Panamá, situado estratégicamente en el corazón del continente americano, es mucho más que el famoso Canal que une dos océanos. Este país ofrece una mezcla única de modernidad y tradición, donde lo contemporáneo se encuentra con lo histórico, y lo natural se fusiona con lo urbano.

Con una rica diversidad cultural y una geografía asombrosa que abarca desde playas de aguas cristalinas hasta densas selvas tropicales, Panamá es un destino que cautiva a todo tipo de viajeros. Su capital, Ciudad de Panamá, exhibe rascacielos modernos y una vibrante vida nocturna, mientras que en contraste, el Casco Viejo revela su encanto colonial con calles empedradas y edificios históricos.

Además de su icónico Canal, que es una maravilla de la ingeniería, el país alberga una extensa biodiversidad, hogar de una variedad única de flora y fauna. Las islas paradisíacas de San Blas y Bocas del Toro ofrecen playas de ensueño y aguas cristalinas ideales para el relax y el buceo.

Nosotros hemos realizado varios viajes a Panamá en los que hemos tenido la oportunidad de conocer muchos de sus atractivos más famosos y otros menos conocidos. A pesar de que el país es relativamente pequeño, en un solo viaje es imposible conocer todo lo que ofrece, por eso vamos a contar lo que hemos conocido así como lo que recomendamos conocer en un primer viaje de 15 días.

El primer contacto que se tiene con Panamá es su capital, que tiene el mismo nombre que el país, Ciudad de Panamá o Panamá City. Esta capital deslumbra con su impresionante horizonte de rascacielos y es conocida por su esplendor arquitectónico y su diversidad cultural.

El contraste entre lo antiguo y lo nuevo se refleja en su Casco Viejo, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, con calles empedradas, iglesias centenarias y balcones coloniales.

Panamá en 15 días

En contraste, los distritos financieros y comerciales como Punta Paitilla y Avenida Balboa nos sumergen en un mundo de sofisticación, con centros comerciales de lujo, restaurantes de alta cocina y una vida nocturna que reflejan la esencia moderna y dinámica de la ciudad.

Entre los principales puntos a visitar en la capital tenemos el Casco Viejo, Panamá la Vieja , el Canal de Panamá, la Cinta Costera, el Parque Metropolitano y el Causeway o Calzada de Amador con su Museo de la Biodiversidad. Para conocer más de Panamá City, aquí dejamos enlace a este artículo:

Qué ver en la ciudad de Panamá

Panamá no es un país que se caracteriza por tener grandes monumentos o ruinas antiguas de otras civilizaciones como Perú o en México. Pero conserva algunos lugares de la colonización española.

Las ruinas de Panamá la Vieja o Panamá Viejo como se conoce entre los panameños, son las más importantes del país, ya que nos cuentan el nacimiento del primer asentamiento europeo, concretamente español, en el Pacífico americano y los primeros habitantes del istmo. Estas ruinas, junto con el Casco Antiguo, son Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO desde 1997.

 Contamos más de este lugar en el artículo:

Ruinas de Panamá Viejo

qué ver en ciudad de panamá

También conocido como Castillo de San Lorenzo Real de Chagres, es una de las fortalezas españolas más antiguas construidas en América durante la colonización. Situada en la provincia de Colón, en el caribe panameño, es una de las fortificaciones levantadas para protegerse del asedio de piratas al trasladar los tesoros tomados en la colonización de Perú y Bolivia.

Contamos más de este lugar en el artículo:

Visita al Fuerte de San Lorenzo en Panamá

fuerte de san lorenzo

Otra de las fortificaciones de Panamá es el Fuerte de Portobelo, que también se encuentra en la provincia de Colón. Fue el puerto más importante, desde donde salía la Flota de Indias con el oro que venía desde Perú con rumbo a España.

Tanto el Fuerte de Portobelo como el Fuerte de San Lorenzo son Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO EN 1980 bajo el título de Fortificaciones de la costa caribeña de Panamá.

Contamos más de este lugar en el artículo:

Portobelo, el puerto más asediado por Piratas en Panamá

Qué ver en portobelo panamá

Situado en la provincia de Coclé, El Caño es un sitio ceremonial precolombino con tumbas y esculturas de la cultura indígena que datan de hace más de mil años. Es un lugar significativo para entender las prácticas funerarias y religiosas de las civilizaciones ancestrales de Panamá.

La naturaleza de Panamá es verdaderamente excepcional, ofreciendo una variedad de ecosistemas únicos que albergan una riqueza incomparable de vida silvestre y paisajes impresionantes.

Panamá es hogar de extensas selvas tropicales, como el bosque del Parque Nacional Darién y el Parque Nacional Soberanía. Estos bosques cuentan con gran diversidad de especies, desde monos aulladores y perezosos hasta aves, reptiles y plantas exóticas.

Panamá en 15 días

Panamá posee áreas protegidas como el Parque Nacional Volcán Barú, el Humedal de San-San Pond Sak y el Parque Nacional Marino Golfo de Chiriquí. Estos lugares preservan hábitats únicos que son el hogar de una amplia gama de especies animales y vegetales.

Por todo el país encontramos diferentes tipos de bosques y sitios naturales como la zona de Gamboa, el parque Summit, el Valle de Antón o el Parque Nacional Sarigua, que es una enorme albina (área que ha acumulado sal en la tierra) con una superficie de unas 8000 hectáreas a la que se llama desierto por la aridez del suelo.

Contamos más de este lugar en el artículo:

Visita al Parque Nacional Sarigua

Panamá en 15 días

Panamá es bendecido con numerosas islas, en total unas 1520 tanto en el Caribe como en el Pacífico. Desde playas vírgenes y remotas hasta destinos más turísticos con comodidades modernas.

Nosotros hemos podido visitar varias en diferentes viajes, aquí algunas de ellas:

Administrado por la comunidad indígena Guna, San Blas es un conjunto de aproximadamente 365 islas paradisíacas en el Caribe panameño. Estas islas ofrecen playas de arena blanca, aguas turquesas y la oportunidad de experimentar la cultura y tradiciones de los Guna. Hay una isla para cada día del año, aunque solo 49 están habitadas por los Gunas.

Contamos más de este lugar en el artículo:

Visita a las Islas de San Blas Panamá

Panamá en 15 días

Situado en la costa noroeste del país, este archipiélago es famoso por sus playas de aguas cristalinas, como Playa Estrella, Playa Red Frog y Playa Bluff. Es un paraíso para el surf, el buceo y el snorkel, además de tener una animada vida nocturna en la isla principal, Bocas Town.

Contamos más en los artículos:

Visita a Bahía de los Delfines y Cayo Zapatilla

Visita a Playa Estrella en Bocas del Toro

Ubicado en el Golfo de Panamá, este archipiélago es conocido por sus hermosas islas, como Isla Contadora, Isla Saboga e Isla del Rey. Ofrece playas tranquilas, ideales para la relajación, la observación de vida marina y actividades acuáticas como el snorkel y el buceo.

De este archipiélago sólo hemos conocido isla Contadora:

Qué ver en isla Contadora Panamá

isla contadora

Esta isla es la más grande de América Central y es Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO desde 2005. Es un paraíso para los amantes de la naturaleza con oportunidades únicas para la observación de vida silvestre, incluyendo avistamiento de ballenas y buceo en sus arrecifes de coral.

Contamos más de este lugar en el artículo:

Visita al Parque Nacional isla Coiba

Panamá en 15 días

Esta isla fue declarada en 1981 área protegida y es refugio de vida silvestre, por lo que atrae a muchos científicos, biólogos y también turistas. Se encuentra en la provincia de Los Santos, muy cerca de la localidad de Pedasí, en la que solo se permite hacer una visita de pasadía.

Contamos más de este lugar en el artículo:

Isla Iguana, la pequeña Galápagos de Panamá

isla iguana

La Isla de Taboga, conocida como la Isla de las Flores, es un tranquilo paraíso tropical situado a unos 20 kilómetros al sur de la Ciudad de Panamá. Esta isla, con su rica historia y su belleza natural, es un destino popular para escapadas de un día desde la capital.

Contamos más de este lugar en el artículo:

Visita a la isla de Taboga

Panamá en 15 días

Como hemos comentado, conocer todo lo que tiene Panamá en un solo viaje de 15 días es imposible, además hay que si se viaja desde Europa hay que quitar al menos dos días de viaje, por lo que vamos a dejar una idea de itinerario para un primer viaje.

  • Recomendamos dejar unos 4 días para conocer todo lo que ofrece la capital: Panamá la Vieja, el Canal de Panamá, el Casco Viejo, la Cinta Costera y el Costway. La capital tiene también muchos centros comerciales por lo que habrá que visitar alguno para hacer alguna compra.
  • Desde Panamá City se puede contratar una excursión para visitar las islas de San Blas. Recomendamos una estancia mínima de 2 días para relajarse en sus playas y aguas turquesas, de las más bellas del país.
  • También aconsejamos hacer una excursión de 1 día para conocer el Fuerte de San Lorenzo y el Fuerte de Portobelo en la provincia de Colón.
  • Para conocer Bocas del Toro hay que dejar al menos 3 días, ya que hay que tomar un vuelo interno y luego en el archipiélago hacer varias excursiones para conocer varios sitios.
  • El resto de días se puedeelegir entre una escapada a la zona de la provincia de Los Santos para visitar sus playas o ir a la provincia de Chiriquí para conocer Boquete o el volcán Barú.

Desde 2014 la ciudad cuenta con dos líneas de metro que conectan el extrarradio con varios puntos del centro llegando hasta Albrook, que es donde se encuentra la terminal de buses que van hacia las provincias fuera de la capital. También existen varias líneas de buses urbanos llamados metrobuses que funcionan con la misma tarjeta de metro.

qué ver en ciudad de panamá

De momento, el metro no llega hasta el aeropuerto por lo que al llegar al país hay que tomar un taxi o tener coche de alquiler; esto último es lo que recomendamos ya que es la forma más fácil y rápida de llegar a los puntos que hemos explicado en este artículo.

A pesar de que la gastronomía panameña no es muy conocida, cuenta con varios platos que recomendamos probar. Se puede decir que uno de sus platos más famoso es el sancocho de gallina, una sopa condimentada con orégano, culantro y un tubérculo llamado ñame. Otro plato es el mondongo “a la culona” (igual que los callos en España).

Panamá en 15 días

Al ser un país con mar, hay platos con marisco y pescado en muchos sitios. Los más recomendados son el ceviche, bacalao con papas, pescado frito con patacones, guacho de mariscos y arroz con marisco.

En el interior del país hay unos restaurantes típicos llamados fondas donde encontramos la comida más de pueblo, basada en su mayoría en frituras como la lechona (cerdo), empanadas de maíz, buñuelos, carimañola, yuca frita, patacones y diversas carnes como pollo o chicharrón (parecido a los torreznos en España).

Hay mucho, más platos a probar por todo el país y mencionando además la variedad de frutas, zumos y refrescos (llamados chichas).

Siendo Panamá el país de Centroamérica con mejor economía, existen grandes cadenas de hoteles, por lo que hay hoteles de todo tipo de precio con diferentes servicios como estacionamiento o piscina. Si quieres reservar hoteles para tu viaje a Panamá lo puedes realizar desde aquí:

 

Si viajas a Panamá, recomendamos siempre contratar un seguro para estar protegido si llegara a pasar algo. Te proponemos contratar un seguro con MONDO y por ser nuestro lector tienes un 5% de descuento. Desde aquí puedes calcular el precio del seguro:

Adicional, si quieres tener datos en todo el viaje para compartirlo a través de las redes sociales, te recomendamos contratar la eSIM de Holafly con datos ilimitados en Panamá. Nosotros la utilizamos y nos funcionó perfectamente.

La forma de contratación es muy fácil y, por ser nuestro lector/seguidor, te puedes beneficiar de un 5% de descuento utilizando el código RECUERDOSDEMIMOCHILA en el momento de la contratación, si pinchas directamente en el siguiente logo ya lo tienes aplicado:

Si no entras pinchando el logo y vas directamente a la página de Holafly, recuerda que debes colocar de esa forma el código RECUERDOSDEMIMOCHILA en la contratación para disfrutar del 5% de descuento.

Esperamos que este artículo te resulte útil para planificar tu viaje a Panamá. En 15 días de viaje, se tiene la oportunidad de explorar sus maravillas, la calidez de su gente, su deliciosa gastronomía y la riqueza cultural de sus ciudades y pueblos históricos.

¡¡Hasta el próximo post!!