Portugal, nuestro país vecino, nunca nos defrauda cuando lo visitamos; tanto nos gusta este destino que, desde hace cuatro años, todas la semanas santa visitamos alguna de sus regiones. Ya hemos pasado por Portugal Norte, Centro, Alentejo y Lisboa, este año nos tocaba conocer el Algarve.
Así que tomamos toda la semana para viajar hasta el Algarve, donde pasamos cuatro días, pero los días anteriores en el trayecto desde Madrid visitamos Trujillo, Medellín, Jerez de los Caballeros y minas de Riotinto. En este post solo contaremos lo que vimos en Portugal, desde ciudades, costas, acantilados y playas.
¡Tomad nota!

Qué ver en el Algarve en 4 días

Día 1
Hicimos noche en Tavira, un pequeño pueblo costero atravesado por el río Gilao, un lugar que nos enamoró desde el primer momento con sus casas blancas y otras con azulejos como los que vimos en Aveiro.
Al estar dividido por un río, tiene varios puentes, pero el principal y más bonito es su puente romano, que junto a su castillo nos ofrece una vista preciosa de este pueblo.
qué ver en el algarve en 4 días
De aquí ampliaremos más información en el post sobre qué ver en Tavira. Seguimos la ruta y nos dirigimos a Faro, la capital del Algarve, una ciudad grande a la que se puede dedicar unas horas para conocer todo lo que ofrece.
Nosotros vimos varios puntos como el Arco da Vila, sus murallas, su catedral y la Igreja do Carmo que guarda una capilla de huesos en su interior. También contaremos más cosas de esta ciudad en el post qué ver en Faro en un día.
qué ver en el algarve en 4 días
Dejamos las ciudades para empezar a ver playas; el plan era visitar varias, pero por tiempo solo pudimos visitar dos.  Primero fuimos hasta Praia São Rafael; ubicada en la región de Albufeira, São Rafael es una playa con una zona de arena que se encuentra entre acantilados.
qué ver en el algarve en 4 días
Las vistas son impresionantes y se puede caminar por los acantilados para tener otras perspectivas del mar y la playa. Allí aprovechamos para grabar este vídeo a vista de dron en el que se aprecian algunas cuevas donde entran las olas.

Segunda parada de playa del día fue Praia Gale, una playa para el turismo, ya que se alquilan tumbonas para pasar el día; esta no tiene grandes formaciones como São Rafael, pero tiene algunos pequeños peñones a orillas de la playa.

Día 2

El día lo dedicamos todo a ver playa y costa, nos olvidamos de todos los pueblos y ciudades para ir bordeando desde Albufeira hasta Portimão para ver playas, acantilados, formaciones y hasta faros. ¿Empezamos?

Primero encontramos la Praia Albandeira, una playa que no es de las más conocidas o tan visitadas como el resto que veríamos y que para nosotros es bellísima precisamente porque no encontramos casi turistas y por la formación en forma de arco que nos recordó la ya no existente Ventana Azul en Malta.

qué ver en el algarve en 4 días

Seguimos el recorrido y a unos 10 minutos nos encontramos con la Praia da Marinha, sin duda una de las más famosas y populares del Algarve, por algo se encuentra entre las 10 playas más bellas de Europa.

qué ver en el algarve en 4 días

Nos pareció tan impresionante que sacamos esta toma con el dron.

Dejamos Marinha y, 8 minutos más adelante, nos encontramos con Praia Carvalho, que es pequeña por estar entre dos acantilados.

qué ver en el algarve en 4 días

Siguiente parada en la ruta fue el faro Alfanzina y, justo al lado, la Praia do Vale Espinhaço, que tiene difícil acceso y muy poca zona de arena, pero la vista desde el acantilado es impresionante.

qué ver en el algarve en 4 días

A no más de 5 minutos ya estábamos en Praia do Vale Centeanes, una playa con más extensión de arena  para bañarse y caminar.qué ver en el algarve en 4 días

Seguimos conociendo playas, la siguiente fue Praia do Vale Covo. Tiene difícil acceso, por lo que es ideal para los que se hospedan en el hotel frente a la ensenada.

qué ver en el algarve en 4 días

Después llegamos al Algar Seco, unas formaciones rocosas que parecen de otro planeta, que están junto al mar y que tiene una cueva por la que entraba el agua con la fuerza de sus olas. Lo interesante es que hay escaleras para bajar y caminar pos las formaciones.

Continuamos Praia do Paraíso,una pequeña ensenada con escaleras para bajar hasta la arena.

qué ver en el algarve en 4 días

Ya casi acabando el día, llegamos a Portimão, terminando las visitas con Praia da Rocha y Praia dos Três Castelos.  En la foto panorámica vemos a la izquierda Rocha con gran extensión de arena y a la derecha  Três Castelos, más pequeña con formaciones rocosas que parecen castillos, de aquí su nombre.

qué ver en el algarve en 4 días

Día 3

El día nos llevaría a recorrer el último tramo de la costa del Algarve, desde Portimão hasta Cabo San Vicente. Empezamos por Praia do Vau,una de esas playas inmensa con gran espacio con arena para disfrutar del sol.

Nosotros caminamos toda la playa hasta el final para ver sus formaciones rocosas.

La segunda playa que visitamos fue Praia dos Três Irmãos, también muy turística por tener gran extensión de arena. Debe su nombre a tres formaciones rocosas llamadas los hermanos.

Abandonamos un poco la costa para visitar el Dolmen de Alcalar, un conjunto arqueológico muy bien conservado donde se puede observar su pasillo central y desde arriba cómo es su centro.

qué ver en el algarve en 4 días

Volvimos al área de costa, a Lagos, una ciudad que en sus alrededores tiene varias playas pero donde también visitamos la muralla de su centro histórico y su fortaleza.

qué ver en el algarve en 4 días

Muy cerca de Lagos, visitamos Praia Dona Ana, una playa que se encuentra muy pegada a grandes edificios en la ciudad, por lo que es muy accesible a todo el mundo.

qué ver en el algarve en 4 días

Ya en las afueras de Lagos visitamos Praia Do Camilo, otras de esas playas que son la imagen del Algarve. Con una escalera que llega hasta la arena, su mejor vista son sus formaciones de rocas que se aprecian desde un mirador.

qué ver en el algarve en 4 días

A unos cuantos minutos de Do Camilo se encuentra Ponta da Piedade, que es la mayor cantidad de formaciones que se puede encontrar en el Algarve. Ubicada al final de la ensenada que se forma en Lagos, este paraje es impresionante por los arcos y pilares que ha formado la fuerza de las olas.

qué ver en el algarve en 4 días

Nos quedaba el último tramo hasta Sagres, pero antes nos desviamos para conocer el Menhir do Padrão.

Después ya llegamos a Sagres para ver su fortaleza, la Praia Beliche y ver el atardecer en el cabo San Vicente, el punto más lejano al oeste de la Europa continental.

qué ver en el algarve en 4 días

Día 4

El día nos tocaba un largo regreso en coche desde Sagres, pero antes de volver a España, volvimos a Tavira para visitar comer un rico arroz con pulpo y para visitar Praia Barril, muy famosa por tener un cementerios de anclas.

qué ver en el algarve en 4 días

¿Dónde dormir en el Algarve?

Para recorrer el Algarve en 4 días escogimos alojamientos en posiciones estratégicas. La primera noche estuvimos en el  Maria Nova Lounge en Tavira, la segunda en el hotel Salgados Palace (cadena Nau) en Albufeira, la tercera noche en el hotel Jupiter Algarve en Portimão.

Lo que más nos impresionó fue la calidad de estos hoteles por el precio que pagamos, una verdadera ganga. ¿Que dónde los reservamos? podéis encontrar hoteles aquí.

Y esta es nuestra ruta por el Algarve en 4 días, donde nos centramos en conocer la mayor parte de sus playas, en total unas 16, y hay muchas más.

¡Ya estamos pensando volver el próximo año para recorrer las que nos faltaron!

Y vosotros, ¿conocéis el Algarve?

¡¡Hasta el próximo post!!

Ruta de 4 días por el Algarve en coche
5 (100%) 2 votes