Aprovechando la semana santa realizamos el acostumbrado roadtrip para conocer diferentes lugares, esta ruta el plan era visitar Mérida y seguir hasta Elvas y Evora en Portugal. En este post les diremos que ver en Mérida, esta ciudad Española ubicada en la comunidad de Extremadura es uno de los vestigios más marcado del paso del imperio romano en España. Esta ciudad que en su antigüedad se llamó Augusta Emerita fue construida en el 25 A.C. por orden del emperador Octavio Augusto y fue la ciudad donde se asentaron los soldados llamados Eméritos, de aquí su nombre.

Es tan importante y grandioso los restos arqueológicos  que se encuentran en Mérida que fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1993.

Qué ver en un día en Mérida Extremadura

Acueducto de los Milagros

Este es el acueducto mejor conservado de los dos que se encuentran en Mérida y fue el primero que visitamos, más que todo porque nos quedaba cerca de donde nos hospedamos. La altura que tiene esta edificación es impresionante y mantiene el nombre de los Milagros precisamente porque se dice que es un milagro que todavía siga en pie.

El arco de Trajano

El segundo punto de interés turístico que visitamos fue el arco de trajano, este arco fue considerado en su época el arco de carácter triunfal aunque más bien era la entrada al foro provincial de la época. Este arco se encuentra entre construcciones modernas por lo que da un contraste a Mérida diferente.
Qué ver en un día en Mérida Extremadura

El templo de Diana

Esta edificación se encuentra en todo el centro de Mérida es uno de los templos mejor conservado de los que se encuentran en esta ciudad y su construcción data del 1 A.C. Es imponente ver este templo y de noche nos regala unas vistas hermosas cuando esta alumbrado. Es uno de los imprescindibles en la visita a Mérida.
Qué ver en un día en Mérida Extremadura

Alcazaba Árabe

La alcazaba árabe se encuentra a orillas del río Guadiana y es parte del patrimonio de la humanidad con el conjunto histórico de Mérida. Esta edificación es la más antigua de las fortificaciones musulmanas que se han asentados en la península Ibérica.
Qué ver en un día en Mérida Extremadura

Puente Romano sobre el Guadiana

Desde las murallas de la Alcazaba Árabe se puede apreciar el puente romano que es considerado el origen de la ciudad, el principal acceso a la ciudad en esa época y lo principal que se encuentra en muy buen estado.
Qué ver en un día en Mérida Extremadura

Casa del Mitreo

Este es un descubrimiento arqueológico de los 60 y es la representación de cómo era una casa de la época romana. Todavía  se conservan algunos mosaicos de esta mansión  y se encuentra ubicada a un costado de la actual plaza de toros de Mérida.
Qué ver en un día en Mérida Extremadura

Teatro Romano

El teatro romano junto con el anfiteatro que se  encuentra justo al lado son los dos monumentos arqueológicos romanos mejor conservados de esta civilización. Es impresionante ver esta edificación e imaginársela con los mosaicos lo hermosa que debió ser en su momento. También llama mucho la atención lo bien que se conservan las gradas de este teatro.
Qué ver en un día en Mérida Extremadura
Es muy aconsejable darse un paseo por los jardines del teatro encontraras muchos detalles y rincones que apreciar.

Anfiteatro Romano

Como en todo asentamiento o ciudad de gran tamaño de los romanos siempre se tenia un anfiteatro para alimentar al pueblo con juegos lúdicos y sangrientos, pues en Mérida no fue la excepción. Justo al lado del teatro se encuentra esta arena donde gladiadores batallaban por su honor y principalmente por su vida. Da un poco de grima caminar por el centro de la arena sabiendo cuanta sangre se derramo allí pero un sentimiento de estar palpando la historia.
Qué ver en un día en Mérida Extremadura

Basílica y Cripta de Santa Eulalia

Esta basílica representa el nacimiento del cristianismo en la península tras la paz del emperador Constantino. Esta basílica tiene un hornito en su parte delantera que ha sido construida con los restos del templo romano dedicado al dios Marte y en su momento fue utilizados por peregrinos que se encontraban de paso para orar.
Qué ver en un día en Mérida Extremadura
En  1990 se dio un gran descubrimiento mientras se realizaban restauraciones a la basílica, descubrieron que existía una cripta con restos romanos y visigodos, hoy en día se puede visitar y se encuentra en buen estado de conservación.

Circo Romano

Una de las edificaciones con mayor tamaño del paso romano por Mérida, en su momento tenía una capacidad para 30000 personas y se celebran carreras en carruajes tirados por caballos y manejados por los llamados Aurigas. Los Aurigas gozaban de una gran fama entre el pueblo, tanto así que fueron inmortalizados en pinturas y mosaicos, en su momentos se consideraron héroes. Cerca al Circo Romano se encuentra otro acueducto que no esta tan conservado pero que también se puede visitar.
Qué ver en un día en Mérida Extremadura

De esta forma terminamos este post, con los 10 lugares imprescindibles que debe visitar en Mérida, este recorrido te llevara a descubrir cómo fue el paso de los romanos por España y te dará una idea de cómo se vivió en esa época.

Ya no tienes que preguntarte ¿Qué ver en un día en Mérida Extremadura? Esperamos te animes a conocer esta ciudad con gran legado romano.

Hasta el próximos post!!!

10 lugares que tienes que ver en Mérida: antigua Augusta Emerita
5 (100%) 1 vote