De nuestro viaje de 2016 a Panamá, además de visitar playas paradisíacas, tomamos un día para ir a un lugar que formó parte de mi infancia y adolescencia. En la provincia de Los Santos, específicamente a media hora de la ciudad de Las Tablas, se encuentra el río Oria, uno de los lugares que durante mi infancia visité mucho con mi familia.
A causa de la situación que está viviendo Panamá actualmente por el fenómeno del niño (sequía) y la falta de conciencia, en este viaje pude apreciar con mucha tristeza cómo algunos lugares han cambiado con respecto a cómo los recordaba, y antes de viajar al río Oria me temía no encontrar el lugar como lo recordaba; pero, para nuestra suerte, no había sufrido hasta el momento los estragos del fenómeno.
Llegamos hasta la entrada donde hay que dejar el coche para continuar caminando hasta el río, y aquí nos encontramos con estas dos amigas que se encontraban pastando a sus anchas.​
Bajamos una pequeña cuesta de no más de 200 metros y ya nos encontramos con el agua del río y la vegetación en sus orillas. Tomamos un sendero por el que casi no se podía caminar por tanta vegetación, para ir hasta unos de los parajes que recordaba de hace años y, mientras caminamos, sentimos que nos observaban; al mirar hacia arriba a no menos de 20 metros teníamos un grupo de monos mirándonos, la sensación al principio fue de miedo pero estaban muy tranquilos.
Río Oria Los Santos
Es impresionante poder verlos tan cerca y cómo se comportan en su ambiente natural. De este encuentro tomamos este vídeo:

Pero no solo vimos monos; durante el tiempo que pasamos allí vimos libélulas, mariposas, peces y hasta un tucán que pasó volando entre la vegetación del río.

Este río está formado por piedras que en Panamá son conocidas como lajas, de todos los tamaños, llegando a formar paredes como las conocidas gargantas que se pueden ver en algunos países de Europa.

Río Oria Los Santos

Estas formaciones forman cascadas a lo largo del río, algunas pequeñas, otras más grandes en invierno y se pueden encontrar pozas con todo tipo de profundidad donde darse un baño y hacer un poco de snorkeling para ver peces. ​

Río Oria Los Santos

Pasamos unas horas disfrutando del agua y de la tranquilidad del lugar, siempre buscando la sombra de los frondosos árboles para protegernos del sol. 

En este vídeo resumimos nuestra estancia en el río Oria:

La verdad es que nos las pasamos muy bien y yo pude recordar buenos momentos. Esperamos que este y otros ríos de la región se puedan sobrevivir al fenómeno que está afectando a muchos países de América y que todos los que visitemos estos ríos pongamos de nuestra parte para conservarlos.

Si alguna vez vais por la provincia de Los Santosy queréis tener una experiencia diferente con la naturaleza, no dudéis en visitar este río.

 ¡¡Hasta el próximo post!!

Río Oria: Afluente de naturaleza y vida
5 (100%) 1 vote