Como si se tratara de una película de piratas, corsarios y conquistadores, en Panamá encontramos, en la provincia de Colón, el puerto y fortificación de Portobelo. Se trata de una ensenada natural que, durante la época colonial, fue uno de los puertos más importantes, por donde pasaba la mayoría de las riquezas que España embarcaba a Europa resultado de la conquista, por lo que se convirtió en uno de los puertos más asediados por piratas de la época librando luchas, guerras y saqueos.
En nuestro último viaje no pudimos dejar de visitar este lugar que tiene tanta historia entre Panamá, España y la piratería. ¿Quieres conocer un poco de la fortaleza de Portobelo? ¡Pues sigue leyendo!

Qué ver en Portobelo Panamá

¿Por qué se llama Portobelo?

Hablemos un poco de historia: Cristóbal Colón, durante su cuarto viaje en 1502, descubrió este lugar lleno de naturaleza, calma y la seguridad que brindaba la ensenada, por lo que lo bautizó como “Porto Bello”. Más tarde, cuando los españoles abandonaron el cercano asentamiento de Nombre de Dios fundaron y construyeron la fortificación de Portobelo, que en un inicio llamaron San Felipe de Portobelo en honor a Felipe II.
Qué ver en portobelo panamá
Al convertirse en el puerto más importante desde donde salía la Flota de Indias con todo el oro que venía desde Perú con rumbo España, Portobelo empezó a ser atacado por piratas como William Parker, Henry Morgan o Francis Drake, logrando en varias ocasiones saquear la fortaleza y causando la destrucción que se refleja hoy en sus ruinas.
Qué ver en portobelo panamá

¿Qué ver y hacer en Portobelo?

Pasados siglos desde aquellos tiempos de corsarios y piratas, hoy en día Portobelo son ruinas de esa fortaleza que vivió tantos episodios de batallas y que, junto al Fuerte San Lorenzo, fue declarado en 1980 Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO como ejemplo de fortificaciones de la costa caribeña de los siglos XVII y XVIII.
Las ruinas se pueden visitar recorriendo diferentes estancias como el fuerte Santiago de la Gloria, castillo de San Jerónimo y fuerte San Fernando y San Fernandino donde todavía se conservan los viejos cañones que defendieron el lugar.
Qué ver en portobelo panamá
También queda en pie algún puesto de vigilancia, donde se montaba guardia nocturna para poder ver si había ataques de piratas.

Ya en el pueblo de Portobelo, se puede visitar la iglesia de San Felipe, de diseño sobrio con su torre del campanario; pero lo más interesante es visitar en su interior el altar del Cristo Negro, que es el patrón de Portobelo. Se dice que esta imagen llegó en tiempos de la colonia para intentar, de forma divina, exterminar la peste que había en la región.
Qué ver en portobelo panamá
Se conserva aquí el edificio de la aduana de estilo renacentista, que ha sido restaurado y está en uno de los puntos turísticos del pueblo. En su momento fue de gran importancia, ya que allí se guardaban tesoros, cajas reales y era donde vivían el gobernador y oficiales reales españoles.
Y claro, estando al lado de la playa, no puedes dejar de buscar esos rincones a orillas del mar para darte un baño, mojarte los pies o solamente relajarte. 
Qué ver en portobelo panamá
​Al ser este el mar Caribe, no es una zona de oleaje grande, más bien son aguas tranquilas y siempre cálidas con rincones como viejos embarcaderos preciosos.
Si vas en temporada de festividades, a lo mejor puedes ver el festival de los Congos,  que representa la fiesta de los esclavos que fueron traídos a Portobelo en tiempo de la colonia, lo que hace que mucha de la población de este pueblo sea de origen afroantillano y mantenga esta cultura.
Esta cultura se ve reflejada también en la gastronomía, en la que prevalece el pescado y marisco al estar junto al mar. Recomendamos buscar los puestos callejeros y probar platos como camarones (gambas) al ajillo, pescado o pulpo guisado acompañado de arroz con coco y plátano verde (macho) frito.
También puedes ver los antiguos autobuses que había en Panamá capital y la provincia de Colón, llamados “Diablos Rojos”, que son antiguos buses de colegio norteamericanos pintados como en grafitis, con muchos colores y diseños.
Actualmente, el Instituto Nacional de Cultura de Panamá (INAC) lleva a cabo una inversión millonaria para recuperar las ruinas de la fortaleza para construir una bahía accesible al turismo de crucero. También otros tipos de actividades turísticas como bucear en búsqueda de los restos del pirata Francis Drake, ya que en las aguas frente a la fortaleza de Portobelo, el pirata Francis Drake murió de disentería en su barco y sus hombres lo ataviaron con su armadura, lo colocaron en un ataúd de plomo y lo lanzaron al mar, donde permanece desde hace 400 años.

¿Cómo llegar a Portobelo?

A Portobelo se puede llegar en coche, en unas 2 horas, o en bus, en unas 3 horas, desde Panamá capital. Lo ideal es hacerlo en coche, ya que una parte del trayecto se hace por una carretera que va junto al mar Caribe, con unas vistas preciosas.
Y de esta forma termino nuestra visita a las ruinas de Portobelo en Panamá, un lugar cuyas viejas piedras guardan una historia de película.
¿Ya tienes una idea de qué ver en Portobelo Panamá? Ahora te toca a ti conocer este lugar en Panamá.
¡¡Hasta el próximo post!!
Portobelo, el puerto más asediado por Piratas en Panamá
5 (100%) 2 votes