En el pasado road trip de semana santa luego de visitar Mérida teníamos definido que el siguiente punto en el camino era visitar en Portugal la ciudad amurallada de Elvas. Luego de conducir aproximadamente 50 min desde Mérida llegamos a esta ciudad muy cerca de la frontera de Portugal con España.

Qué ver en Elvas en un día

Elvas es una ciudad amurallada localizada en la región llamada el Alentejo y fue fundada por los romanos con el nombre de Alpesa, por lo que es lógico que lo primero que se encuentre al llegar a Elvas es un extenso acueducto romano que sale de la ciudad; es conocido como acueducto de Amoreira cuya construcción data del siglo XVI y XVII.
Qué ver en Elvas en un día
Ya entrando a la ciudad amurallada te encuentras con calles empedradas, casas con detalles antiguos, fuentes y balcones. Lo ideal es dejar el coche en las afueras de la ciudad y caminar para ver todo el centro de la ciudad; lo único malo es que la ciudad se encuentra sobre una colina por lo que tiene que hacer un pequeño esfuerzo para llegar a los puntos más interesantes.
Qué ver en Elvas en un día
El primer punto que se tiene que visitar es la iglesia de nuestra señora de la Asunción que se encuentra en la plaza principal, la iglesia es de una arquitectura modestas pero que no deja de ser atractiva a cualquiera turista que quiera entrar o tomarle una foto.
Qué ver en Elvas en un día
Ya estando allí en la plaza y antes de seguir subiendo a ver lo demás puntos, decimos almorzar para tomar fuerzas. En Portugal es muy conocido que se prepara muy bien el bacalao, así que nos fuimos a un restaurante local para probar el bacalao bras y un plato con carne de cerdo que estaba exquisito.
Luego de un riquísimo almuerzo nos acercamos a no más de un KM de la plaza central a ver la cúpula de la biblioteca la cual nos indicaron que teníamos que ver y allá fuimos caminando un poco despacio para hacer la digestión. La cúpula a pesar que le falta un poco de mantenimiento es muy bonita.
Qué ver en Elvas en un día
Luego de ver la biblioteca tocaba subir a ver otros puntos, subiendo a un costado de la iglesia nuestra señora de la asunción se llega a la iglesia de la Consolación o la capilla de los afligidos. Es una iglesia construida en forma octagonal y que en su interior esta revestida de azulejos andaluces con detalles árabes y columnas rosas muy típicas de la región del Alentejo.
Qué ver en Elvas en un día
En su puerta se encuentra un señor muy amable que te explica un poco la historia de la iglesia y te invita a subir a un mirador de donde se puede apreciar la ciudad. Pero solo pueden subir por turnos y pocas personas ya que la escalare es muy pequeña igual que el mirador.
Justo en frente de la capilla de los afligidos se encuentra “La Picota”, en este lugar era donde antiguamente se ajusticiaba, castigaban o exponían a los reos frente al pueblo, aunque suene cruel de esta forma se aplicaba la justicia en esta ciudad. Hoy en día forma parte de los lugares que no puedes dejar de visitar.
Qué ver en Elvas en un día
Otro punto que se puede visitar es la puerta del Tempre, esta se encuentra al final de la calle Santa Clara y es parte de la antigua muralla árabe que se encontraba en Elvas.
Si sigue subiendo te encontraras ya en la cima de Elvas, el Castelo de Elvas. Este castillo fue el primer monumento portugués declarado como monumento Nacional de interés turístico. Este es un castillo muy pequeño pero que se encuentra muy bien conservado y que desde sus murallas se tiene una buena vista donde se aprecian otros fuertes que se encuentra fuera de las murallas de Elvas.
Qué ver en Elvas en un día

En fin estos son los punto más importantes tras las murallas de Elvas, luego de esta visita de un día por esta ciudad descansamos para salir al día siguiente a la última parada de este road trip, Evora!!

¡¡Hasta el siguiente post!!

Qué ver en Elvas en un día
5 (100%) 1 vote