El Cairo es la capital de Egipto desde 1952 y la ciudad más poblada de África, con casi 20 millones de habitantes. Se caracteriza por el caos circulatorio y la contaminación, pero también tiene lugares que hacen que resulte imprescindible pasar un par de días descubriendo los encantos de la ciudad de los mil minaretes. ¡Vamos a ver cuáles son!

Qué ver en el Cairo en 2 días

Ciudadela de Salah ad-Din (Saladino)

Es una fortificación medieval que fue ordenada construir por el gobernante An-Nasir Salah ad-Din Yusuf ibn Ayyub, conocido como Salah ad-Din o Saladino.
qué ver en el cairo en 2 días
En la parte más alta está el edificio más importante, la mezquita de Mohamed Ali, también llamada mezquita de alabastro por estar construida con este material.
qué ver en el cairo en 2 días
El patio con la fuente de las abluciones son preciosos, y en el interior son impresionantes las cúpulas.
qué ver en el cairo en 2 días
Allí descansan los restos de Mohamed Ali.
Desde la azotea se pueden tener unas bonitas vistas de El Cairo, como por ejemplo de la cercana Mezquita-madraza del Sultán Hassan e incluso las famosas pirámides a lo lejos.
qué ver en el cairo en 2 días
En la ciudadela también hay otras mezquitas, como la de Mohamed Al Nasser  que es la más antigua de Egipto, el pozo de Yusuf y varios museos, como el militar.
La entrada a la ciudadela es de unas 50 L.E.

Mezquita de Ahmed Ibn Tulun

Es la mezquita más grande de El Cairo y una de las más antiguas. Se caracteriza por estar construida en adobe y tiene un muro exterior terminado en un friso muy bonito. El patio y la fuente de las abluciones son sobrios.
Tiene un singular minarete en espiral, único en todo Egipto; las vistas de El Cairo desde lo alto son espectaculares.
qué ver en el cairo en 2 días

Zoco Khan Al-Khalili

Es uno de los bazares más grandes de oriente medio, en el que se puede encontrar casi cualquier cosa, después de regatear convenientemente, claro. Alfombras, especias, joyas, perfumes, artículos de piel, reliquias religiosas, escarabajos azules contra el mal de ojo… ¡Raro es quien no se lleva algún souvenir!
qué ver en el cairo en 2 días
Aquí está el famoso café El-Fishawi o café de los espejos, que se hizo popular porque lo frecuentaba un escritor egipcio que fue Premio Nobel.
Es costumbre descansar el bullicio del zoco y entrar a tomar un té de hierbabuena.

Iglesia de San Jorge

Es una iglesia ortodoxa griega, la única circular en Egipto. Destaca el colorido mosaico de San Jorge matando al dragón.
qué ver en el cairo en 2 días

Museo Egipcio

Expone más de 100000 piezas que forman parte de la mejor colección del mundo sobre el antiguo Egipto. Destaca el tesoro del faraón Tutankhamon, que murió a los 18 años y cuya tumba está en el Valle de los Reyes.
Desde sarcófagos, estatuas gigantes y momias hasta máscaras y objetos cotidianos; ¡cuántas cosas más habrá escondidas en los sótanos…! Si os gusta lo egipcio, sin duda este es vuestro lugar. ¡Dedicad un buen rato a descubrir todas sus maravillas!
La entrada cuesta unas 60 L.E.
Si se tiene más tiempo, El Cairo tiene muchos más lugares que visitar:
  • Mezquitas: mezquita de Suleiman Pasha, mezquita-madraza del Sultán Hassan, mezquita Al-Sunqur o mezquita azul, mezquita de Al Rifa’i, mezquita de Al-Azhar…
  • Viejo Cairo: la fortaleza Qasr Al Shama’a, las murallas, Museo Copto…
  • Museos: Museo Militar en la Ciudadela, Museo Textil, Museo Islámico, Museo Etnográfico…
  • Mercado Muski, que tiene todo tipo de cristalería, cerámica… y mercado Ataba, que tiene productos frescos como carne, pescado, frutas y verduras.
Y, por qué no, ir admirando todo lo que encontramos a nuestro paso por la ciudad que, al fin y al cabo, es otra forma de hacer turismo, por lo diferente de esta cultura respecto a la nuestra.
Saliendo de la ciudad hacia el sur, vamos encontrando las famosísimas pirámides de Guiza, la pirámide de Shure en la necrópolis de Abusir, la pirámide escalonada de Zoser en la necrópolis de Saqarah, y la pirámide acodada de Dahshur. Todas ellas son Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO desde 1979 dentro del conjunto Menfis con sus necrópolis y campos de pirámides; Menfis fue la primera capital de los faraones, en la época del Imperio Antiguo, lo que explica tanto monumento funerario a su alrededor. Nosotros pudimos visitar el conjunto de Guiza y fue impresionante poder ver de cerca la Esfinge y las famosas pirámides que todos estudiamos en el colegio: Keops, Kefren y Micerinos.
qué ver en el cairo en 2 días
La pirámide de Keops o Gran Pirámide es la más grande y la que primero fue construida. La Esfinge representa la imagen del rey Kefrén y conecta con su pirámide a través de pasadizos subterráneos.
qué ver en el cairo en 2 días
Para visitar el interior de las pirámides hay que comprar entradas individuales, ya que la general, que cuesta unas 60 L.E., es sólo para visitar el área arqueológica. Es muy importante saber que suele haber largos pasillos descendentes muy estrechos, en los que hay que avanzar encorvado mientras el calor y la humedad van aumentando hasta llegar a la cámara del sarcófago; igual conviene pensarlo dos veces antes de aventurarse…
 Y todo esto fue lo que vimos en la capital egipcia y alrededores durante dos días. Sabemos que para mediados de 2018 abrirá sus puertas el Gran Museo Egipcio (GEM en inglés) en la zona de Guiza, pero ¿tenéis vosotros alguna otra recomendación por si volvemos? ¡No os perdáis nuestras sugerencias sobre qué ver en Egipto durante una semana!
¡¡Hasta el próximo post!!
Qué ver en el Cairo en 2 días
5 (100%) 2 votes