Nada define más la historia de un país que las ruinas de sus ciudades y monumentos antiguos y las ruinas de Panamá Viejo o Panamá la Vieja nos cuentan el nacimiento del primer asentamiento europeo, concretamente español, en el Pacífico americano y los primeros habitantes del istmo.

Desde 1976, las ruinas de Panamá Viejo son Conjunto Monumental Histórico y en 2003 se declararon Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO debido a su gran valor histórico, convirtiéndose así en uno de los monumentos más importantes para el turismo del país. Muchos años han pasado desde la primera piedra que se colocó para construir esta ciudad que marcó el origen de lo que hoy en día es Panamá. Tantos años han pasado que en 2019 se están cumpliendo 500 años desde su fundación.

La construcción de Panamá Viejo también fue el inicio de una transformación en el país, con todo lo que llegó del Viejo Continente: arquitectura, religión, conocimiento… Todo esto fue lo que marcó las raíces de la idiosincrasia de Panamá.

¿Quieres conocer más de Panamá Viejo? ¡Sigue leyendo!

Panamá la vieja

Ruinas de Panamá Viejo

Historia de Panamá Viejo

Como todo el mundo sabe, Colón descubrió América en 1492; con ello inició el periodo de colonización española al Nuevo Mundo que trajo consigo la fundación de Panamá Viejo el 15 de agosto de 1519 por el militar castellano Pedro Arias Dávila o Pedrarias, que nació en Segovia.

Rápidamente la ciudad fue creciendo y tuvo una gran población entre españoles, esclavos africanos e indígenas. Pero tomó gran importancia para la corona española en 1532 cuando se convirtió en el lugar desde donde partían las expediciones para la conquista del imperio inca en Perú.

Panamá Viejo

Además, se convirtió en la ruta comercial más importante de América para los españoles, ya que todos los tesoros que traían de la conquista de Perú pasaban por Panamá Viejo y eran trasladados por dos rutas:

– El Camino Real, que cruzaba el país hasta Nombre de Dios y Portobelo, donde se realizaban ferias de intercambio comercialV

-El Camino de Cruces, que iba desde Panamá viejo hasta el poblado de Cruces (hoy en día la zona de Gamboa), donde esperaban embarcaciones pequeñas para ser cargadas y hacer una travesía hasta el poblado de Chagres en la desembocadura del río y salir en navíos más grandes al Atlántico rumbo a España. Aquí hoy en día se encuentra el Fuerte de San Lorenzo, que defendía los barcos españoles de ataques piratas.

fuerte de san lorenzo

La ciudad tuvo muchos años de esplendor hasta 1671, cuando el pirata Henry Morgan la atacó e incendió,  destruyendo gran parte y quedando sus ruinas abandonadas. Nunca se reconstruyó, ya que la población se trasladó a la zona que hoy en día es el casco antiguo de Panamá.

Qué ver en Panamá Viejo

Actualmente, tras los trabajos realizados en la zona arqueológica, se pueden visitar diferentes restos, entre los que recomendamos visitar:

Torre de la Catedral

Es el elemento más representativo de Panamá Viejo, con unos 30 metros de altura, y se encuentra en muy buen estado de conservación.

qué ver en ciudad de panamá

Se puede subir hasta lo más alto de la torre para tener las mejores vistas de las ruinas y del skyline de la ciudad de Panamá, teniendo una vista de contraste entre lo moderno y antiguo.

Panamá Viejo

Conjunto conventual de Santo Domingo

Este fue uno de los conventos más pequeños de la ciudad, dirigido por frailes dominicos aunque a partir de 1649 el convento funcionó como casa noviciado y escuela de artes donde se impartían clases de diversas disciplinas como gramática, aritmética, música, astronomía… con un grado académico equivalente a una licenciatura de hoy en día, lo que para esa época fue un gran avance para los habitantes locales.

Panamá Viejo

Casa Alarcón

Muy cerca, los clérigos construyeron una casa para alquilarla y obtener beneficios para reedificar la catedral; es curioso que ya desde esos tiempos se daba el negocio de alquilar una casa. Su nombre se debe a que fue comprada por el comerciante Pedro de Alarcón en una subasta; después la derribó para construir una mejor, de la cual son las ruinas que hoy se pueden ver.

Casa Terrín

Fue una de las casas más grandes de la ciudad, ya que ocupaba toda una manzana. Debe su nombre a que su propietario fue Francisco Terrín, un vecino adinerado.

Panamá Viejo

Cabildo

En 1521, Carlos V de España le otorga a Panamá Viejo el título de ciudad y así surgió el Ayuntamiento panameño. Esta casa se utilizó inicialmente como vivienda del alcalde.

Panamá Viejo

Conjunto conventual de la Compañía de Jesús

Fundada por la orden Jesuita, fue un edificio que se construyó basado en los planos del arquitecto Andrés Alonso de Valladolid que se encontraba en Panamá en 1610. La principal función del centro fue la catequización y enseñanza pública a los indígenas.

Conjunto conventual de la Concepción

Fue la única congregación religiosa femenina que existió en Panamá Viejo durante la colonia y fue fundada por cuatro monjas de Nuestra Señora de la Concepción procedentes de Lima.  A pesar de que este edificio sufrió graves daños por un terremoto en 1621 y luego por el ataque de Morgan, se conservan unas ruinas bastante representativas.

Panamá Viejo

Aljibes

Uno de los mayores problemas a los que se enfrentó la ciudad fue el abastecimiento de agua,  por lo que se construyeron grandes aljibes para recolección y saneamiento del agua. Hoy en día se pueden visitar por dentro los restos de los más grandes que sobrevivieron al ataque.

Panamá Viejo

Puente del Matadero

Este era uno de los puentes de entrada a la ciudad y también un paso obligado para ir al Camino de Cruces. Se construyó sobre el río Algarrobo porque, con las subidas de las mareas, el río crecía y no se podía pasar.

Fortín de la Natividad

Pasado el puente del Matadero, encontramos los restos de un pequeño fortín construido para defender la ciudad, con capacidad para 12 soldados y poca artillería. Los historiadores indican que posiblemente Henry Morgan entró a la ciudad cruzando el puente y destruyendo el fortín como primera defensa de la ciudad.

Puente del Rey

Este puente es considerado una gran obra de albañilería representativa de la época colonial, a pesar de que es muy sencillo con un solo arco de medio punto. Se construyó sobre el río Gallinero que hoy en día se conoce como río Abajo, al igual que la zona y el barrio.

Panamá Viejo

Museo

Recomendamos también visitar el museo de Panamá Viejo, donde podrás observar una gran maqueta de lo que fue la ciudad y diversos objetos que se han extraído de la zona.

Estos son los puntos más representativos de las ruinas de Panamá Viejo, pero en total se pueden visitar unos 19 puntos arqueológicos en una zona de 1,5 kilómetros, caminando por las dos antiguas calles empedradas de la ciudad bajo enormes árboles y plantas tropicales.

Donde está ubicado Panamá Viejo

Panamá Viejo se encuentra en la Vía Cincuentenario, en el Corregimiento de Parque Lefevre (zona sureste de la capital) y puedes llegar tomando las siguientes opciones de transporte:

En coche, transitando por la Vía Cincuentenario.

En taxi, desde cualquier punto de la ciudad. La dirección común en el país es: Vía Cincuentenario – Centro de Visitantes, a un lado de la Estatua de Morelos.

En bus, tomando las siguientes rutas:

Panamá Viejo-Vía Israel-Albrook (Sale de Balboa y desde Albrook).

Panamá Viejo-Mercado del Marisco (Sale del Mercado del Marisco).

Panamá Viejo-Cinta Costera (Sale de Albrook).

Albrook-Vía Porras-Cincuentenario (Sale desde Albrook y desde la 5 de  mayo).

Horarios y precios

Los precios pueden variar al igual que el horario, por lo que recomendamos consultar la página oficial del Conjunto Monumental Histórico:

http://www.patronatopanamaviejo.org/ppv2014/es/pvs/planifica-tu-visita

Tal vez te interese

Además de visitar Panamá Viejo, te recomendamos estos artículos de lugares a visitar en la capital de Panamá:

Qué ver y hacer en la ciudad de Panamá

Visita al Biomuseo de Panamá

Terminamos nuestro recorrido por el pasado histórico del primer asentamiento español en tiempos de la colonización, sin lugar a dudas una de las visitas imprescindibles en Panamá.

¡¡Hasta el próximo post!!