En cada uno de nuestros viajes a Panam√° aprovechamos para ir conociendo diferentes lugares del pa√≠s, y en la capital siempre encontramos un enclave para conocer. En nuestro √ļltimo viaje fuimos a conocer el Parque Natural Metropolitano; considerado el pulm√≥n de la ciudad, es el √ļnico parque natural de Latinoam√©rica situado dentro de un n√ļcleo urbano.

Con una superficie de 232 hect√°reas, es un bosque tropical virgen que cuenta con 284 especies de flora y aproximadamente unas 378 especies de fauna. Adem√°s, forma parte del corredor biol√≥gico que se extiende desde el Oc√©ano Pac√≠fico hasta el Mar Caribe junto con otros parques como Camino de Cruces, Parque Nacional Soberan√≠a, √Ārea Natural del Lago Gat√ļn y √Ārea Protegida de San Lorenzo.

Este corredor biológico forma parte de la cuenca hidrográfica del Canal de Panamá y abastece de agua a la ciudad, por lo que todos estos parques son muy importantes para el país; además, garantiza el desplazamiento de animales que requieren grandes extensiones de bosques para su supervivencia.

Parque Natural Metropolitano de Panam√°

Centro de Visitantes

Nuestra visita comenz√≥ en el Centro de Visitantes, donde se proporciona informaci√≥n acerca de las diferentes rutas que se pueden realizar en el parque. Adem√°s de Centro de Visitantes, hay una Biblioteca Ambiental, muy √ļtil ya que este parque es visitando por muchas excursiones de estudiantes.

Parque Natural Metropolitano

Senderos

Hay varios senderos de fácil recorrido que se pueden realizar dentro del parque. Nosotros hicimos en primer lugar el sendero de Los Momótides, que se encuentra frente al Centro de Visitantes cruzando la avenida Juan Pablo II por lo que hay que hacerlo con mucho cuidado porque pasan coches.

El recorrido tiene unos 900 metros por un camino muy f√°cil de transitar entre grandes √°rboles que pueden llegar hasta los 30 metros  de altura y con muchas enredaderas.

Parque Natural Metropolitano

En el inicio de este sendero nos encontramos con un Sterculiaa apetala que es una especie de árbol que también se conoce como el árbol Panamá y desde 1969 fue declarado el árbol nacional del país. Es un árbol de tronco grueso y grandes raíces.

Parque Natural Metropolitano

Tras finalizar el sendero, volvimos al Centro de Visitantes desde donde salen el resto de senderos; en realidad son varios senderos que se van uniendo entre sí para hacer una ruta circular de unos casi 4,5 kilómetros por el parque y en la que se pueden ver diferentes puntos de interés.

Después iniciamos el recorrido por el sendero El Roble, en el que encontramos la laguna Pond, en la que se pueden escuchar ranas aunque resulta muy difícil verlas; también hay peces e incluso tortugas de agua dulce o galápagos. ¡Nosotros tuvimos suerte y vimos una!

Parque Natural Metropolitano

Este sendero es plano de unos 700 metros hasta llegar a la estaci√≥n de guardaparques; unos cuantos metros m√°s adelante, encontramos dos b√ļnkeres: el de COPFA y el B√ļnker del Castillo, que fueron construidos por los Estados Unidos para proteger el Canal de Panam√° cuando era territorio americano. Ambos fueron utilizados como taller de reparaci√≥n de aviones durante la II Guerra Mundial.

Parque Natural Metropolitano

Desde el B√ļnker del Castillo parte el sendero Mono Tit√≠, que tiene una parte plana y otra en donde ya hay que empezar  a subir por un leve desnivel y que tiene un recorrido de 1,1 kil√≥metro. Lo primero que encontramos en este sendero fue la gr√ļa Crane, una gr√ļa de construcci√≥n que se ha instalado para poder subir y estudiar la biodiversidad de las copas de los √°rboles o lo que es conocido como el dosel del bosque tropical.

Parque Natural Metropolitano

Seguimos el sendero hasta llegar al mirador Los Trinos, que se encuentra a unos 80 metros sobre el nivel del mar y desde el que se pueden ver los diferentes tipos de árboles; además, es un punto de observación de aves. Tiene una caseta con techo donde poder resguardarse si de repente empieza a llover.

Parque Natural Metropolitano

Seguimos subiendo por el sendero hasta llega al mirador Cerro Cedro, el punto más alto del recorrido que se divide en dos niveles. El primer nivel está situado a unos 135 metros sobre el nivel del mar y ofrece vistas de las Esclusas de Miraflores, el Puente Centenario, la Embajada y Consulado de Estados Unidos, el Parque Nacional Soberanía y el Parque Camino de Cruces.

El segundo nivel del mirador sube hasta unos 150 metros y desde él se tienen las mejores vistas del skyline de la ciudad de Panamá. Además, se puede ver la Cinta Costera, isla Flamenco, isla Perico, isla Naos, Calzada de Amador y Cerró Ancón.

Parque Natural Metropolitano

Tras estar un rato admirando la panor√°mica desde el mirador, terminamos la ruta circular bajando por el sendero La Cienaguita. Durante todo el recorrido pudimos apreciar varios animales, entre ellos aves, insectos, monos tit√≠s, coat√≠es tambi√©n conocidos como nasua‚Ķ Tambi√©n vimos un guaqueque centroamericano, que es un roedor grande que tiene diferentes nombres en Centroam√©rica y que en Panam√° se llama √Īeque.

Tarifas Parque Natural Metropolitano

Para visitar el parque se tienen las siguientes tarifas: para nacionales y residentes hay que pagar un dólar americano y para extranjeros la tarifa es de 4 dólares.

Horario

El parque tiene un horario de lunes a domingo de 7 a.m. a 4 p.m. Aunque para asegurarlo, recomendamos consultar antes su página web oficial. Actualmente hay que reservar con antelación la visita, consultando los cupos disponibles en un formulario de la web.

Ubicación del Parque Natural Metropolitano

El Parque se encuentra ubicado en el Corregimiento de Anc√≥n, Distrito de Panam√°, entre la Avenida Ascanio Villalaz, el Camino de la Amistad, el Bulevar Omar Torrijos Herrera y el R√≠o Curund√ļ. Muy cerca se encuentra tambi√©n Albrook Mall y la estaci√≥n de buses que salen para las provincias del interior del pa√≠s.

La forma m√°s sencilla de llegar es en coche, aunque desde la terminal de Albrook hay un par de buses que dejan cerca.

Adem√°s de este espectacular paraje natural, la ciudad de Panam√° tiene muchos otros lugares para visitar como el casco antiguo, Panam√° la Vieja, el Canal de Panam√°, la Cinta Costera, el Biomuseo… Pero visitar el Parque Natural Metropolitano es muy buena opci√≥n para pasar un d√≠a diferente en la naturaleza sin salir de la capital.

¡¡Hasta el próximo post!!