La provincia de Los Santos, en Panamá, es muy conocida por los famosos carnavales que se celebran en la ciudad de Las Tablas,lugar que conozco muy bien porque es donde nací, crecí y pasé mi adolescencia.
Pero esta región también es muy conocida por brindar excelentes playas que dan olas de gran tamaño para los practican el surf y bodyboard. Los distritos de Pedasí y Tonosí poseen playas de categoría internacional para realizar competencias de estas dos modalidades del deporte de las olas. De hecho, existen alrededor de 14 playas a lo largo de la costa de la provincia de Los Santos para practicar este deporte.
Pero no somos los más indicados para hablarles acerca de cuáles son las mejores playas que ofrece la provincia de Los Santos, ya que no practicamos este deporte, por eso hemos contactado con Ahmed Saturno, fotógrafo profesional, surfer y amigo que está al frente de toda la promoción, Fanpage y fotografía del equipo LTB Crew.

​Instagram: @saturn82surf
Web: www.saturn82.com


Con la intención de conocer de primera mano cuáles son las mejores playas para practicar surf y bodyboard en esta región de Panamá, le hemos realizado unas preguntas a Ahmed y estas son sus respuestas:
1 Ahmed, según tu experiencia, ¿cuáles son las mejores playas de Los Santos para la práctica del Surf & Bodyboard?

Hola chicos, muchas gracias por la entrevista.

Sin duda alguna, Pedasí ha crecido muchísimo en cuanto al surf en general se refiere. Solo de unos cuántos años para acá se han empezado a surfear muchas playas que eran totalmente desconocidas. Mucho de esto se le debe a los bodyboarders.

Dentro de las mejores os puedo mencionar: Lagart Point, Top Secret, Los Panamaes,  Alta Frecuencia, Punta Marfil, Venao, Madroño, Cambutal Beach Break, Cuatro-Once, Horcones, Dinosaurio y Corto Circuito.
Playas para surf en Los Santos

Foto de Ahmed Saturno

2 Durante todos estos años practicando este deporte, ¿cuál ha sido la altura máxima de ola que han visto en estas playas y en cuál?
​A lo largo de mi experiencia en las diferentes playas, he visto grandes olas. Es posible que no haya estado presente en los más grandes oleajes, pero sin duda, he visto olas muy grandes.

Yo diría que unos 12 pies (más de 3 metros) de cara en Playa Venao hace ya un tiempo atrás. Digno de apreciar.
3 ¿Cuál de estas playas es la más peligrosa?

Algunas de las que he mencionado tienen piedras a los costados y algunas en el fondo.

Corto Circuito es una de ellas. Esta playa consta de dos secciones principales, siendo la primera sección un hueco seco, el cual revienta sobre un plancha de piedra. Si uno se cae en esa sección cuando está grande, mejor rezar… jajaja.

Playas para surf en Los Santos

Foto de Ahmed Saturno

4 ¿Cuál es la playa que más frecuenta el equipo de LTB Crew?
El LTB Crew se centra casi en su totalidad en las playas más cercanas a Pedasí: Lagart Point, Top Secret, Alta Frecuencia, Panamaes y Venao, aunque cabe mencionar que muchos de sus integrantes viajan también a otras provincias en busca de diferentes tipos de olas.
Playas para surf en Los Santos

Foto de Ahmed Saturno

5 ¿Qué es y quiénes conforma LTB Crew?
El LTB Crew es el equipo de surf (bodyboard casi en su totalidad), de la ciudad de Las Tablas. Está conformado por jóvenes deportistas que aman el mar, las olas y la naturaleza.

Actualmente somos unos 45 miembros, aunque no todos surfean activamente .
Su presidente es Carlos Villarreal
Secretario: José Quintero

La parte visual está a cargo de Edgar Samaniego, que es nuestro Community Manager, y yo como fotógrafo.
6 ¿Hay dentro del grupo alguien que haya ganado algún torneo nacional o internacional?
A la fecha dos de nuestros miembros han ganado competencias en la categoría Open en los torneos nacionales de bodyboard realizados en Pedasí. Ellos son Carlos Villarreal y Ángel Ureña.
Playas para surf en Los Santos

Foto de Ahmed Saturno (de izquierda a derecha: Carlos Villarreal y Ángel Ureña)

Si queréis conocer más del grupo de surfer de LTB Crew, dejamos aquí su pagina de facebook:
En definitiva, la provincia de Los Santos ofrece un sinnúmero de playas con buenísimas olas para practicar este deporte, que está lleno de mucha adrenalina, arena y sol. 
Agradecemos a Ahmed toda la información que nos ha dado sobre las playas de Los Santos y le enviamos un saludo a todos los miembros de LTB Crew que, ola a ola, cada día demuestran la calidad de los deportistas que tiene Panamá.
Ya sabéis, si alguna vez estáis por Panamá y queréis practicar surf o bodyboard, no dejéis de visitar estas playas en la provincia de Los Santos.
¡¡Hasta el próximo post!!
Playas para surf en Los Santos Panamá
5 (100%) 1 vote