El Parque Natural de los Valles Occidentales está situado en el extremo noroccidental del Pirineo aragonés, limitando al norte con Francia y al oeste con Navarra. Su relieve ha sido modelado por la acción de los glaciares y tiene varios ríos y frondosos bosques de abetos y hayas. Es un paraje natural perfecto para desconectar y disfrutar de la naturaleza a través de las numerosas rutas senderistas que se pueden realizar en el entorno.

Hotel de montaña Usón

En este paraje encontramos el hotel de montaña Usón, un hotelito rural que, además de estar ubicado en plena naturaleza, en el valle de Hecho, destaca por su gestión ecológica.

Hotel de montaña Usón

Los propietarios nos explicaron que generan su propia corriente eléctrica por medio de un aerogenerador, paneles eléctricos y un pequeño salto de agua; el agua se obtiene de un manantial cercano; no llega señal de red móvil (wifi sí que hay)… Además, hay un pequeño huerto del cual se obtienen productos frescos para la cocina casera que elaboran ellos mismos en servicios de desayuno y cena; en esta última, se puede elegir entre tres primeros, tres segundos y tres postres, deliciosos de cualquier forma.

El hotel es sencillo pero encantador a la vez, sus espacios comunes son muy funcionales. Hay una sala de estar con cómodos sillones, un comedor con una gran mesa y una bonita galería acristalada con preciosas vistas en la que se puede desayunar y cenar y en la que encontramos un mueble estantería con montones de libros y revistas que hace las funciones de pequeña biblioteca… un trocito de paraíso para los amantes de la lectura, actividad de la que se puede disfrutar plenamente en este alojamiento.

View this post on Instagram

El hotel Usón

A post shared by Ira de Recuerdos De Mi Mochila (@ira_viajero) on

También cuenta con una fábrica de cerveza, elaborada de forma artesanal por los propietarios, que se puede conocer con visita guiada.

En cuanto a las habitaciones, son también muy sencillas pero con todo lo necesario para una estancia confortable, sin televisión, facilitando un reparador descanso para comenzar los días listos para nuevas caminatas que nos descubran los parajes cercanos.

Hotel de montaña Usón

Nosotros solo pasamos dos noches en este hotelito, pero la verdad es que recomendamos una estancia algo más larga. Aun así, pudimos conocer las praderas de Aguas Tuertas con los meandros del río Aragón Subordán y la cercana localidad de Ansó, uno de los pueblos más bonitos de España, junto con el monasterio de Siresa.

Muy cerca, a menos de 10 kilómetros, está Hecho, el pueblito que da nombre al valle y que cuenta con varios servicios como restaurantes, supermercado, farmacia… En él, al igual que en otros pueblos de los alrededores, se pueden observar las chimeneas troncocónicas tan características de la comarca de la Jacetania; Jaca, capital de la comarca, está a poco más de 50 kilómetros.

Nos sorprendió descubrir que existe una ruta megalítica, pero hay que hacerla con guía, ya que es algo complicado hacerla por libre. También es posible realizar otras actividades además del senderismo, como por ejemplo descenso de barrancos, vías ferratas, rafting, tirolinas… Y, como se trata de un entorno sin contaminación lumínica, la observación del cielo puede resultar de la más satisfactoria para los entendidos en el tema.

Llegar al hotel de montaña Usón es fácil si se dispone de coche, contando incluso con un amplio lugar para aparcarlo. Se encuentra en la carretera de Hecho a Oza, a unos 500 metros a mano izquierda tras pasar un pequeño túnel de piedra. Hay un cartel que indica un pequeño desvió, ¡no tiene pérdida! Si ya te entraron ganas de conocerlo, puedes hacer tu reserva desde aquí:

https://www.escapadarural.com/casa-rural/huesca/hotel-apartamentos-de-montana-uson

En resumen, el hotel de montaña Usón es un lugar en el que disfrutar de paz y descanso en un espectacular paraje natural. ¡Acabamos de estar y ya casi estamos preparando las rutas que se nos quedaron por conocer para volver pronto!

¡¡Hasta el próximo post!!