De camino a Galicia para nuestra ruta de 15 días en verano, hicimos dos paradas: Zamora y Puebla de Sanabria. Este precioso pueblo es una de las localidades zamoranas más antiguas y capital de la comarca de Sanabria, situada al noroeste de la provincia. Goza de una ubicación privilegiada en una colina, rodeada por el arroyo Ferrera y los ríos Castro y Tera. De la población hay referencias desde tiempos visigodos, pero la villa amurallada como tal surge en el siglo XII. Por su situación estratégica como cruce de caminos entre Galicia, León y Portugal, jugó un papel importante en la historia por ser defensa contra los ejércitos musulmanes y, siglos después, verse inmersa en las guerras con Portugal, dada la cercanía con la frontera del país vecino.

Por su patrimonio arquitectónico y monumental fue declarada Conjunto Histórico Artístico en 1994 y más recientemente, en 2017, pasó a formar parte del listado de Los Pueblos más Bonitos de España.

La villa se puede recorrer caminando en algunas horas. ¿Quieres conocer los principales lugares que no te puedes perder? ¡Aquí te lo contamos!

Qué ver en Puebla de Sanabria

Casas blasonadas

Por todo el casco antiguo dentro de la fortificación nos encontramos con las típicas casas blasonadas o decoradas con escudos de las diferentes familias que vivieron en ellas. Son casas en su mayoría con balcones de acabados en piedra y madera, hoy en día adornadas con flores. Hay varios ejemplos en la empinada calle Costanilla, que sube desde la plaza del Arrabal hacia la parte alta de la población.

Puebla de Sanabria

Iglesia Nuestra Señora de Azogue

En la Plaza Mayor está la iglesia de Nuestra Señora del Azogue, que fue construida en el siglo XII.

Puebla de Sanabria

En ella hay elementos de tres estilos arquitectónicos. De su original románico se conservan las dos portadas, con decoración de motivos geométricos y vegetales, así como molduras con bolas y ajedrezado. El resto del edificio es de estilo gótico tardío, excepto sus dos capillas y la torre campanario, que son barrocas.

Puebla de Sanabria

Ermita de San Cayetano

Adosada a la iglesia deNuestra Señora del Azogue, encontramos esta capilla que fue construida a finales del siglo XVII. La fachada es barroca y sobre la portada pueden verse un pequeño rosetón y un escudo presidiendo la imagen de la Cruz tras la Resurrección.

Puebla de Sanabria

Ayuntamiento

En la Plaza Mayor también está el edificio del Ayuntamiento, que tiene una fachada de estilo gótico tardío con dos plantas porticadas; destacan las dos torres a cada lado.

Puebla de Sanabria

Castillo de los condes de Benavente

El monumento más importante y representativo de Puebla de Sanabria es su castillo, inicialmente construido sobre un promontorio rocoso en el siglo XII junto con la muralla. El actual fue construido a mediados del siglo XV por don Rodrigo Alonso de Pimentel y doña María Pacheco (IV Condes de Benavente); los escudos de armas de ambos aparecen en la puerta de entrada.

Puebla de Sanabria

Este castillo fortaleza se ubica en lo más alto de la villa y jugó un papel importante en las guerras contra Portugal en 1710. Después tuvo funciones diversas, como cárcel municipal, almacén de paja o gallinero. Hoy en día tiene un uso cultural ya que alberga biblioteca, sala de exposiciones y salón de Actos; además, en la torre del Homenaje de planta cuadrada, conocida como “El Macho”, está el Centro de las Fortificaciones, donde se ofrece información de la villa, el castillo y las fortalezas de la provincia. Por último, también acoge la oficina de turismo.

Puebla de Sanabria

Barca de piedra

Muy cerca de la puerta principal del castillo encontramos una piedra que tiene un poco forma de barca. Está envuelta en una leyenda según la cual un peregrino llego a Villaverde de Lucerna pidiendo limosna y solamente fue ayudado por unas mujeres que cocían pan en un horno. Como castigo, el peregrino, que era Jesucristo, golpeó el suelo con su bastón, comenzando a salir agua hasta inundar el pueblo y originando el lago de Sanabria. El peregrino y las panaderas se subieron en la piedra con forma de barca que fue arrastrada por la corriente del y que se paró en el monte en el que se ubica Puebla de Sanabria.

Barca de piedra

Muralla

La muralla de se construyó entre el siglo XII y XIII junto con el primer castillo de la villa. Contaba con varios cubos y torres cuadradas que no se conservan. Tampoco queda nada de las dos puertas de acceso que había: la de Enmedio o de la Villa al sureste, junto a la Plaza de Armas, y la Principal o de Sanabria al noroeste, cerca del castillo. En el siglo XVII, durante las guerras con Portugal, la muralla fue ampliada y reforzada con defensas abaluartadas; se abrieron otras puertas, como la de San Francisco y la del Arrabal. Hoy en día se mantienen en pie varios tramos de muralla, principalmente junto al castillo; otros están ocultos entre las casas.

Puebla de Sanabria

Baluarte de los Portugueses

El baluarte de los portugueses es un recinto fortificado que forma parte de la muralla y que fue construido por los portugueses durante la Guerra de Sucesión en el siglo XVIII. En la esquina del baluarte hay aún una garita de vigilancia desde donde se podía ver si los enemigos se acercaba a la villa.

Puebla de Sanabria

Este tipo de construcciones es típico de los recintos abaluartados que podemos encontrar en toda la frontera entre España y Portugal, como por ejemplo los de Valença do Minho, Elvas, Almeida, Ciudad Rodrigo, Badajoz… Aunque también hay ejemplos en otros lugares de España, como las ciudadelas de Jaca y de Pamplona.

Iglesia de San Pedro

Fuera de lo que antiguamente fue el área fortificada de la villa encontramos esta pequeña iglesia.

Iglesia de San Pedro

Otros lugares de interés

Paseando por las callecitas podemos ver el escudo del Hospital de Peregrinos o el de la Casa del Abad, o rincones tan encantadores como este:

También está el Museo de Gigantes y Cabezudos, con una exposición de estos típicos personajes de la zona; la entrada está incluida en la del castillo.

Fuera del conjunto histórico están los restos del fuerte de San Carlos, que tenía planta en forma de estrella, pero en la oficina de turismo nos dijeron que actualmente están enterrados y no se puede apreciar nada de ellos… una pena. Y un poco más lejos, el bonito edificio de piedra de la estación de ferrocarril.

Al otro lado del río Tera, hay un paseo fluvial que discurre por la orilla del río a lo largo de unos 5 kilómetros, comenzando en el área recreativa La Chopera. A esta lado del río también está el convento iglesia y crucero de San Francisco.

Alrededores

A 10 kilómetros hacia el sur está el Centro del Lobo Ibérico, un lugar para conocer todo sobre este bello animal tan característico de nuestra fauna.

A unos 15 kilómetros hacia el norte está el Parque Natural Lago de Sanabria y Sierras Segundera y de Porto, cuyo principal atractivo es el lego de origen glaciar situado a unos 1000 metros de altitud. No lo visitamos en esta ocasión, ya que hace falta dedicarle tiempo, así que esperamos poder volver para conocer este paraje natural.

¡¡Hasta el próximo post!!

Iradier Rovira Peña