El origen de Jerez de los Caballeros se remonta a la prehistoria; mucho después estuvo bajo el dominio musulmán, con el nombre de Xerixia y, tras la conquista a los árabes, Alfonso IX de León donó la villa de Xerez a la orden del Temple, siendo sede durante años, como queda patente en su fortaleza y muralla. Tras la disolución de la orden, las tropas de Alfonso XI ajusticiaron a los últimos templarios, pasando la villa a llamarse Xerez “de los Caballeros”. Hoy en día también tiene varias iglesias barrocas que destacan en sus estrechas y empinadas calles de casas blancas. Por todo ello, tiene el título de Conjunto Artístico-Monumental desde 1966.

Qué ver en Jerez de los Caballeros

Aquí enumeramos algunos de sus principales atractivos:

Iglesia de San Miguel Arcángel

Situada en la plaza de España, centro de Jerez, es de estilo barroco; destaca la Portada del Perdón y, sobre ella, una imponente torre de ladrillo de más de 60 metros de altura, cuya construcción fue posterior a la del resto del edificio.
qué ver en jerez de los caballeros
Su interior merece mucho la pena, con un bonito altar mayor y pinturas en paredes y techos. En esta plaza de España se encuentra una estatua homenaje de la ciudad a su Semana Santa, declarada fiesta de Interés Turístico Nacional en 2015.

Torres barrocas

Al igual que ocurre con la iglesia de San Miguel, hay más iglesias con torres barrocas que destacan sobre el cielo de Jerez, como la de la iglesia de Santa Catalina o la de la preciosa iglesia de San Bartolomé, esta última con adornos de barro cocido.
qué ver en jerez de los caballeros

Fortaleza templaria

Construida sobre una alcazaba árabe es, quizás, el mayor atractivo de Jerez. Es impresionante la muralla, que se encuentra muy bien conservada con varios torreones y 2 puertas actualmente. Es famosa su torre del homenaje, conocida como Torre Sangrienta, porque en ella se ajustició a los últimos caballeros templarios.
qué ver en jerez de los caballeros
También la torre del Reloj, que antiguamente fue la torre del homenaje. Su vecino, Fregenal de la Sierra, también se levanta en torno a un castillo templario.
A la fortaleza se llega por la Plaza de la Alcazaba, en la que también se encuentran el Ayuntamiento y el parque de la Morería.
Muy cerca de la Alcazaba está la iglesia de Santa María de la Encarnación, que es la más antigua de Jerez y también la más distinta, ya que es de estilo neoclásico mientras que las demás son barrocas. De ella se tiene una bonita vista desde la plaza de la Alcazaba.

Puerta de Burgos

Es una de las 6 puertas que tuvo originariamente la muralla de Jerez. Las otras fueron la puerta de la Villa, la puerta de Santiago, la puerta de Alconchel, la puerta Nueva y la puerta de Sevilla.
La puerta de Burgos es la más famosa y la que mejor se conserva. Junto a ella se encuentra una estatua del conquistador Hernando de Soto.
qué ver en jerez de los caballeros
Como siempre, nos gusta pasear por las calles, en las que descubrimos rincones como este arco de las Cigüeñas en el palacete del mismo nombre.
Otros puntos de interés son la iglesia de Santa Catalina, la ermita de los mártires, el Monumento a Vasco Núñez de Balboa, el descubridor del Océano Pacífico, el Museo casa Natal de Vasco Núñez de Balboa y la villa romana de El Pomar en las afueras (al lado del pabellón municipal de deportes).

Dolmen de Toriñuelo

Pero lo que más nos llamó la atención fue el Dolmen de Toriñuelo, a unos 10 kilómetros al este de Jerez.
Llegar hasta allí tiene trampa, porque hay que ir por la carretera EX 112 y girar hacia la izquierda en un lugar en el que no está permitido, por lo que nosotros continuamos un poco hacia delante e hicimos un cambio de sentido en el primer lugar en que pudimos (¡ya que si no, hay que hacer un trayecto de casi media hora hasta llegar al siguiente pueblo, Burguillo del Centro!). Por fuera nos recordó mucho a otros monumentos funerarios similares que vimos en Escocia.
qué ver en jerez de los caballeros
Su interior ha sido restaurado y consta de corredor, cámara y túmulo (montículo de tierra que cubre los dos anteriores).
qué ver en jerez de los caballeros
Data de la Edad de Cobre y fue declarado Monumento Histórico-Artístico en 1926. Para visitarlo es necesario concertar visita en la oficina de información turística enviando un correo electrónico.
Para más información:
¿Ya tienes una idea de qué ver en Jerez de los Caballeros? Nos gustó mucho y volveremos en cuanto tengamos ocasión, ya que nos faltó probar su gastronomía… ¿alguna recomendación?
¡¡Hasta el próximo post!!
Qué ver en Jerez de los Caballeros en un día
5 (100%) 1 vote