Zafra sorprende por su patrimonio histórico; su origen se remonta a tiempos del Imperio Romano, cuando era conocida como Restituta Iulia Imperial y se encontraba en plena Vía de la Plata y sigue en época árabe, pasando a denominarse Safar. Posteriormente fue reconquistada por Fernando III el Santo y conoció su esplendor bajo el dominio del señorío de Feria.

Qué ver en Zafra Extremadura

Aquí contamos qué se puede descubrir durante un agradable paseo por su centro histórico, en el interior de su muralla urbana medieval y al que entramos por la puerta de Palacio:

Alcázar

Es una de las primeras figuras que destaca al llegar a Zafra: un majestuoso castillo del siglo XV, Palacio de los Duques de Feria. En su exterior tiene aspecto defensivo con almenas y 4 torreones en las esquinas, pero en su interior tiene un bonito claustro renacentista. Actualmente es Parador de Turismo.
qué ver en zafra Extremadura

Iglesia Colegiata de Nuestra Señora de la Candelaria

Un gran edificio del gótico tardío con detalles de otros estilos. En su exterior destacan su torre campanario y el portal de la entrada que da a la calle Tetuán; en su interior, las bóvedas de crucería, el retablo mayor barroco y varias pinturas de Zurbarán.
qué ver en zafra Extremadura
A unos 25 kilómetros esta Fuente de Cantos, donde nació este pintor en 1598.

Convento y Museo de Santa Clara

Su verdadero nombre es Monasterio de Santa María del Valle. De estilo franciscano, es Monumento Histórico-Artístico desde 1984 y en su interior está el monumento funerario del primer señor de Feria. El museo está dedicado a la historia de la ciudad y de las monjas clarisas que viven en el convento.
qué ver en zafra Extremadura

Plaza Grande y Plaza Chica

Sin duda, uno de los atractivos más característicos de Zafra. Ambas son encantadoras con sus arcos, pero la Plaza Grande aún más con sus palmeras, su fuente y sus casitas blancas que le dan un aire casi andaluz; es el centro de actividad y de reunión.
qué ver en zafra Extremadura
Las dos plazas están comunicadas por el Arquillo del Pan, cerca del cual están el retablo de la Virgen de la Esperancita y una columna con la Vara de Zafra, una hendidura que se utilizaba en la antigüedad como unidad de medida por los comerciantes que tenían sus negocios en la Plaza Chica.

Arco del Cubo y Puerta de Jerez

Son dos de las 4 entradas originarias que tuvo la muralla de Zafra (las otras dos fueron la de Sevilla y la de los Santos; la de Palacio se abrió posteriormente junto con la del Acebuche).
qué ver en zafra Extremadura
El Arco del Cubo se sitúa junto a un gran torreón y era la entrada por el norte de la ciudad.
qué ver en zafra Extremadura
La Puerta de Jerez era la entrada oeste de la ciudad. Sobre ella está la capilla del Cristo de la Humildad y Paciencia, cuya imagen sale en procesión durante la Semana Santa.

Convento del Rosario

Fuera de lo que fue el recinto amurallado, saliendo por el Arco del Cubo. Su verdadero nombre es Convento de la Encarnación y Mina “El Rosario”, y en su interior se encuentra la devota imagen del Cristo del Rosario, que también es sacada en procesión durante la Semana Santa.
qué ver en zafra Extremadura
Otros monumentos de interés son el pilar de San Benito, el convento de Santa Catalina, el convento de Santa Marina, el hospital de Santiago y el Ayuntamiento, situado en un antiguo palacio con un bonito claustro (no lo pudimos visitar por estar cerrado en domingo).
Pero, sobre todo, recomendamos perderse por las encantadoras callecitas del centro histórico. ¡Que las disfrutéis!
Para mucha más información:
¡¡Hasta el próximo post!!
Qué ver en Zafra
5 (100%) 1 vote