Aracena es un encantador pueblo del norte de la provincia de Huelva, enclavado en el Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche, declarada Reserva de la Biosfera por la UNESCO en 2002 dentro de las Dehesas de Sierra Morena. Muchos son los atractivos que podemos descubrir durante un par de días recorriendo las calles y plazas de un casco histórico declarado Bien de Interés Cultural en 1991.

¿Queréis conocerlos?

Qué ver en Aracena en dos días

Conjunto monumental del castillo

Este conjunto está formado por la fortaleza y una iglesia, la más antigua de Aracena y a él se accede pasando por un campanario con arco de medio punto, que nos deja una de las imágenes más típicas del lugar.

La fortaleza data del siglo XIII y fue edificada sobre un asentamiento islámico, tal y como muestran los restos de las viviendas encontrados en su interior.

Este asentamiento fue conquistado por tropas portuguesas, que mantuvieron la fortaleza durante 50 años hasta que pasó a ser propiedad del reino de Castilla. Con el paso del tiempo, se convirtió en el núcleo de la población, extendiéndose desde aquí por las laderas del cerro en el que se ubica. Durante la Edad Media, Aracena fue una villa defendida por esta fortaleza y una muralla.

En su interior, además de los restos de viviendas islámicas, también se puede apreciar lo que fue el aljibe y los restos de la Torre Mayor, que llegó a medir hasta 18 metros de altura. También se tienen unas bonitas vistas del pueblo.

Este castillo es una de las fortificaciones medievales que forma parte de la Banda Gallega, conjunto de castillos que defendían el territorio de Sevilla, y es Bien de Interés Cultural desde 1993.

La iglesia prioral de Nuestra Señora del Mayor Dolor fue construida entre los siglos XIII y XV y alberga la imagen de la patrona del pueblo. Es de estilo gótico mudéjar y tiene una bonita torre con decoración mudéjar inspirada en la Giralda de Sevilla. En su interior destacan las bóvedas de crucería y los retablos.

Gruta de las Maravillas

El subsuelo de Aracena esconde una de las grutas más fascinantes de la mitad sur peninsular. Oculta hasta 1850, fue descubierta gracias a labores mineras que se realizaban en la zona, y en 1914 se abrió al público como primera cueva turística de España. Es muy fácil llegar a ella, puesto que la entrada está en pleno centro del pueblo. Tiene un recorrido visitable de unos 1400 metros a lo largo de un paisaje de estalactitas, estalagmitas, coladas columnas… que son el resultado de la erosión del agua sobre la roca caliza del cerro del castillo.

Los lagos formados en el interior, con su agua cristalina, transmiten una gran sensación de paz.

Qué ver en Aracena en dos días

Destacan las estancias del Gran Salón, el Lago de la Esmeralda, los Garbanzos o los Desnudos (es muy fácil deducir el porqué de este nombre…).

Qué ver en Aracena en dos días

Enfrente de la entrada a la gruta, en el edificio de recepción, está el Museo Geológico Minero, con una interesante colección de minerales, fósiles y rocas de todo el mundo.

Museo del Jamón Centro de Interpretación del Cerdo Ibérico

Inaugurado en 2005, este espacio ofrece un recorrido por el ciclo de la elaboración del jamón. En la planta alta, a lo largo de siete salas y con visita guiada, se muestran aspectos tan interesantes como el hábitat de los cerdos (la dehesa) y las bellotas, las razas de cerdos, el proceso de la matanza y los instrumentos utilizados, las denominaciones de origen del jamón ibérico e incluso los jamones del mundo y recetas típicas con diversas partes del cerdo. Y todo ello a través de un vídeo y paneles informativos.

También cuenta con un punto de información micológica, en la planta baja, para acercar a los visitantes al mundo de las setas y los hongos de la Sierra de Aracena.

¡Y además tiene tienda de productos ibéricos!

Enfrente del edificio del museo hay una escultura homenaje a la figura del concejil, que se encargaba de llevar a pastar a los cerdos que no estaban en una dehesa particular, recogiéndolos casa por casa y llevándolos a una dehesa comunal; este oficio dejó de practicarse en la década de los 60.

Museo de Arte Contemporáneo al aire libre Andalucía (MACA)

Inaugurado en 1986 y situado en la plaza de San Pedro y alrededores, consta de más de 30 esculturas de prestigiosos autores realizadas en diversos materiales como hierro o bronce.

Plaza de la Gruta de las Maravillas

Bonita y céntrica plaza en la que se han instalado unos bancos de ladrillo con preciosos azulejos e imágenes de la Gruta. En ella se encuentra la escultura de las Aguadoras, dentro de la colección del MACA.

Ruta del agua

El agua es un elemento muy presente en Aracena; esta ruta recorre sus principales fuentes, como la Fuente del Concejo en el Lavadero Público, que se abastece de los lagos de la Gruta de las Maravillas.

Otras fuentes se encuentran ubicadas en las plazas de Santo Domingo, del Marqués de Aracena, de Doña Elvira, de San Pedro… Es muy bonita la que está en la plaza Alta.

Si os gusta la ruta, aún hay más fuentes repartidas por el pueblo, e incluso alguna más en las afueras.

Iglesias

Varias son las iglesias que encontramos en las plazas del pueblo:

  • Iglesia de Santo Domingo, en la plaza del mismo nombre. De estilo gótico mudéjar, en sus orígenes durante el siglo XV, fue Hospital de San Sebastián y después convento dominico.
  • Iglesia de Santa Catalina, en la plaza del mismo nombre. También de estilo gótico mudéjar, esta ermita del siglo XIV fue transformada en convento por las Carmelitas Descalzas.
  • Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción, en la plaza Alta. De estilo renacentista, fue construida a principios del siglo XVI.
  • Parroquia de Nuestra Señora del Carmen, del siglo XVI y de estilo mudéjar, fue sede de un monasterio de frailes carmelitas.

Ermitas

Las ermitas de Santa Lucía, San Roque, San Jerónimo y San Pedro, todas de estilo mudéjar, se situaban durante la época medieval en los principales accesos a la villa, y se pueden ver desde el castillo. La ermita de San Pedro ha sido rehabilitada y está destinada a usos culturales.

Otros edificios interesantes

Aracena tiene varios edificios muy recomendables para ver, como por ejemplo:

  • Casino modernista de Arias Montano, de principios del siglo XX.
  • Ayuntamiento edificio triangular de ladrillo rojo con detalles mudéjares, de principios del siglo XX.
  • Edificio Hogar Reina de los Ángeles, actual residencia para personas mayores, con un bonito campanario.
  • Casa-Palacio del obispo Moya, con una balconada del siglo XVIII y un escudo nobiliario de mármol.
  • Cabildo, del siglo XV, que alberga el Centro de Interpretación del Parque Natural.
  • Convento de Jesús, María y José, del siglo XVII, único ejemplo de estilo barroco en el pueblo. Actualmente está reformado y se ha convertido en el fantástico hotel Convento de Aracena, en el que tuvimos la oportunidad de alojarnos.

Hotel Convento de Aracena

Por último, están los parques Arias Montano y la Zulema para pasar un rato de relax.

Gastronomía

Algo que no podemos dejar de hacer en Aracena es degustar sus sabores serranos: los embutidos ibéricos, las setas (gurumelos, tentullos, chantanelas…), el aceite de oliva, la caza…

Hotel Convento de Aracena

Un buen lugar para deleitarse con todo esto y más es el restaurante Montecruz, situado en una concurrida zona en el centro del pueblo. Allí tuvimos la oportunidad de degustar unas estupendas tapas, entre ellas la ganadora del 1er premio de la 4ª Ruta de la Tapa Ibérica: papadum de patatas rotas con lasquitas de presa marinada y sopa de tomate.

Alrededores

Cerca de Aracena hay muchos lugares interesantes para conocer, como Linares de la Sierra, Cortegana con su castillo, Jabugo, Aroche, Almonaster la Real con su mezquita… Además de poder hacer rutas senderistas por el Parque Natural. Nosotros vimos el castillo de Santa Olalla del Cala.

Para una visita muy instructiva y diferente, podéis ir al Parque Minero de Riotinto.

minas de Riotinto en Huelva

A nosotros nos gustaron muchísimo Aracena y sus alrededores, ¿y a vosotros?

¡¡Hasta el próximo post!!