Italia es uno de los destinos que no podemos dejar de visitar, tiene tanto para ver que no nos cansamos de ir a conocer sus rincones. Ya hemos visitado parte de regiones como Toscana, Liguria, Emilia Romagna y Sicilia; en esta ocasión le tocó el turno a Campania, una región que se encuentra al suroeste del país.
Como la región es tan grande, realizamos una ruta de una semana para conocer parte de todo lo que se puede ver y dejamos lugares para próximas visitas, como Nápoles. ¿Quieres saber qué puedes ver en una ruta en coche de 8 días por esta región? Pues ¡toma nota! 

Qué ver en Campania en 1 semana

Día 1
Salimos en vuelo directo desde Madrid al aeropuerto de Roma Ciampino, donde tomamos nuestro coche de alquiler con GOLDCAR para realizar todo el recorrido planificado. Empezamos el road trip y, antes de llegar a  Campania, hicimos una parada para conocer Anagni, un pequeño pueblo que tiene en su catedral una cripta que es Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, pero esto lo contaremos en otro post sobre Roma y alrededores.
Entramos a Campania y lo primero que visitamos fue el Palacio Real de Caserta, que desde 1997 es Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, junto con su gran parque. Ampliaremos más información sobre el palacio en un post dedicado a qué ver en Caserta en un día.
qué ver en campania en 1 semana
Cerca hay también otros atractivos para visitar, como el anfiteatro Campano de Caserta o el mitreo de Santa Maria Capua Vetere.
También visitamos el valle di Maddaloni para ver el acueducto Carolino, una impresionante estructura que en su momento abastecía de agua al Real Palacio de Caserta y que también es Patrimonio de la Humanidad.
qué ver en campania en 1 semana
Día 2
Durante este día visitamos las ruinas de Herculano, considerada como la “hermana menor” de Pompeya, que también fue arrasada por la explosión del Vesubio y que también es Patrimonio de la Humanidad.
Contaremos con más detalle todo lo que se puede ver en este recorrido en otro post. Este día también teníamos planeado visitar otras ruinas, como Villa Poppaea, Oplontis o torre Annunziata que se encuentran en los alrededores, pero nos gustó tanto Herculano que decidimos dedicarle más tiempo.
Día 3
Este día lo dedicamos completamente a visitar las ruinas de Pompeya, la gran ciudad romana que fue arrasada por el Vesubio en el año 79 A.C. Ya hace mucho tiempo teníamos ganas de conocer las ruinas de esta ciudad que fue tan importante para el imperio romano y que no pudo hacer nada ante la fuerza de la naturaleza.
Estuvimos 5 horas recorriendo las ruinas recorriendo los diferentes edificios, templos y casas de la ciudad  y aun así nos quedaron zonas por conocer. De esta visita vamos a elaborar una guía donde recomendaremos las zonas imprescindibles.
Día 4
Antes de entrar en la costa Amalfitana, paramos a conocer Sorrento, un pueblo costero con mucho encanto en el que estuvimos unas horas para conocer sus principales rincones.
qué ver en campania en 1 semana
Recorrer sus calles es sentir la esencia italiana, con sus puestos que ofrecen una gran variedad de souvenirs, como el popular limoncello, un producto típico de esta zona de Italia.
Seguimos el recorrido para entrar a la costa Amalfitana, formada por 13 localidades, y que es Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Nosotros no las visitamos todas, hay que decir que es muy complicado estacionar por la zona, por lo que algunas sólo las vimos de pasada.
Pasamos por los pueblos de Positano y Praiano, y por rincones muy pintorescos de la costa.
Después fuimos a Amalfi, una de las localidades más famosos de la costa y que le da su nombre.
Aquí visitamos la catedral de San Andrés Apóstol, una iglesia preciosa de estilo románico árabe-normando. Sus largas escaleras, arcos y rayas constituyen una de las imágenes típicas de la costa Amalfitana.
qué ver en campania en 1 semana
Imprescindible visitar su claustro y cripta que tiene decoraciones impresionantes.
Día 5
Dimos marcha atrás en el camino para ver la cala Furore, ubicada en el pueblo de Furore, que se dice es un pueblo que no existe, ya que desde la carretera no se puede divisar sus casas.
El mar mostraba sus olas entrando con mucha fuerza en la cala, por lo que no pudimos apreciar la belleza de la playa, aunque de todas las formas el lugar es impresionante.
Avanzamos por la costa y, tras muchas curvas, llegamos a Ravello, uno de los pueblos de la costa que no se encuentra en la costa; es uno de los destinos más exclusivos y populares de Italia.
Aquí visitamos también la catedral, conocida como la basílica de Santa Maria Assunta y San Pantaleone.
En Ravello existen varias villas ubicadas con las mejores vistas a la costa; de todas, nosotros visitamos Villa Cimbrone y parece que acertamos, porque tiene el famoso mirador llamado la terraza al infinito, que tiene unas vistas bellísimas. Tanto el pueblo como la villa tienen muchas otras cosas que ver, pero lo contaremos en un post específico de qué ver en Ravello.
Y el día terminó en Salerno, la última ciudad de la Costa Amalfitana. A diferencia del resto de pueblos, Salerno es una ciudad grande, con un puerto inmenso de mucha importancia para la región de Campania. Aquí visitamos la catedral, dedicada a Santa María de los Ángeles y al apóstol San Mateo.
Al igual que en la catedral de Amalfi, la cripta es espectacular con tanto decorado y pinturas en sus techos.
qué ver en campania en 1 semana
Día 6
El plan de este día era visitar las ruinas de Paestum y Velia pero no hacía buen tiempo, así que fuimos a Benevento, una ciudad con influencia de varias culturas como samnita, romana y lombarda. Destacan varios monumentos como el teatro romano, el arco de Trajano y la iglesia de Santa Sofía, que es Patrimonio de la Humanidad.
En los alrededores de Benevento hay varios pueblos interesantes para visitar como Sant´Agata de Goti, que también es Patrimonio de la Humanidad. Nosotros no pudimos visitarlo por encontrarnos cortada la carretera, pero es muy recomendable.
Día 7
Como ya habíamos bajado mucho en Campania, tocaba ir regresando a Roma, desde donde tomaríamos nuestro vuelo de vuelta al día siguiente, pero aprovechamos para conocer Tivoli y sus alrededores. Aunque no pertenece a Campania, teníamos muchas ganas de conocerla. Os contaremos todo sobre esta ciudad en otro post, ¡pero adelantamos que nos dejó anonadados!
Día 8
En nuestro último día teníamos el vuelo por la tarde, así que aprovechamos la mañana para conocer un par de lugares cercanos al aeropuerto: Grottaferrata, con la abadía fortificada de San Nilo, y Ariccia, con un espectacular puente.
qué ver en campania en 1 semana
Y de esta forma termina nuestra ruta por Campania, que pudimos hacer gracias a GOLDCAR.
¡¡Hasta el próximo post!!
Ruta de una semana por Campania en coche
5 (100%) 2 votes