Hablar del Algarve es sinónimo de costa, sol, gastronomía, aldeas de pescadores, un clima espectacular casi todo el año… pero, sobre todo, de playas y acantilados impresionantes que te dejan embobado con las formaciones rocosas y el color del agua.
Durante nuestra ruta de 4 días por Algarve, intentamos ver la mayor cantidad de playas, acantilados y pueblos de la zona pero 4 días no es suficiente, así que seguramente volveremos para conocer más. ¿Quieres saber cuáles fueron las mejores playas que visitamos en el Algarve? ¡Toma Nota!
Las mejores playas del Algarve
Praia São Rafael
La primera de las playas que visitamos combina arena blanca con formaciones y agua cristalina. Se encuentra en la zona de Albufeira y cuenta con facilidades como estacionamiento, un restaurante, baños y zona con tumbonas.
Pero si no eres de los que te quedas todo el día en el agua o en tumbonas, puedes explorar las rocas y acantilados que se encuentran a ambos lados de la playa, donde hay formaciones impresionantes.
También en los acantilados se forman cuevas que se pueden ver si te acercas haciendo paddle surf o, como nosotros, a vista de dron.
Praia Albandeira
Esta playa no es muy conocida, solo van los que viven en la zona, y a nosotros nos encantó por las formaciones. Es una pequeña cala, realmente la zona de arena es escasa, pero en su parte superior tiene varias mesas para hacer picnic.
A un lado hay una cueva que es ideal para tirar tu toalla si no quieres estar todo el día al sol y, al otro, una cueva que te lleva a la otra ensenada que se forma, pero hay que tener cuidado porque si hay marea alta el agua llega hasta la salida de la cueva.
Pero lo que más nos impresionó es la ensenada que hay a la derecha de la playa, al caminar por arriba se ve una imagen preciosa, una cala de agua turquesa con un arco de piedra que nos recordó a la ya desaparecida Venta Azul de Malta.
El lugar es precioso, ideal para hacer paddle surf o snorkel, un lugar perfecto para una buena foto en Instagram. Esta cala es conocida como praia da Estaquinha y tiene el agua más transparente que vimos en el Algarve.
Praia da Marinha
La playa de la Marina es considerada una de las más bonitas y representativas del Algarve. Desde 1998 se lleva el distintivo de playa Dorada por sus riquezas naturales. Se puede decir que es una gran ensenada con formaciones rocosas y una zona de playa de arena blanca.
Hay estacionamiento y una escalera que lleva a la playa de arena blanca junto a un restaurante. Pero lo más impresionante de esta playa son sus formaciones y acantilados que se pueden al caminar a la derecha del estacionamiento.
A medio camino de la ensenada hay un mirador donde se tiene la mejor vista de la playa y de las formaciones rocosas.
Y desde allí se aprecia uno de sus mayores atracciones, los dos arcos que se forman sobre un saliente de la ensenada. ¡Es realmente espectacular lo que la naturaleza puede crear!
Nosotros caminamos hasta ese saliente para tener toda la perspectiva de la playa. Hay que decir que hay que tener cuidado y más si se tiene vértigo.
No solo nos conformamos con todas las perspectivas posibles la playa, también hicimos este vídeo a vista de dron para disfrutar de los colores del mar y de las formaciones.
Praia Carvalho
Esta es otra de esas playas pequeñas pero que son muy monas. Está en la región de Lagos y es muy curiosa porque la costa forma como una especie de V desde la pequeña playa de arena.
Además, tiene un peñón que se alza en medio del mar por donde a menudo se pueden ver excursiones en lancha o que los bañistas se acercan nadando para rodearla.
Praia do Vale Espinhaço
Esta es una playa no muy turística por su difícil acceso a la zona de baño, ya que prácticamente todo es acantilado. Es una de esas calas para los aventureros a los que les gusta explorar y estar un poco solos.
Pero por tener esta forma de acantilado y aguas de colores turquesa a menudo se ven llegar excursiones en barco que entran a ver las paredes rocosas.
Praia do Vale Covo
Esta playa está en los acantilados donde se encuentra un hotel, por lo que parece privada pero no lo es, es una playa pública que cuenta con escalera para bajar hasta el agua.
Junto a la escalera hay una pequeña cueva en la que puede llegar el agua, por lo que no es recomendable tirar tu toalla y tomar el sol.
Praia do Paraíso
Muy cerca de la ciudad de Cavoeiro se encuentra el paraíso en la tierra, como le llaman a esta playa en el Algarve. Pero llegar al paraíso no es fácil, hay que bajar por una larga escalera un poco empinada, pero al final vale la pena ya que las aguas turquesas esperan.
Praia Dona Ana
Otra de esas playas que tiene todo es Doña Ana, esta es un área inmensa de arena para poner tumbonas, toallas y lo que quieras. Y es que esta playa está pegada a una zona de grandes edificios cerca de Lagos, por lo que es muy turístico y cuenta con estacionamiento y restaurante.
Esta playa tiene en su lado derecho una gran cantidad de pináculos de rocas que se han ido formando con la erosión, haciendo que se parezca a la famosa playa los 12 apóstoles de Australia, pero en menor escala.
Praia Do Camilo
Una de las playas que entran dentro de nuestras favoritas y que representan al Algarve. Desde su parte superior se tiene la mejor vista donde se aprecia las formaciones que se encuentran alrededor de la pequeña playa.
Puedes bajar por una escalera que tiene unos 200 escalones hasta llegar a la playa, vale la pena para ver de cerca las formaciones y el agua.
En la parte izquierda de la pared de piedra han excavado un túnel que te lleva a otra pequeña playa escondida que no se ve desde la parte de arriba.
Ponta da Piedade
Es la mayor cantidad de formaciones y acantilados que se pueden encontrar en las costas del Algarve, y también es uno de los símbolos de esta región.
La zona no es de baño, pero se organizan excursiones en botes o en tablas de paddle surf que entran por los arcos tallados en la roca arenisca.
Puedes pasar horas caminando entre los acantilados para descubrir formaciones rocosas y arcos que dan al mar. Pero hay que tomar precaución si se camina por esta zona, ya que suele haber muchas ráfagas de viento que pueden hacer perder el equilibrio.
Seguramente la costa del Algarve tiene muchas otras playas y acantilados por descubrir, pero de esta visita nos quedamos con esta selección de los mejores que visitamos.
¿Conoces más playas que no estén en este listado? ¿Cuál otra nos recomiendas visitar?
¡¡Hasta el próximo post!!