En nuestro primer viaje del 2016 a Panamá no solo disfrutamos de  las playas, naturaleza, flora y fauna que tiene este país centroamericano, también pasamos unos días en la capital de Panamá y conociendo todo los nuevos avances que tiene la ciudad.
Una de las novedades que visitamos fue el Museo de la Biodiversidad o Biomuseo de Panamá. Al manifestar nuestro interés en conocerlo, la administración nos invitó a visitarlo y explicarnos cada una de las secciones del mismo.
¿Sabes que es el Biomuseo de Panamá?
Antes de entrar a detallar cada sección, queremos dar a conocer el origen de esta obra. El Biomuseo de Panamá fue diseñado para contar como se formó el istmo de Panamá y cuál ha sido el aporte que ha hecho al planeta desde hace millones de años esta franja de tierra en Centroamérica. 
Este museo fue diseñado por uno de los arquitectos con mayor relevancia en el mundo, Frank Gehry. Alrededor del mundo tiene muchas obras entre las que se destacan el Experience Music Project, el Disney Concert Hall y el Museo Guggenheim de Bilbao.
Biomuseo de Panamá
Actualmente, en la última sección del museo (exhibición temporal) se explica el porqué del diseño, formas, colores y cómo se llevó a cabo este proyecto; este punto se explicará más adelante en el post.
Al Biomuseo de Panamá se llega por dos caminos, por la calzada de amador  por la entrada principal que llegas en coche; ambas entras  te llevan al atrio central. Hay que mencionar que el museo contiene 8 galerías, una tienda de souvenirs y una cafetería, que fueron creación del diseñador francés Bruce Mau, fundador del Institute Without Boundaries.
¡¡Iniciamos el recorrido!!
El museo cuenta con varios guías repartidos por todas sus secciones. A la entrada, estos guías orientan para comprar la entrada y para indicar donde inicia el recorrido y dar unas pautas para la visita. 
La primera galería que visitamos en el recorrido fue la Galería de la Biodiversidad. Nada más entrar, se aprecian sonidos de la naturaleza; es muy importante esta parte auditiva, pues ayuda a que el visitante se adentre aún más en la biodiversidad que observa. La sección tiene una pared llena de placas de colores con todas las especies que hay en Panamá, incluso con especies nuevas que no se han identificado aún.
Biomuseo de Panamá
En esta sección, el guía explica cómo están clasificadas las especies y por qué las placas tienen diferentes colores. Para que os hagáis una mejor idea de cada galería, pondremos un vídeo al final del post con tomas de cada una de ellas. Para ver esta galería, ver el vídeo en el minuto 0:25.
Seguimos el recorrido y llegamos a la segunda galería llamada Panamarama. Para nosotros esta es la mejor galería de todas las del Biomuseo, ya que te lleva con sonidos y vídeos a lo más profundo de Panamá.
Esta galería es una zona audiovisual con 10 pantallas gigantes ubicadas en el suelo, en los laterales, en la parte superior y frente al visitante, donde se proyecta un vídeo de 7 minutos de duración donde se puede ver la biodiversidad que hay en Panamá de flora y fauna.
Biomuseo de Panamá
Lo más impresionante es cuando de repente se está dentro de una tormenta tropical con truenos y relámpagos o cuando desde el suelo proyectan tortugas, peces y un arrecife en los pies. De esta sección no hay foto que represente lo que se siente al estar allí, hay que escucharlo y vivirlo en persona. Un pequeño resumen en el vídeo, minuto 1:39.
Seguimos avanzando y llegamos a la sección El puente surge. En esta galería se explica cómo, a través de millones de años y por los movimientos de las placas tectónicas, surge el istmo de Panamá. Esta sección es muy interactiva, ya que hay pantallas táctiles donde se puede ir avanzando vídeos que explican los diferentes movimientos que ha hecho la tierra y que fueron formando el istmo para unir el norte con el sur del continente americano.
También hay muestras geológicas de rocas de hace millones de años que se han encontrado en el istmo y que han ayudado a descubrir cómo se formó la franja.
El siguiente punto en el recorrido es la galería llamada El gran intercambio.Con la anterior galería se dio origen al puente terrestre que unió al continente, pero, ¿qué sucedió después?
Con un puente entre el norte y el sur, las distintas especies de animales se empezaron a mover de una zona a otra explorando nuevos ecosistemas, ampliando sus zonas de caza e iniciando un proceso de migración por temporadas buscando mejores sitios tener a sus crías.
Biomuseo de Panamá
En esta galería hay una representación a escala real del paso de 72 especies de animales desde hace 3 millones de años de norte a sur y viceversa, y si miras con detenimiento encontraras como unas especies acechan a otras.
Hay, además, un vídeo interactivo que explica cómo se fue dando este intercambio de especies entre continentes (ver vídeo, minuto 5:21).
Salimos de esta galería para pasar la siguiente, La huella humana. Esta es la única exposición al aire libre y se puede visitar de forma gratuita, ya que se encuentra debajo del atrio. Esta galería está formada por 17 columnas que cuentan la historia de los humanos en el istmo y su interacción con la Biodiversidad.
Biomuseo de Panamá
​Desde aquí se pasa a Océanos divididos. En la parte inferior de esta galería, hay réplicas de especies marinas extintas, como la mandíbula gigante de un tiburón (Megalodon) o el esqueleto de un Marlín.
En la parte superior se pueden apreciar dos acuarios semicirculares de gran tamaño, donde se tendrán especies marinas. Estos dos acuarios representaran cómo el océano Pacifico y el mar Caribe han evolucionado al quedar separados cuando se formó el istmo (ver vídeo, minuto 6:25).
Al lado de esta galería se encuentra un espacio abierto llamado La red viviente, que es utilizado hoy en día para eventos, presentaciones y reuniones que empresas quieren tener en un espacio diferente. Es una zona acristalada donde se puede observar, por un lado, el skyline de Panamá y por otro, los barcos que pasan camino al canal de Panamá.
Saliendo de esta zona, se encuentra a mano derecha la tienda souvenirs, con postales coloridas, imanes y todo tipo de artículos con los que recordar la visita a este lugar. Nosotros, por supuesto, no pudimos dejar de comprar nuestro imán. ​​
La última galería del Biomuseo es la de exhibiciones  temporales, que en nuestra visita contenía la explicación de la concepción de la idea de este museo. Se explica el porqué del diseño, formas, colores y cómo se llevó a cabo este proyecto. Aquí, la guía de esta galería nos explicó que Frank Gehry  basó el diseño y colores que tiene el Biomuseo de Panamá en formas y colores vistos en sus viajes por los rincones de Panamá (ver vídeo, minuto 8:05).
En este vídeo resumimos nuestro paso por todas las galerías. ¡No os lo perdáis!

Curiosidades del Biomuseo de Panamá

Durante todo el recorrido encontramos cosas muy curiosas que llaman la atención a los visitantes.

Pegatina selfieDurante el recorrido hay pegatinas colocadas en lugares estratégicos para tener la mejor toma en un selfie.

Contador de humanos: En la primera galería hay un número de muchas cifras, representando el balance neto de personas por segundo que aumentan la población del planeta.

Sonido ambiente en cada sección: Todas las secciones tienen sonidos ambientales de animales.

Cafetería con vista al puente: Desde la terraza de la cafetería puedes apreciar el puente de las Américas o ver algún barco pasar. Además, hay sabores de helados exóticos o muy panameños como arroz con piña, tamarindo o pipa (coco).

Colores: Lo que más llama la atención son sus colores vivos.

 

Desde el aire

Como siempre, queremos ir un poco más allá en los viajes que realizamos, y en esta visita (previa autorización del Biomuseo), hemos realizado este vídeo aéreo para ver como se ve esta obra de la arquitectura desde el aire.

En fin, nos ha encantado la visita al Biomuseo y poder conocer de primera mano cómo ha aportado Panamá a la Biodiversidad del planeta. Recomendamos encarecidamente la visita a este museo que se sale de lo convencional en cuanto a formas, colores, sonidos y experiencia dentro de un museo.

Para más información del Biomuseo de Panamá, horarios, tarifas y eventos, dejamos el link a su página con todo lo que hay que saber.

http://www.biomuseopanama.org/

Para finalizar, queremos agradecer a Margot Lopez, Coordinadora de Comunicaciones y Mercadeo, por facilitarnos toda la información para este artículo, y a Gilberto Garrido, Director de Seguridad, que nos acompañó en todo el recorrido y nos permitió realizar el vuelo con el Phantom 2 en las inmediaciones.

¡¡Hasta el próximo post!!

Visita al Biomuseo de Panamá
5 (100%) 1 vote