El hotel Convento de Aracena es un exclusivo alojamiento situado a los pies del castillo de esta preciosa localidad, y se encuentra ubicado en un edificio del siglo XVII, cargado de historia, que funcionó como convento desde 1662 hasta 1975.

¿Queréis conocer todas las curiosidades del Hotel Convento de Aracena?

Hotel Convento de Aracena

Historia

La construcción del edificio tuvo lugar junto al antiguo Convento de Santo Domingo, promovida por la religiosa Sor María de la Santísima Trinidad, a quien se apareció la virgen. Fue posible gracias a las aportaciones de los vecinos, ya que en esa época se pensaba que cuanto más dinero se destinase a causas religiosas, más cerca se estaría del cielo tras la muerte. El convento, que se llamó de Jesús, María y José, se empezó a construir a partir de la actual habitación 24, adosado a una vivienda de aquel entonces. Desde el inicio fue residencia de monjas dominicas hasta que pasó a ser una fábrica de cerámica, casi 300 años después y, al cierre de esta, el fantástico hotel de 4 estrellas que es en la actualidad.

Hotel Convento de Aracena

Parece ser que Sor María no llegó a verlo concluido, ya que falleció antes; sus restos descansaron muchos años en lo que fue la iglesia hasta que fueron trasladados a la cercana Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción, donde siguen hasta la fecha.

El edificio

Se trata del único ejemplo de arte barroco de Aracena, y ya en su fachada llama la atención la bonita entrada.

Nada más entrar, encontramos lo que fue la iglesia, ahora convertida en sala de estar que mantiene la cúpula y los púlpitos originales; en ella hay una pequeña estancia más acogedora, que fue la sacristía.

Hotel Convento de Aracena

Hay otras localizaciones con historia, como la habitación 16, que fue el comedor, o la 57, que fue la sala de costura en la que las religiosas se permitían alguna conversación durante la media hora que les permitía su voto de silencio. En el lugar del actual restaurante estaba el cementerio del convento, en el que se encontraron huesos de niños… no se sabe si las monjas ingresaban al convento embarazadas o esto ocurría después, ya que, según la leyenda, había un pasadizo subterráneo entre el convento y la cercana iglesia de Santo Domingo, que era de monjes… y además, iba un hombre a cuidar el huerto y ocuparse de la matanza… ¡la intriga está servida!

Al lado del restaurante se mantiene un pequeño huerto con plantas aromáticas del cual le viene el nombre: Restaurante Huerto NUN.

El edificio tiene una azotea, desde la que se tienen unas bonitas vistas del castillo, y que cuenta con un precioso campanario. A ella da la única habitación cuya iluminación proviene de un ojo de buey en el techo. Esta azotea es un lugar ideal para disfrutar de un poco de música clásica en directo durante la época estival.

Hotel Convento de Aracena

No podemos dejar de mencionar el precioso claustro, todo blanco, al que dan algunas habitaciones. Tiene jardín, un par de pozos y una reja de clausura situada donde se encontraba el coro de la iglesia.

Hotel Convento de Aracena

El restaurante

En Huerto NUN se pueden degustar los sabores de la zona en platos cuidadosamente elaborados con los excelentes productos de la región: aceite de oliva virgen, foie, embutidos ibéricos, san jacobo de lomo ibérico…

Hotel Convento de Aracena

En el restaurante también se sirve un desayuno buffet, una excelente forma de comenzar el día.

Las habitaciones

Las habitaciones son amplias y realmente confortables, algunas de ellas manteniendo elementos originales del convento en su decoración. Los cuartos de baño también son espaciosos y con todos los accesorios necesarios para que darse una ducha o un baño sea un placer.

Hotel Convento de Aracena

Servicios

Además del restaurante, el hotel Convento de Aracena cuenta con más servicios para hacer de la estancia un remanso de paz sin cabida para preocupaciones: aparcamiento cubierto gratuito, bar lounge con biblioteca, piscina exterior de agua salada, spa con circuito termal y zona de relax en la que tomarse un té…

Hotel Convento de Aracena

Y todo ello en una localización inmejorable para salir a conocer el pueblo o bien realizar alguna excursión por ejemplo a las minas de Riotinto o la Sierra de Aracena y Picos de Aroche, declarada Reserva de la Biosfera por la UNESCO en 2002 dentro de las Dehesas de Sierra Morena.

¿A qué esperáis para conocer Aracena y sus alrededores y descansar en este fantástico alojamiento, el Hotel Convento de Aracena? Lo puedes reservas desde aquí

Booking.com

¡¡Hasta el próximo post!!