¿Y cómo no puede ser el primer artículo de nuestra web el del país que me vio nacer? Soy orgullosamente panameño y quiero contaros un poco de este pequeño país centroamericano que tiene mucho que ofrecer al mundo.
Panamá esta ubicado en el centro de América, se podría decir que es la unión entre América del Norte y América del Sur, ya que si al Canal de Panamá le quitaran las esclusas, ambas regiones están separadas. La ciudad de Panamá es un lugar con muchas opciones para ver y hacer.

¿Qué ver en ciudad de Panamá?

En este artículo quiero hablaros de la capital del país y de los lugares que podéis visitar. Si bien es cierto que la ciudad es relativamente pequeña, no se puede recorrer con facilidad por los frecuentes atascos, por lo que recomiendo hacer primero un buen itinerario para visitar los lugares que voy a mencionar. 

Panamá la Vieja

En una visita a Panamá no debe faltar visitar Panamá la Vieja, que son las ruinas de la antigua ciudad desde su fundación en 1519. Estas ruinas son impresionantes y se conservan muy bien a pesar de que la ciudad fue casi destruida por el pirata inglés Henry Morgan a principios de 1670. Os dejo una vista de estas ruinas.
qué ver en ciudad de panamá

El Canal de Panamá

Siguiendo con la visita, indudablemente si estáis en la capital de Panamá, no podéis pasar por alto el Canal de Panamá, una de las obras más increíbles que ha realizado el ser humano. Es muy fácil conocer esta obra, solo hay que ir al centro de visitantes de las esclusas de Miraflores, que para panameños es gratis pero para extranjeros tiene un costo mínimo ($ 3.00) y donde se puede pasar a un mirador para presenciar el momento en que los grandes barcos están pasando. Para llegar son unos 20 minutos en auto o existen tours por la ciudad que llevan a este mirador.
qué ver en ciudad de panamá
Otra opción es comprar el tour que lleva en barco por las mismas esclusas, es una experiencia espectacular.
Actualmente (junio de 2016) se ha inaugurado la nueva ampliación del canal con el paso del barco COSCO Shipping, que se ha realizado para dar paso a los barcos que superan las medidas de las antiguas esclusas. Sin duda tenéis que ir a visitar las esclusas de Cocolí y estas nuevas esclusas.

El casco antiguo

Como cualquier viajero que busca el casco antiguo en los lugares que visita, en Panamá este es otro lugar recomendado para visitar, con sus calles adoquinadas , sus balcones, iglesias antiguas y, sobre todo, muchos lugares para disfrutar de comidas, refrescos y comprar souvenirs. Aquí os dejo unas fotos del casco viejo de Panamá.
qué ver en ciudad de panamá
En el casco antiguo se puede visitar la plaza de Francia, desde donde se tiene una vista increíble del skyline de la parte moderna de la ciudad y los edificios con formas diferentes, como el llamado “tornillo” o el edificio de Donald Trump.

Mi pueblito afroantillano

Es una réplica de como fueron los asentamientos afroantillanos en Panamá hace siglos. Este país es un crisol de razas, ya que desde el inicio de la construcción del canal, aquí se establecieron diferentes culturas: africanos, de las Antillas, franceses, españoles y otras nacionalidades.
qué ver en ciudad de panamá
Aquí también se pueden ver los famosos buses llamados “Diablos rojos”, que fueron el transporte público del país por mucho tiempo, y aunque todavía se puede encontrar alguno por las calles ya hoy en día se están sacando de circulación. Lo interesante de estos buses es ver cómo están pintados con muchos colores y caricaturas.

Museo de la Biodiversidad o Biomuseo

En 2014 se inauguró este museo que se encuentra en la llamada Calzada de Amador o Causeway. Este museo de forma irregular y colores llamativos es obra del arquitecto canadiense Frank Gehry y cuenta un poco de la aportación de Panamá en la formación del continente.
En enero de 2016 tuvimos la oportunidad de realizar una colaboración con el Biomuseo para visitarlo y realizar un vídeo aéreo con el dron para ver su forma desde el aire.

Paseo por el Causeway o calzadade Amador

Desde el Biomuseo se puede recorrer todo el paseo conocido como Causeway o Calzada de Amador. Se puede realizar de tres formas: en coche, caminando o en bicicleta; hay empresas que alquilan bicicletas por horas para hacer el recorrido.

qué ver en ciudad de panamá

Desde este paseo se tienen unas vistas espectaculares del skyline de Panamá y se aprecian perfectamente edificios como el popular “tornillo”.

La cinta Costera

La cinta costera es una vía para coches y también tiene un tramo para peatones que bordea lo conocido en Panamá como Avenida Balboa. Esta vía es una forma de venir desde el aeropuerto y llega ya sea al Causeway o al Puente de las Américas para continuar por la Interamericana, la vía que comunica la capital con otras provincias y que sube a Centroamérica.

Este paseo peatonal tiene áreas verdes con juegos para niños, carriles para correr, para bicicletas y al final del paseo hay un reloj inmenso de plantas y flores.

Otros lugares recomendados a visitar

Podría seguir hablando de muchos otros lugares que visitar en la capital de Panamá, pero ya no sería esto un post, sino una guía de turismo, así que voy solo a mencionar otros sitios que visitar si se dispone de más tiempo:

  • El parque Metropolitano
  • The Panamá Canal Administration building
  • Centros Comerciales (Multiplaza, Multicentro, Albrook Mall, MetroMall, Soho Mall…)  

Recomendaciones generales

Para disfrutar de la estancia en Panamá, aquí van algunas recomendaciones:

1. Presupuesto:  Esto depende mucho de los días que vais a estar en la capital, pero os comento que para visitar los lugares mencionados no necesitáis pagar, ya que son de entrada gratuita a excepción del centro de visitantes del Canal de Panamá como mencioné anteriormente. En cuanto a alimentación, con 25 dolares diarios se puede desayunar, almorzar y cenar bien; ¿dónde?pues en el siguiente punto os lo contamos.

2. Restaurantes: En Panamá hay gastronomía de todo tipo, pero si estáis en un viaje de turismo lo más práctico es encontrar alimentos buenos y baratos, así que os coloco unos cuantos sitios (ojo, no gano nada con hacerles anuncios gratis en el blog): Niko’s Café, Delirys en el supermercado Riba Smith, El Trapiche (para comidas panameñas); para cenar os recomiendo reservar en el restaurante las Tinajas, donde se puede ver un espectáculo con los bailes típicos de Panamá. Por supuesto, en los centros comerciales encontraréis toda clase de comida rápida.

Otra opción de comida panameña la encontraréis en la ampliación de la cinta costera, donde se ha creado una serie de puestos de comida panameña y afroantillana llamado “Sabores del Chorrillo”. Aquí se pueden degustar verdaderos manjares realizados con pescado y marisco. Hay que tener en cuenta que cierra pronto.

 

3. Hoteles: En cuanto a hoteles, sinceramente no puedo hacer muchas recomendaciones, ya que como soy de Panamá nunca tuve la necesidad de quedarme en un hotel, por lo menos no en la ciudad, pero hay una gran cantidad de cadenas hoteleras que se pueden encontrar en internet.

4. Transporte: En este aspecto no recomiendo alquilar un auto,ya que las calles de Panamá son muy peculiares y hay que conocerlas bien para poder conducir, adicional que el panameño conduce un poco mal, así que lo más cómodo es contratar un servicio de taxi, que va a ser más costoso pero os permitirá moveros mucho mejor, o bien tener contratados los tours a los diferentes lugares que vais a visitar.

Otra opción muy reciente es el metro. En 2014 se inauguró la primera línea del metro de Panamá, que os puede llevar desde el centro hasta la terminal de transporte de Albrook, desde donde se pueden tomar los buses para ir a otras provincias.

qué ver en ciudad de panamá

Y aquí termino este post de Panamá esperando que os sirva y tengan una idea de qué ver en ciudad de Panamá . Si necesitáis más información, os dejo la pagina VisitPanama, la web oficial de turismo del país.

http://es.visitpanama.com/

¡¡¡Hasta el próximo post!!!

Qué ver y hacer en la ciudad de Panamá
5 (100%) 2 votes