Al tener Panamá costas tanto en el Caribe como en el Pacifico, es lógico que tenga islas en ambos litorales, unas más conocidas y turísticas, como por ejemplo, el archipiélago de San Blas (365 islas) o Bocas del Toro en el Caribe. O en el Pacifico islas más cerca de la capital, como Taboga o Contadora y, frente a la provincia de Veraguas, isla Coiba, que es una de nuestras visitas pendientes.
Pero en esta ocasión os hablaremos de Isla Iguana, la que nosotros hemos bautizado como la pequeña Galápagos de Panamá (salvando las diferencias), por la gran diversidad de especies que habitan en ella. Esta isla fue declarada en 1981 área protegida y es refugio de vida silvestre, por lo que atrae a muchos científicos, biólogos y sobre todo turistas.
isla iguana
En las aguas alrededor de la isla se puede encontrar, por temporadas, migración de cetáceos como la ballena jorobada, la yubata, delfines moteados del Pacífico y delfines nariz de botella. Además, sus costas mantienen uno de los principales arrecifes coralinos de la zona, por lo que es ideal para hacer snorkeling o buceo para ver peces, corales y mantarrayas.  Nosotros estuvimos en enero, que no es época de migraciones, por lo que no tuvimos la suerte de ver cetáceos.
isla iguana
Dentro de la isla se encuentran otras especies, entre las que destacan muchas aves, cangrejos e iguanas, por cuya presencia se debe el nombre de la isla. Son iguanas negras como las que se encuentran en Galápagos y nos llamó mucho la atención que están muy acostumbradas a las personas, ya que se acercan mucho donde te encuentras en la arena.
En cuanto a los cangrejos, hay tantos que se pueden escuchar cuando caminan sobre hojas secas caídas y se ven caminando unos encima de otros y alrededor de las iguanas.

¿Qué hacer en isla Iguana?

Obviamente los turistas llegan hasta isla Iguana para tomar el sol y disfrutar de la arena blanca y el agua turquesa que es ideal para realizar snorkeling y buscar peces. ¡Nosotros hicimos las tres cosas y disfrutamos como pitufos!

Pero la isla tiene más cosas, a pesar de que la mayoría de sus costas son de roca y de difícil acceso, está la playa El Cirial que es la más larga y donde dejan los botes; además, en el otro extremo de la isla, se encuentra la playita El Faro, que es mucho más pequeña y tiene la arena más gruesa por ser de sedimentos de coral.

isla iguana
En la playa El Cirial se encuentra el centro de visitantes del refugio y un rancho para los turistas que pasan el día. En este centro de visitantes hay una breve explicación de todas las especies marinas y terrestres que tiene la isla; además, desde aquí salen senderos que se pueden recorrer, entre ellos senderos que llevan a conocer en el centro de la isla antiguos arrozales y sembradíos de plátanos; otro que te lleva a un campo de tiro utilizado por las fuerzas aéreas estadounidenses durante la Segunda Guerra Mundial y donde se pueden ver cráteres de bombas que se detonaron; hay un sendero de anidación, ya que también hay tortugas marinas que utilizan la isla para desovar sus huevos.
Nosotros elegimos el sendero El Faro, donde encontramos mucha vegetación, en especial un tipo de maleza muy alta donde se escuchan cosas arrastrándose que, sin poder verlas, no se sabe si son serpiente o lagartijas. Este sendero lleva a un faro que no funciona y que no es como los tradicionales faros que se conocen por Europa.
isla iguana
Si se sigue este sendero, llegara un momento en que ya se deja de ver vegetación y al final del camino ya se ve nuevamente el azul turquesa del agua.
isla iguana
Esta es la playa de El Faro, una pequeña entrada entre piedras negras de origen volcánico y de un manto blanco formado por sedimentos coralinos.  Cuando nos acercamos al agua, podemos ver que es tan clara que se puede ver el fondo; en esta pequeña playa hay que tener cuidado porque el oleaje es más fuerte.
Ya de regreso a la playa El Cirial, tomamos el resto del día para disfrutar de las vistas, las aves, algunas iguanas que buscan si les das algo de comer y caminar por la arena blanca contemplando los botes flotando.

¿Dónde está ubicada isla Iguana?

Isla Iguana se encuentra  frente a la provincia de Los Santos, provincia en la que yo nací (Iradier), específicamente frente al distrito de Pedasí, que es muy visitado por las playas que tiene para practicar el surf.

¿Cómo llegar y cuánto cuesta ir a Isla Iguana?

Para ir a este refugio natural de vida silvestre hay que llegar en coche hasta la playa Arenal que se encuentra en el pueblo de Pedasí, donde hay antiguos pescadores que han decidido entrar en el mundo turístico para servir de transporte a los turistas a la isla. Aquí, mientras esperas la salida, puedes disfrutar de la playa o de algunos pelícanos y gaviotas.
Las lanchas que llevan hasta la isla cuestan unos 60 dólares (americanos) ida y vuelta en 2016; si eres buen negociador, puede que lo bajen de precio, pero recomendamos compartir la lancha con otros turistas, ya que el precio se divide y tienen una capacidad de hasta 10 personas, por lo que puede salir por 6 dólares por persona. Desde playa el Arenal son unos 20 minutos, por lo que se llega muy rápido.
Ya en la isla, lo primero que hay que hacer es ir al centro de visitantes, donde se toman los datos y se paga por entrar al refugio. Para nacionales cuesta 4 dólares y para extranjeros 10 en 2016.

Recomendaciones para visitar la isla Iguana

Si quieres ir a la isla tenemos que darte algunas recomendaciones:
  • Llevar agua y comida suficientes, ya que no hay nada para comprar estas cosas.
  • Llevar protector solar y si tienes una sombrilla, ya que a pesar que hay un rancho donde te puedes proteger del sol, hay pocos árboles a orillas de la playa, y las pocas palmeras son peleadas, jejeje.

isla iguana

  • Llevar bolsas de basura para traer de vuelta toda la basura que se pueda generar, allí está prohibido dejarla.
  • Tratar de ir en un grupo para que el coste del transporte sea menor por persona.
  • En la isla no hay hoteles ni lugares para dormir, la única opción que hay es llevar un camping para dormir.
Para finalizar queremos dejar este vídeo de nuestro paso por isla Iguana:

¡¡Hasta el próximo post!!

Isla Iguana, la pequeña Galápagos de Panamá
5 (100%) 1 vote