Desde hace muchos siglos, los romanos  utilizaban las termas (thermae) o balnearios (balneae) no solo como un lugar para hacer vida comunitaria, sino como un elemento fundamental para mantener una buena salud. Con el pasar de los años, esta cultura dio origen a lo que hoy conocemos como “spa”, acrónimo de “saletum per aquam” (salud por agua), sitio donde muchas personas disfrutan de masajes, técnicas orientales de relajación y los beneficios terapéuticos del agua.
El Hotel la Sierra by Selecta nos invitó a disfrutar de sus instalaciones, balneario, terapias, tratamientos,  y así poder desestresarnos de nuestra rutina laboral. Y, como nos gusta que nos mimen, ¡allá nos fuimos! Este hotel se encuentra en un enclave perfecto, a tan solo 40 minutos en coche desde Madrid, en la localidad de Mataelpino, en pleno Parque Nacional de la Sierra del Alto Guadarrama.
Llegamos un viernes al hotel y nos esperaban con una cordial bienvenida los chicos de recepción, que nos indicaron dónde se encontraban las diferentes estancias del hotel: balneario, salas para talleres, salas para diferentes tipos de masajes y tratamientos, restaurante, terraza y áreas de relajación. 
Hotel Sierra by Selecta
Dependiendo del paquete que se tome, en la habitación hay una botella de cava u otro detalle del hotel; en nuestro caso, nos hospedamos en una junior suite espectacular, toda madera entre pinos, y en su interior nos dejaron unos dulces deliciosos, botellas de agua y té.
Hotel Sierra by Selecta
Ya solo el ambiente del lugar es relajante, por su tranquilidad y espacios verdes. Pero no era suficiente con esto, nos querían llevar a un nivel de relajación total en la que nuestros cinco sentidos estuvieran involucrados. Tuvimos la oportunidad de probar dos tratamientos de los muchos que se ofrecen. A Rebeca le esperaba un tratamiento de envoltura con barro del Mar Muerto; solo el nombre ya hace pensar en limpieza y relajación.
Este tratamiento consiste en una exfoliación, una envoltura con barro caliente del Mar Muerto y por último un masaje con aceite de rosas.
Hotel Sierra by Selecta
La experiencia se puede describir como:
“Una sensación en la piel de limpieza, suavidad y ligereza. Con un agradable aroma a rosas”
En mi caso, me esperaba un tratamiento diferente, denominado “ayurveda”. Es un método preventivo de la salud originario de la India, que se traduce como “ciencia de la vida” y que tiene varias técnicas de aplicación.
El que tomé fue el “abhyanga con swedana, que consiste en un masaje por todo el cuerpo con aceite caliente de sésamo, aplicando fuerza sobre puntos nerviosos del cuerpo; esta parte del tratamiento es el abhyanga. Para aumentar el ambiente de relajación durante el tratamiento, se pone una música suave para meditar; durante el mío fue música shakuhachi, que es con una flauta japonesa.
La segunda parte es la que nos llamó mucho la atención, swedana (sudoración), que ocasiona la apertura de los poros para que el aceite de sésamo pueda penetrar en el cuerpo y se eliminen toxinas, relajando músculos, tejidos y mente. La swedana se realizó en una caja de madera con sauna incorporada, fabricada aquí en España pero con las técnicas y la madera traídas de la India; esta madera es especial, ya que resiste el calor y la humedad de la sauna.
Hotel Sierra by Selecta
El tratamiento completo fue primero, el masaje con el aceite de sésamo sobre la caja para, posteriormente, acostarme dentro de la caja de madera con la cabeza fuera para que el cuerpo empezase a “fomentar”, es decir, eliminar toxinas a través del sudor.
Este tratamiento te deja como rejuvenecido, con la piel más limpia y con todo los músculos relajados. Incluso como me indicaron que este tratamiento aumenta la longevidad, ya que ralentiza el envejecimiento de los tejidos, ¡no dudaré en volver a tomar varios más!
Después de estos relajantes tratamientos pudimos saborear los manjares del restaurante “Mirador de la Sierra”. Cabe mencionar que todos los paquetes que tiene el hotel ofrecen pensión completa, por lo que se va a disfrutar en todo momento de su restaurante.
Con una bonita vista nocturna de la Sierra de Guadarrama pudimos degustar  puerros gratinados y pulpo crujiente más ensalada de arroz y presa ibérica (judías pintas con costillas y paletilla de cordero lechal asada más tabuleh de quinoa y cazón en adobo para la comida del día siguiente). Y ya tras el festín, y totalmente relajados, descansamos en la confortable habitación que nos dieron.
Al día siguiente nos esperaba un circuito de hidroterapia en el spa, pero antes tomamos fuerzas con un rico y completo desayuno con la Sierra de Guadarrama de fondo, esta vez con luz del día.
Antes de entrar al spa tuvimos la oportunidad de ver como iniciaba una clase de Chi Kung, uno de los varios talleres de que ofrece el hotel. Esta es una terapia que ayuda a eliminar el estrés a través del control de la respiración y movimientos corporales.
Pasamos al spa para terminar un día de relajación total. Con un circuito de 90 minutos basado en chorros de agua, jacuzzi, sauna, baño turco, y duchas escocesa y de aromaterapia, no queríamos salir de allí; es increíble lo que la hidroterapia puede llegar a relajar el cuerpo, ya entendemos por qué los romanos pasaban mucho tiempo en las termas.
Hotel Sierra by Selecta
Tras disfrutar del agua, pasamos a una sala de relajación, donde hay unas tumbonas y se puede tomar agua o una infusión.
Nuestra estancia en el Hotel la Sierra by Selecta fue muy placentera en cuanto a sus tratamientos, y qué decir de sus instalaciones, atención, las áreas externas del hotel, con bancas para descansar o leer un libro, un pequeño estanque con peces, pasto muy verde, ¡incluso hasta un hórreo!
Si realmente se quiere pasar una experiencia diferente en la que los sentidos puedan estar involucrados llegando a dejar todo el estrés, problemas y sentirse renovado, recomendamos el Hotel la Sierra by Selecta. Para conocer todo lo que ofrece, aquí dejamos el link a su web:
¡¡Hasta el próximo post!!
Hotel la Sierra by Selecta
5 (100%) 1 vote