardinada que es considerada uno de los principales centros de arte medieval del mundo y que fue declarada, junto a sus monumentos, Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1987. Está cercada en parte por la muralla medieval.

Pisa en un día

Catedral de Pisa o Duomo di Maria Assunta

En el centro de la Plaza de los Milagros encontramos la catedral de Pisa o Duomo di Maria Assunta, que es una espectacular catedral de mármol blanco dedicada, como indica su nombre, a la Asunción de la Virgen. De estilo románico, su construcción se inició en el siglo XI como muestra del poder  alcanzado por la ciudad tras vencer a los sarracenos en Palermo (Sicilia).

Pisa en un día

Si la catedral por fuera es impresionante, su interior nos deja sin palabras por todo el arte que contiene: techo, arcos, púlpito y todos  sus detalles, ya que esta catedral aúna elementos de diversos estilos como clásico, bizantino e incluso islámico.

Algo muy interesante y que recomendamos no dejes de ver son los detalles de la puerta de catedral.

Baptisterio de Pisa

Otro de los monumentos que encontramos en la Plaza de los Milagros es el Baptisterio, que está dedicado a San Juan el Bautista y data del siglo XII. Fue el segundo edificio en construirse en la plaza, después de la catedral, y está situado frente a la entrada principal de esta. Es uno de los ejemplos  de baptisterio independiente más importantes a nivel mundial, y también el más grande de Italia.

Pisa en un día

Si te acercas al monumento y lo rodeas, puedes ver todos los detalles que tienen los arcos. En su entrada principal destaca el tímpano y en su interior el púlpito, la cúpula y sus vidrieras.

Pisa en un día

Torre de Pisa

La principal atracción de Pisa y el principal símbolo de la ciudad es su torre inclinada, que en realidad es la torre campanario de la catedral. Su construcción se inició en el siglo XII, pero ya comenzó a inclinarse, por lo que se interrumpieron los trabajos; posteriormente se pudo continuar y se terminó en el siglo XIV.

La torre, al igual que la catedral, es de mármol blanco y una de las joyas del arte románico de Italia. Tiene 58 metros de altura y 8 niveles con arcos. Hay un mito que dice que Galileo Galilei dejó caer dos bolas de cañón de diferentes masas desde lo más alto para demostrar que la velocidad de descenso era independiente de la masa.

Pisa en un día

Si miras con cuidado, puedes ver en una columna un capitel diferente a los otros: se trata de dos criaturas con colas que están comiendo algo que están sujetos a otra criatura por una cadena.

Pisa en un día

La torre estuvo cerrada entre 1990 y 2011 por la realización de trajanos de restauración para evitar que se siguiera inclinando.

Loba Capitolina

Junto a la Torre de Pisa encontramos la esultura del Lobo Capitalius, que hace referencia a la leyenda de la fundación de Roma. Fue creado en dos etapas, en el siglo XI se esculpió una loba, y cuatro siglos más tarde se le añadieron los gemelos Rómulo y Remo.

Pisa en un día

Camposanto Monumentale

A un costado de laPlaza de los Milagros encontramos uno de los lugares que seguramente es el menos conocido de esta plaza. Se trata de un antiguo cementerio construido entre los siglos XIV y XV, por lo que fue la última construcción de la Plaza. El nombre de «Campo Santo» se debe a la creencia de que se construyó alrededor de un montículo de tierra sagrada traída desde Jerusalén; de este lugar se deriva el uso de la palabra camposanto como sinónimos de cementerio en países católicos.

Pisa en un día

Fontana dei Putti

En un extremo del campo verde de la Plaza de los Milagros encontramos esta fuente que está formada por tres ángeles barrocos que sostienen los escudos de Pisa y de la Ópera, con dos pilas laterales de las que brota agua potable. Es una obra del siglo XVII  y reformada en el siglo XVIII.

Pisa en un día

Estos son los monumentos que puedes ver en Pisa en un día, son los más importantes y los más famosos. Para conocerlos hay una entrada que los agrupa; aquí está el detalle de los precios en 2015, seguramente estos precios han cambiado pero para que te hagas una idea.

Pisa en un día

Si tienes más tiempo, también recomendamos dar una vuelta por las calles de la ciudad y conocer otras plazas e iglesias. Encontraras otras torres o campanarios que también están inclinados, debido a que toda la ciudad está construida sobre una zona pantanosa.

¡¡Hasta el próximo post!!