Almonaster la Real es un pueblo onubense, situado al noroeste de la provincia, en el Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche. Aunque sus orígenes pueden remontarse hasta la Prehistoria, los restos más antiguos encontrados en el pueblo son de época romana.

En la época de dominación musulmana, la localidad, que se llamó al-Munastyr, tuvo bastante importancia tal y como lo demuestra la mezquita-castillo, levantada sobre los restos de anteriores construcciones romana y visigoda.

En el siglo XIII pasó a formar parte del reino de Portugal y posteriormente se anexionó al reino de Castilla. Hoy en día, Almonaster la Real tiene un patrimonio que ha hecho que fuese declarado Conjunto Histórico-Artístico en 1982, y es uno de los pueblos más bonitos de España desde 2018.

¿Nos acompañas a recorrer sus rincones?

Almonaster la Real

Qué ver en Almonaster la Real

Las calles empedradas del pueblo están salpicadas de casas populares con motivos mudéjares, renacentistas y barrocos en puertas y ventanas, así como viviendas señoriales con chimeneas de estilo oriental. Recorriendo sus rincones podemos encontrar sus monumentos más importantes.

Mezquita

Es el monumento más importante y fue declarada Monumento Nacional en 1931. Está ubicada sobre un cerro, en la parte más alta del pueblo, junto a los restos de restos de la fortaleza árabe. Fue construida durante el reinado de Abd al-Rahman III, entre finales del siglo IX y principios del X, utilizando restos romanos y visigodos que estaban en el lugar.

Almonaster la Real

En el exterior destaca el alminar desde donde se llamaba a la oración, que tiene 3 cuerpos, siendo el inferior de época islámica y los otros 2 añadidos al convertirse en templo cristiano a principios del siglo XIII. Está coronado por un campanario y una balaustrada.

En el interior, la mezquita tiene dos espacios bien diferenciados: la sala de oración cubierta y el patio abierto para las abluciones; la sala de oración está formada por 5 naves con arcos de ladrillo apoyados sobre columnas de diferentes materiales.

Almonaster la Real

Plaza de toros

Situada junto a la mezquita, fue levantada a mediados del siglo XIX sobre el antiguo patio de armas de la fortaleza, aprovechando algunos tramos de muralla. Es una plaza circular de 32 metros de diámetro y tiene capacidad para 1200 espectadores. Actualmente sirve también para la celebración de diversos eventos, como espectáculos musicales.

Almonaster la Real

Castillo y muralla

El recinto amurallado tiene un perímetro irregular de algo más de 300 metros de longitud, y encierra la mezquita, la plaza de toros y los restos de la fortaleza árabe. Su construcción data del siglo X, época califal, siendo retocada después en la época almohade y posteriormente en la época medieval cristiana. Se puede rodear caminando por la parte trasera, pudiendo observar restos de torreones rectangulares y circulares en las esquinas.

Almonaster la Real

Allí encontramos el Micromuseo, en lo que fue una antigua cuadra para animales ahora restaurada. Se trata de una pequeña exposición etnográfica privada, con piezas antiguas muy cuidadas, en su mayor parte relacionadas con el campo. El propietario también organiza salidas micológicas.

Nosotros hicimos unas tomas aéreas del conjunto a vista de dron, aquí dejamos el vídeo:

Iglesia de San Martín

Edificada a principios del siglo XIV con ladrillo, en estilo gótico mudéjar. Destaca la puerta del Perdón, de estilo manuelino (portugués), construida en el siglo XVI, que es una de las pocas de este estilo existentes en España, junto con las que hay en la localidad pacense de Olivenza.

Almonaster la Real
Almonaster la Real

Ermita de la Trinidad

Es un pequeño templo de estilo barroco, del siglo XVIII, situado en la plaza de la Constitución, al lado del Ayuntamiento. Adosada a uno de sus muros hay una pequeña fuente.

Almonaster la Real

Otras ermitas Ermita del Señor, Ermita de Santa Eulalia, ruinas de la ermita de San Sebastián

Tenería

La tenería fue una antigua fábrica de curtido de pieles, que data de época medieval.  Varios siglos más tarde fue reconvertida en molino de aceite. Es un edificio rectangular de principios del siglo XIX con una fachada de decoración neoclásica. Actualmente se encuentra en estado de ruinas.

Puente de la Tenería

Se trata de un puente medieval pero con origen romano, ya que por él discurría una calzada romana (Vía Julia que unía Hispalis –Sevilla- y Pax Iulia -Beja, Portugal-), en su tramo entre Riotinto y Aroche. Tiene un solo arco de medio punto.

Almonaster la Real

Fuente del Concejo

Es una gran fuente de estilo neoclásico que data del año 1701, tal y como se puede ver en la placa de mármol que está sobre los caños de agua; sobre ella, un escudo real. Está compuesta por pilón, abrevadero y lavaderos que fueron añadidos a principios del siglo XX.

Almonaster la Real

Otros

Además de todos los monumentos mencionados, también están la Casa Palacio de Miguel Tenorio de Castilla, secretario de la reina Isabel II, la Sala de Exposiciones Manuel Vázquez Vargas o el Centro de Visitantes Al-Andalus y la Sierra, que encontramos cerrado porque estuvimos en día festivo.

Alrededores

Almonaster la Real se encuentra en el Parque Natural de Aracena y Picos de Aroche, un bonito paraje con muchas posibilidades para realizar actividades al aire libre, como senderismo, bicicleta, o algo más arriesgado como espeleología, escalada, barranquismo…

Además, hay localidades cercanas muy interesantes, como por ejemplo:

  • La aldea de La Juliana con zahúrdas o establos circulares de piedra para criar y resguardar cerdos.
  • Aroche, con un castillo almohade de los siglos XI y XII en cuyo interior hay una plaza de toros.
  • Cortegana, con un castillo medieval del siglo XIII muy bien conservado.
  • El precioso pueblo de Aracena, con su castillo y la Gruta de las Maravillas.
  • Ciudad romana de Turóbriga.

Almonaster la Real y algunos de los pueblos de la zona norte de la provincia de Huelva nos gustaron mucho y esperamos volver para conocerlos más detenidamente.

¡¡Hasta el próximo post!!