Para nuestro penúltimo viaje fuera de España en 2015, decidimos hacer una ruta de 9 días por Italia, específicamente por las regiones de Emilia Romaña, Liguria y la Toscana. En este post contaremos nuestro paso por Cinque Terre, en la región de Liguria.
Antes de conocer los pueblos de Cinque Terre, nos trasladamos a la costa tirrena de Italia, para conocer Levanto y Bonassola, dos pueblos desde donde se puede iniciar el recorrido de Cinque Terre.  Pero nosotros solo estuvimos aquí conociendo y tuvimos la oportunidad de hospedarnos en La Francesca, un resort que se encuentra en antes de llegar a Bonassola, en una zona de acantilados y bosques.
El resort cuenta con 55 villas y apartamentos, restaurante, piscina, zonas deportivas, área para niños y playa. Por desgracia, el día que llegamos estaba lloviendo, pero al día siguiente pudimos dar un paseo por las instalaciones y apreciar las vistas que tienen las cabañas al mar  y todo lo antes mencionado.
Viaje a en tren a Cinque Terre en un día

Viaje a en tren a Cinque Terre en un día

Tras pasar la noche en el resort, nos dirigimos en coche hasta La Spezia, desde donde teníamos planeado recorrer en tren los 5 pueblos de Cinque Terre. Como dato importante a tener en cuenta si se va en coche hasta La Spezia como lugar de salida, es que en esta ciudad es muy difícil estacionar y todas las áreas son de pago.
Investigando previamente, encontramos un lugar que es gratis en al que dejar el coche mientras se recorre Cinque Terre. Es la Plaza de Armas, que se encuentra muy cerca de la estación de trenes, lo único es que hay que tener paciencia para encontrar algún lugar libre, porque como todo el mundo sabe que es gratis, siempre está repleto de coches.
Desde allí se llega a la estación de trenes en unos 10 minutos andando. Aquí hay varias opciones para recorrer los 5 pueblos de Cinque Terre, nuestra recomendación es tomar el billete que permite subir y bajar de los trenes para todo el día (Cinque Terre Card). Cuesta 12 euros y de esta forma no hay que preocuparse por la hora en que tienes que tomar el tren, ya que otros billetes son por un número determinado de horas.
Viaje a en tren a Cinque Terre en un día
Muy importante es que con la compra del billete dan las horas exactas en que pasa cada tren para estar a tiempo en cada estación (también suelen dar estos horarios en los hoteles, así como el del barco). Existe otra forma de recorrer Cinque Terre, y es en barco, que también permite subir y bajar en cada uno de los pueblos, tanto en la ida como en la vuelta. Por mal tiempo, no pudimos hacer esta segunda opción.
Información sobre trayectos y horarios de barco se pueden encontrar en:
Información sobre billetes para Cinque Terre:
Información general sobre Cinque Terre se puede encontrar en:

 ¿Qué pueblos forman Cinque Terre?

La región de Cinque Terre, que en español significa Cinco Tierras, está formada por 5 pueblos pertenecientes a la provincia de La Spezia en la región costera conocida como Liguria, entre la punta Mesco y la punta de Montenero. Esta región costera constituye el principal generador de turismo de la región de Liguria.
Nosotros realizamos el recorrido desde La Spezia, por lo que hablaremos de cada pueblo en el orden en que los visitamos desde ese punto.

Riomaggiore

Este fue el primer pueblo que visitamos del recorrido. Desde La Spezia el tren no tarda ni 10 minutos en llegar a la estación. Al bajar del tren se tiene una vista de la costa, con las olas golpeando contra las rocas.
Para llegar al pueblo se debe caminar a través de un túnel, a mano derecha, que conduce hacia el centro. Su paseo principal es una subida y se encuentra lleno de locales de comida y venta de souvenirs. Riomaggiore se caracteriza por la venta de cucuruchos de frituras de pescados, nosotros no nos pudimos resistir y nos hicimos con uno mixto que estaba delicioso.
Viaje a en tren a Cinque Terre en un día
Seguimos subiendo, apreciando bellas casas de colores y callejones; da la impresión de estar en una ciudad medieval. Llegamos hasta una plaza donde se encuentra la iglesia principal de la ciudad y tenemos estas vistas.
Viaje a en tren a Cinque Terre en un día
La última parada del recorrido por Riomaggiore fue su puerto, lugar encantador lleno de barcas de colores, restaurantes y edificios coloridos, que invita a estar unos minutos apreciando la vista.
Viaje a en tren a Cinque Terre en un día

Manarola

El segundo pueblo que visitamos fue Manarola, para nosotros el más bonito de todos y el segundo más pequeño de los cinco. Se encuentra entre 2 espolones rocosos y, al igual que los otros, sus casas se encuentran en una pendiente desde el puerto hasta la falda de los Alpes Apuanos.
Manarola es el pueblo más antiguo de Cinque Terre y su principal actividad es la pesca y, al igual que en Riomaggiore, se encuentran muchos restaurantes y ventas de frituras de mariscos.
Viaje a en tren a Cinque Terre en un día
Este pueblo es el que aparece con fotos bellísimas en internet al buscar información de Cinque Terre, y se debe a que desde un extremo se tienen vistas como estas.
Nuestro plan era volver al pueblo en la noche para poder sacar una foto con el pueblo iluminado, que es la típica foto y la más bonita que se puede sacar al resaltar las luces los colores de los edificios, pero la combinación de trenes en horarios era un poco complicada, así que no pudimos volver.

Corniglia

Seguimos el recorrido hasta el tercer pueblo de Cinque Terre, Corniglia. Este pueblo, a diferencia del resto, tiene tres peculiaridades. Primero, que no se encuentra junto al mar, por lo que no tiene puerto como los demás; segundo, que se encuentra en una colina (100 metros) muy alta, por lo que al llegar a la estación de trenes, hay que tomar un bus (incluido en la Cinque Terre Card) o subir una escalera conocida como “Lardarina” de unos 377 escalones; y tercero, que este es el pueblo más pequeño de los cinco.
Viaje a en tren a Cinque Terre en un día
Al llegar al pueblo donde  deja el bus, se aprecian enseguida los bellos callejones, llenos de locales de souvenirs y de gelaterias,  algo que caracteriza a Corniglia. Y no desaprovechamos la oportunidad de probar los gelatos.
Al adentrarse en el pueblo, hay una pequeña plaza que tiene en un alto la pequeña iglesia del pueblo y, justo detrás de la iglesia, se puede seguir subiendo hasta un mirador donde se puede divisar a los lejos Manarola.
Viaje a en tren a Cinque Terre en un día

Vernaza

Cuarto pueblo que visitamos del recorrido, Vernaza. Este pueblo, que se encuentra en una colina que desciende hasta el mar, fue en 2011 el mayor afectado por la inundación que sufrió toda Cinque Terre y hoy en día, 4 años después, lo recuerdan con una foto que está en una de sus calles.
A pesar de esta catástrofe, el pueblo se ha recuperado y ha vuelto a tener los colores vivos y los encantos que tienen los 5 pueblos. Al final del pueblo encuentras la iglesia junto al pequeño puerto que soporta las olas del mar.
Viaje a en tren a Cinque Terre en un día
Es encantador ver sus barcas de colores en el puerto y la tranquilidad que se puede disfrutar en la plaza frente a su iglesia, que invita a descansar y ¿por qué no? a entrar a uno de sus restaurantes a probar alguno de sus deliciosos platos.

Monterosso al Mare

Llegamos al último pueblo de Cinque Terre, el más occidental de todos y el más poblado. Monterosso es uno de los más visitados en verano, ya que tiene la playa más extensa de la región de Liguria, que invita a pasear tranquilamente.
Viaje a en tren a Cinque Terre en un día
En uno de los extremos de la playa se encuentra una curiosa escultura que está soportando el peso del acantilado y de las casas.
De esta forma terminamos el tour por la colorida costa de Cinque Terre. Cabe destacar que estos 5 pueblos son Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO y con toda razón, son impresionantes en cuanto a colores, ubicación y lo que pueden brindar a los viajeros.
¡¡Hasta el próximo post!!
Viaje a en tren a Cinque Terre en un día
5 (100%) 1 vote