Medellín fue una de las poblaciones romanas más antiguas conocida con el nombre de Metellinum y estando ubicada cerca de la Vía de la Plata. Por ella también pasaron árabes y cristianos tras la reconquista. Pero si por algo es famosa esta localidad es por haber sido lugar de nacimiento de Hernán Cortés, conquistador de México.
Pero, ¿cuáles son los principales puntos de interés de Medellín?

Qué ver en Medellín Badajoz

Puente
A Medellín llegamos por un largo puente de piedra de 400 metros y 20 arcos sobre el río Guadiana. Data del siglo XVII, pero el original ya se construyó en la época romana y, desde entonces, ha sido lazo de comunicación entre comarcas.
Qué ver en Medellín Badajoz
Teatro romano
Del siglo I, es el principal atractivo del lugar. Está ubicado a los pies del castillo medieval y ha sido abierto al público hace relativamente poco, en el año 2013, tras diversas excavaciones y obras de restauración.
Qué ver en Medellín Badajoz
La visita cuesta 3 euros y se realiza en compañía de un informador turístico a las 11:00, 12:00, 17:00 y 18:00.
En la colindante iglesia de Santiago se encuentra el centro museográfico en el que se hace un recorrido por la historia de Medellín.
Castillo medieval
Otra de las joyas del lugar, data del siglo XIV y está ubicado en un cerro desde el que se controla el Guadiana, por lo que fue muy codiciado a lo largo de la historia. Tiene una muralla doble que lo rodea. La visita cuesta 2 euros.
Qué ver en Medellín Badajoz
En las inmediaciones del teatro y el castillo también está la iglesia de San Martín, en la que fue bautizado Hernán Cortés.
El teatro y el castillo de Medellín se puede apreciar mejor desde el aire, como en este vídeo a vista de dron

Plaza de Hernán Cortés

La plaza mayor fue diseñada a finales del siglo XIX. En ella se encuentra el ayuntamiento, pero destaca la estatua de Hernán Cortés.

Qué ver en Medellín Badajoz

También se conservan restos de los cimientos de la casa donde nació Hernán Cortés y en la que residió con sus padres; una gran piedra nos muestra dónde estaba la habitación en la que nació el conquistador.

En el suelo, frente a las casas de los números 23 y 24, hay restos de tres posibles hornos romanos, de formas rectangular y semicircular; no son fáciles de apreciar puesto que se trata de las siluetas marcada en un color más oscuro.

Desde la plaza se ve la parte trasera de la iglesia de Santa Cecilia, del siglo XVI y dedicada a la patrona de la localidad.

Otro lugar interesante para visitar es el centro cultural Quinto Cecilio Metello, en honor al fundador de Medellín, el cónsul Quintus Caecilius Metellus Pius. Está en la carretera de la estación y en su interior se expone un mosaico romano del siglo II encontrado en la finca de las Galapagueras.

Para terminar, es muy importante planificar la visita para un día que NO sea lunes o martes por la mañana, pues encontraréis todo cerrado, como nos pasó a nosotros. 

Y cómo no, pudimos disfrutar de la gastronomía de la zona, con unas migas y un secreto ibérico… ¡¡mmmmmm!!

¡¡Hasta el próximo post!!

Qué ver en Medellín Badajoz en un día
5 (100%) 3 votes