De camino a nuestro road trip por el Algarve, realizamos varias paradas para no hacer muchas horas de coche y, en una de ellas, aprovechamos para visitar el parque minero de Riotinto en Huelva, ¡un lugar que da la impresión de estar en Marte!
Minas de Riotinto en Huelva
Pero empecemos con un poco de historia: las minas de Riotinto en Huelva tienen su origen con el dominio romano en esta comarca, durante el que se inició la extracción de minerales. A lo largo del tiempo fueron explotadas por los habitantes locales hasta que, en 1873, un consorcio británico, Rio Tinto Company Limited, compró los derechos de explotación y con ello llegó maquinaria y tecnología que supuso toda una revolución industrial para la zona. A principios del siglo XXI la mina fue cerrada y no fue hasta 2007 que se reabrió como consecuencia de la demanda y subida de precio de los minerales que allí se encuentran.

¿Qué actividades puedes hacer en las minas de Riotinto en Huelva?

Si bien es cierto que hay una zona que se está explotando actualmente (mina Cerro Colorado) y que solamente se puede observar desde un mirador que se encuentra junto a la carretera A-461 que va a Aracena y Campofrío, el parque ha recuperado vías del tren que se pueden recorrer, un museo, una antigua casa victoriana y una mina para que se puedan visitar.
Minas de Riotinto en Huelva
  • Recorrido en el ferrocarril minero
Como forma de salvaguardar la historia de la minería de la comarca, la fundación Río Tinto ha recuperado un trayecto de 12 kilómetros de vías de la antigua ruta comercial junto al río Tinto, que unía la comarca con el puerto de Huelva, para realizar recorridos turísticos y que todo el mundo conozca la rica historia minera de la zona.
Nosotros realizamos el trayecto en un ferrocarril de combustible pero el primer domingo de mes entre noviembre y abril se puede realizar en una locomotora a vapor de 1875 que es la más antigua en España que se encuentra en circulación, ¡una pasada!
Durante el trayecto, un guía va explicando todo lo que se puede ver a ambos lados de la vía, como por ejemplo:
  • Zonas de excavación: durante el recorrido nos mostraron varias zonas de excavación donde se pueden observar diferentes colores debido a los minerales. Hay que indicar que los principales minerales que se extraen son pirita y calcopirita.
  • Antiguos edificios: también se observan antiguos edificios y estructuras de metal en las laderas de los cortes de la mina que se han oxidado por el paso del tiempo.

Minas de Riotinto en Huelva

  • Cementerios de máquinas: este nombre se lo hemos puesto nosotros a un área que hay con taller para los ferrocarriles, donde se puede observar locomotoras, carros y grúas antiguas.
  • Calzada romana: como mencionamos, estas minas fueron explotadas por los romanos y todavía se conserva una calzada junto al río Tinto que llegaba hasta Itálica.

Minas de Riotinto en Huelva

  • Tirolina y restos de molinos: junto al río también observamos los restos de antiguos molinos de agua que se utilizaban para la producción de harina y una tirolina que se usaba para pasar los sacos de harina de un lado al otro, ya que cuando el río crecía no se podía cruzar.

 

  • Cuesta del chorrito: esta es una cuesta por donde pasa la vía del tren en la que, cuando pasaban las antiguas locomotoras que no tenían mucha fuerza, subían lentamente y el conductor se bajaba a tomar agua de un manantial, de aquí el nombre de esta cuesta.
  • Río Tinto: una de las maravillas que se pueden ver de cerca es el río Tinto durante todo el recorrido y, al final del mismo, te puedes acerca a la orilla para ver su color e incluso tocar el agua, ya que no es peligroso. El color de este río se debe a bacterias que oxidan el agua y que provienen de los minerales que se encuentran en la mina.

minas de Riotinto en Huelva

Esta bacteria fue descubierta por la NASA al utilizar la zona para hacer simulacros para futuras misiones a Marte. A medida que el cauce del río avanza, se va diluyendo el color debido a que otros ríos como el Jarrama le aportan agua limpia, pero al inicio del trayecto se puede apreciar zonas del río con un color más intenso.
Incluso se pueden ver zonas donde el agua es más baja y en las que esta oxidación queda incrustada en las piedras, dándole un color naranja intenso.
El trayecto en el tren es de aproximadamente 1 hora y media, pero ni se nota con todos los datos interesantes que van contando y con todo lo que se ve en el recorrido.
  • Museo
La visita al museo Ernest Lluch es imprescindible, ya que aquí hay 5.000 años de la historia minera de la zona. El museo es el antiguo edificio que albergó el hospital de Río Tinto Company Limited y lleva el nombre del fundador de la compañía.
El museo contiene varias salas, pero destacan una sala con vagones de tren y otra donde se pueden ver diferentes tipos de enterramientos romanos y dos estatuas romanas que se encontraron en la mina durante la realización de excavaciones.
Una de las salas que seguro le encanta a los niños es la reproducción de una mina romana donde, a medida que te adentras a los túneles oscuros, una narración va explicando todo lo que se ve. Y para los amantes de los minerales hay una sala que expone diferentes minerales que se han encontrado en la zona.
  • Mina Peña del Hierro
También realizamos una visita guiada a la mina Peña del Hierro que se encuentra en Nerva, a unos 10 kilómetros de Riotinto y que es una mina “Corta”, que significa que es una mina a cielo abierto que se ha ido excavando en niveles.
Al llegar junto al guía, entramos a un túnel de unos 200 metros donde nos dieron un casco por seguridad y donde nos fueron explicando diferentes métodos o formas de mantener el túnel (madera, ladrillo) cuando estuvo en funcionamiento la mina.
Al final del túnel se llega a un mirador para ver la mina inundada de agua a nivel freático, donde se pueden apreciar los diferentes colores de los metales de la mina: el color gris es calcopirita, las manchas amarillas son azufre, el color blanco es caolín y el rojo es óxido de hierro.
Minas de Riotinto en Huelva
Debido a la importancia de esta mina, la fundación Riotinto decidió no seguir excavando y dejarla para promoción turística desde 2004. Esta mina es muy importante por dos razones:
  • En este lugar es donde la CAB (Centro de Astrobiología) y la NASA (National Aeronautics and Space Administration) llevan a cabo investigaciones para el proyecto MARTE (Mars Analog Research And Technology Experiment), que realiza sondeos del subsuelo del río Tinto para el desarrollo de tecnología de exploración subterránea que sea capaz de detectar vida en los hábitats hídricos ocultos en Marte. Además, la zona de río Tinto se usa para hacer pruebas de equipo para futuras misiones espaciales a Marte, el proyecto se llama Moonwalk to Mars y en este vídeo puedes ver un poco de las simulaciones que han realizado: 

  • Otro punto importante es que de la mina Peña de Hierro es donde nace el río Tinto. ¿Cómo es posible? Curiosamente, el agua que se encuentra en el pozo de la mina se filtra a través de las capas de tierra que contienen los diferentes minerales y el agua adquiere la bacteria que le da su característico color. No muy lejos de la mina se puede visitar el nacimiento del río o el ojo de agua donde se aprecia que empieza a salir de color rojo.

Minas de Riotinto en Huelva

  • Visita la barrio Inglés

De la época de la explotación inglesa en la zona de Riotinto se mantiene una casa Victoriana que se puede visitar: es la casa 21, que se encuentra en lo que se denomina el barrio inglés. Esta casa está habilitada para visitar desde 2005 y en ella se puede observar cómo vivían antiguamente los ingleses que estuvieron en estas tierras.

Nosotros no tuvimos tiempo para visitarla, pero desde la administración del parque nos han proporcionado esta imágen:

 

Del recorrido en tren y de la visita a la mina Peña del Hierro queremos mostrar este vídeo a vista de dron:

¿Cuánto cuesta visitar Riotinto?

Hay varias opciones para visitar el parque minero, puedes solamente hacer algunas de las actividades que mencionamos o tomar un paquete que incluye todo. Aquí dejamos el link donde se indican los diferentes precios de actividades, paquetes y los horarios, para que puedas planificar tu visita:

http://parquemineroderiotinto.es/?page_id=1472

Curiosidades de las minas de Riotinto

De las diferentes visitas que realizamos por el parque, fuimos escuchando curiosidades que contó el guía, como por ejemplo:

  • Riotinto es considerada la cuna del futbol español. Cuando llegaron los primeros británicos a trabajar a las minas, la zona estaba aislada ya que no existían carreteras, tampoco formas de pasar el tiempo por lo que los trabajadores británicos, en las tardes, jugaban al fútbol, que es un deporte que nació en el Reino Unido. La población local, que no conocía este deporte, poco a poco fue aprendiendo a jugarlo y, en 1878, la compañía minera crea el “Club Inglés” y 11 años después se crea el “Huelva Recreation Club” que actualmente es el Recreativo de Huelva. ¡Quién lo diría! 
  • ¿Alguien conoce el licor llamado manguara? Este nombre tiene su origen cuando los mineros locales, antes de entrar a la mina, tomaban un aguardiente o licor que era muy fuerte; que regularmente se mezcla con agua, pero los mineros lo tomaban solo. Al probarlo los ingleses, dijeron que era un licor para hombres y lo llamaban man water”. Poco a poco, los trabajadores lo fueron adaptando a su lenguaje, quedando como “manguara”.
  • Durante el recorrido junto al río Tinto, nos indicaron que este agua no sirve para consumo por los altos niveles de minerales que tiene y preguntamos si a los animales no les hace daños cuando la toman. Nos contestaron que los animales son muyyyyy inteligentes, ya que no la toman y solo se acercan en verano para bañarse en el agua y desparasitarse.
  • Otra curiosidad de la mina es que, por tener un paraje tan peculiar, se ha utilizado para varias películas, spots publicitarios y documentales.

Y así termina nuestra visita al parque minero Riotinto. La experiencia de conocer toda la historia minera que envuelve este paraje es una pasada. Sobre todo poder estar tan cerca de la ribera del río Tinto, un lugar único en España.

 

Queremos agradecer a todos los miembros  del Parque Minero Riotinto por toda la atención que tuvieron con nosotros durante nuestra visita. Esperamos que os animéis a visitar este lugar, es una visita que es muy interesante e instructiva para toda la familia.

Y vosotros, ¿Conocéis las minas minas de Riotinto en Huelva?

¡¡Hasta el próximo post!!

Visita a las minas de Riotinto en Huelva
5 (100%) 3 votes