Cuando el volcán Vesubio hizo erupción en el año 79 a.C., no solo arrasó Pompeya, también destruyó muchas otras pequeñas ciudades, entre ellas Herculano o Ercolano. Está considerada la hermana pequeña de Pompeya pero se dice que sus habitantes eran más ricos, cultos e intelectuales.

Herculano también es Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO desde 1997 junto a Pompeya y otros yacimientos arqueológicos de la zona y es que ambas ciudades son dos grandes tesoros arqueológicos de la civilización romana. Debido a que se encuentra más cerca del Vesubio que Pompeya, en el momento de la erupción quedó sepultada por una capa más gruesa de cenizas y por ello tiene un mejor estado de conservación.

Esta ciudad era mucho más pequeña que Pompeya por lo que recorrerla nos llevó menos tiempo, unas dos horas en comparación con las 5 que pasamos en Pompeya. ¿Quieres saber qué ver en Herculano? ¡Toma nota!

Qué ver en Herculano

Centro de interpretación

Al llegar, lo primero que recomendamos es pasar por el centro de interpretación, donde se van conociendo datos de la ciudad y se pueden ver hallazgos encontrados durante la excavación de la ciudad, como por ejemplo la quilla de un barco petrificado que se encontró en la playa frente a la ciudad. Según estudios, este barco pudo venir desde el puerto de Miseno para brindar asistencia a la ciudad, pero volcó por la furia de la erupción; se llega a esta hipótesis porque, a pocos metros del barco, se encontró un esqueleto con un cinturón que tenía una espada y una daga como los que se han encontrado de la flota militar de Plinio el Viejo.

Qué ver en Herculano

Los Fornicis

El siguiente punto en el recorrido es el mirador del lado suroeste de la excavación, desde el que se pueden ver los Fornicis, unas estructuras abovedadas que servían de almacén portuario para resguardar las barcas y útiles de pesca.

Qué ver en Herculano

Durante las excavaciones del yacimiento, en estos almacenes se encontraron más de 300 esqueletos que fueron calcinados por el flujo piroclástico de la erupción. ¿Por qué en Pompeya los cuerpos quedaron cubiertos de cenizas formando moldes y aquí no? Esto se debe a que, como Herculano está más cerca del Vesubio, el flujo de la erupción llegó a temperaturas más altas, abrasando al instante todo lo que se encontraba.

Qué ver en Herculano

Hoy en día se pueden ver esqueletos falsos que simulan cómo fueron encontrados los de las víctimas, no nos queremos imaginar lo que fue para haber acabado de esta forma…

Terraza de Marco Nonio Balbo

Desde el mirador desde donde se ven los Fornicis, también se aprecia una terraza con un altar funerario levantado en honor al senador Marco Nonio Balboa, que fue impulsor de la construcción de varios edificios en Herculano.

Junto a este altar están las termas Suburbanas, que no pudimos visitar ya que estaban cerradas por proceso de conservación. Se dice que son las mejores conservadas de la antigüedad, así que recomendamos que no dejes de verlas si visitas Herculano.

Sacello degli Augustali

Cruzamos una pasarela que sale desde el centro de interpretación, salvando el foso donde se encuentran los dos puntos mencionados, y seguimos subiendo por una de las calles empedradas de la ciudad hasta llegar a lo que llaman la sede de los Sacerdotes Augustales.

Qué ver en Herculano

Es un edificio o centro de culto de planta cuadrada con columnas centrales y un espacio en que las paredes tienen varios frescos, como los de Hércules en el Olimpo acompañado por Júpiter, Juno y Minerva.

Aún se conserva una placa donde se recuerda que el edificio fue consagrado a Augusto.

View this post on Instagram

#Herculano

A post shared by Ira de Recuerdos De Mi Mochila (@ira_viajero) on

Termas femeninas y masculinas

Una de las termas con mejor conservación de la ciudad, tiene una bóveda de cañón con gran variedad de mosaicos en el suelo. Frente a ella están las termas masculinas, en cuya sala tibia tiene un gran mosaico en blanco y negro representando a Tritón entre delfines, un pulpo y un calamar.

Qué ver en Herculano

Casa del mosaico de Neptuno y Anfítrite

Esta es una de las casas que más destaca de Herculano debido a la rica decoración que se conserva, como un mosaico que representa a Neptuno y Anfítrite.

En otra zona de la casa hay un ninfeo revestido por un mosaico y coronado por una máscara teatral de mármol.

Qué ver en Herculano

Casa de los Ciervos

Esta es otra imprescindible a visitar en Herculano. Fue una de las casas más elegantes de la ciudad con varias habitaciones, decoración y hasta balcones. Lo que más llama la atención es su jardín, donde encontramos una mesa de mármol, unas estatuas de ciervos perseguidos por una jauría de perros, una estatua de un Hércules borracho y una última estatua de un hombre que está en postura de orinar sosteniendo su miembro.

¿Cómo llegar a Herculano?

Si vas en coche es muy fácil, ya que muy cerca hay un gran estacionamiento subterráneo de pago para dejar el coche. También puedes llegar en tren mediante las líneas Napoli-SorrentoNapoli-Poggiomarino y Napoli-Torre Annunziata, bajando en la estación de Ercolano Scavi, desde donde puedes llegar caminando.

¿Cuánto cuesta visitar Herculano?

Visitar Herculano tiene un coste de 13 euros por un día, pero como esto puede cambiar, aquí dejamos la página oficial del yacimiento para verificar precio y horarios.

http://ercolano.beniculturali.it/infoprenotazioni

¿Dónde dormir cerca de Herculano?

Nosotros íbamos a visitar Pompeya al día siguiente, por lo que nos alojamos cerca de esas ruinas para poder ir temprano a conocerlas. Puedes reservar tu hotel desde aquí:

Booking.com

Si tienes planeado visitar Pompeya, te recomendamos veas esta guía que hemos preparado:

Qué ver en Pompeya en un día

¿Ya tiene idea de qué ver en Herculano? Esperamos que puedas visitar las ruinas de esta pequeña ciudad destruida por el volcán Vesubio.

¡¡Hasta el próximo post!!