Bañada por el río Moscova, del cual recibe su nombre, fue durante siglos la capital del imperio ruso hasta que Pedro el Grande la trasladó en 1712 a la recién fundada San Petersburgo; desde 1918 vuelve a ser capital.
En sus calles y plazas conviven los grandes bloques comunistas con las coloridas cúpulas de las iglesias tradicionales. Pero… ¿Sabes qué ver en Moscú en un día?
Su centro histórico es de obligada visita, ya que tiene varios Patrimonios de la Humanidad por la UNESCO, como la Plaza Roja y el Kremlin. Para visitar otros puntos más distantes, como el conjunto conventual Novodevichy, se puede tomar el metro, que es otro de los principales atractivos de la ciudad.
¿Cómo llegar a Moscú?
La capital sigue siendo la puerta de entrada a Rusia, pues es a donde llegan los vuelos directos desde las principales ciudades españolas. Además de Aeroflot, la línea aérea nacional de Rusia, hoy en día hay más compañías que realizan estos trayectos.
Yo estuve en 2007, pero 10 años después, sigue siendo necesario el visado de turista para entrar, con los mismos requisitos para obtenerlo y teniendo que poner las veces que se va a entrar en el país durante el periodo de tiempo que se vaya (en mi caso fueron 2).
El requisito más complicado de obtener era y sigue siendo la carta de invitación. En su momento me pareció demasiado complicado obtenerlo por mi cuenta, además del resto de requisitos, horarios restringidos de los organismos rusos… Así que opté por una empresa que me gestionó el visado en un par de días. No recuerdo cuánto me costó, y aunque creo recordar que un precio asumible, me ahorré un montón de gestiones y desplazamientos; me pareció de una comodidad que bien valía pagar un poco más.
También hay que indicar que, desde 2017, para poder entrar a Rusia es obligatorio  tener un seguro de viajes que cubra, entre otros, asistencia médica y repatriación. Así que, si estas planificando tu viaje a cualquier punto de Rusia, puedes contratar tu seguro de viaje con descuento por ser nuestro lector.
Haciendo click en la imagen tienes un 10% de descuento por ser seguidor de RECUERDOS DE MI MOCHILA, usando el CÓDIGO Recuerdos10,
 y así viajas protegido.
Seguro de viaje con descuento

Qué ver en Moscú en un día

La Plaza Roja

Es una de las más grandes del mundo, y el punto de partida para cualquier turista. Varios monumentos importantes están situados aquí, en pleno corazón de la ciudad.
Qué ver en Moscú en un día

Catedral de San Basilio

Es el símbolo de la ciudad, con sus coloridas cúpulas en forma de bulbo, y fue mandada construir por Iván el Terrible. Se trata de un templo ortodoxo que tiene 9 capillas, cada una coronada por una de estas cúpulas. Actualmente acoge los restos del santo que le da nombre.
Qué ver en Moscú en un día
El interior de las capillas está decorado con frescos florales. Actualmente, la entrada cuesta alrededor de 6 euros.

Mausoleo de Lenin

Uno de los monumentos que muestra la historia más reciente de Rusia, se encuentra bajo el muro oriental del Kremlin.
Qué ver en Moscú en un día
Lenin fue el líder de la Revolución Rusa, y su cuerpo embalsamado puede verse de forma gratuita únicamente 4 días a la semana y por la mañana. No se permite hacer fotos en el interior del mausoleo.

Centro Comercial GUM

Se encuentra ubicado en un impresionante edificio de casi 250 metros de largo.
Qué ver en Moscú en un día
Es el principal centro comercial de Moscú, con tiendas de lujo y cafeterías. Merece la pena entrar para ver el espectacular interior con galerías cubiertas por bóvedas, ventanales, fuentes…
De noche se ve muy bonito, puesto que queda iluminado todo su contorno

Catedral de Kazán

Se encuentra al lado del centro comercial GUM. Es una iglesia ortodoxa que data del siglo XVIII; Stalin ordenó derribarla en 1936 y su reconstrucción terminó en 1993. Se puede visitar de forma gratuita.
Qué ver en Moscú en un día

Museo Estatal de Historia

Se trata de un edificio de ladrillo rojo profusamente decorado. Todos los hechos relevantes de la historia de Rusia están en este museo, aunque exhibe muchas menos piezas de las que tiene catalogadas. El museo cierra los martes. Actualmente, la entrada cuesta alrededor de 6 euros.
Qué ver en Moscú en un día

Puerta de la Resurrección y Capilla Ibérica

Situadas al lado del Museo Estatal de Historia, son una de las entradas a la Plaza Roja, desde la Plaza del Manège. Nada más pasar, en el suelo está el “kilómetro cero” de Moscú.

La Plaza del Manège

Es una concurrida plaza peatonal que da a la entrada de la Plaza Roja (Museo Estatal de Historia, Puerta de la Resurrección y Capilla Ibérica) y a los Jardines de Alexander.
En ella hay un centro comercial subterráneo coronado por una cúpula de cristal con un mapa mundi, preciosa y colorida cuando se ilumina de noche. Destaca el Manège, un gran edificio que se dedica a exposiciones.

El Kremlin

La palabra kremlin hace referencia a una ciudadela que antiguamente tenía los edificios más importantes de la ciudad en la que se encontraba. El de Moscú está situado a orillas del río Moscova, y tiene palacios y catedrales rodeados por una muralla con torres defensivas.
Qué ver en Moscú en un día
El conjunto ocupa una gran extensión y se puede ver desde lo lejos.
Actualmente es sede del gobierno de Rusia. Incluso se puede ver a Putin por allí de vez en cuando…
El conjunto es bastante grande y hay que dedicarle tiempo, sobre todo si se quiere ver por completo.
Qué ver en Moscú en un día
Destaca la Plaza de las Catedrales, con 4 impresionantes catedrales: la Anunciación, la Dormición, la Asunción y la del Arcángel Miguel.
Qué ver en Moscú en un día
También están el Campanario de Iván el Grande y alguna iglesia más pequeña, la Armería, el Fondo de Diamantes, el Cañón Zar Pushka y la Campana del Zar.
El Kremlin cierra los jueves. Actualmente, la entrada cuesta alrededor de 9 euros e incluye el acceso al recinto y la Plaza de las Catedrales. Las entradas para la Armería, el Fondo de Diamantes, las catedrales y el Campanario de Iván el Grande han de comprarse por separado.

Jardines de Alexander

Se trata de 3 jardines situados a lo largo del muro oeste del Kremlin. Cuentan con varias especies de árboles y arbustos decorativos, y sus estanques y fuentes invitan a pasear tranquilamente para poder admirarlos, sobre todo en verano.
También se puede ver una gruta artificial, construida con restos de casas destruidas durante la invasión napoleónica de Rusia.
En la entrada principal se puede ver la tumba del soldado desconocido, para conmemorar a los soldados rusos caídos en la II Guerra Mundial; está custodiada por una llama eterna y guardias uniformados. Cada hora se hace un cambio de guardia.
Qué ver en Moscú en un día

Metro

Muy famoso es el metro de Moscú por sus artísticas estaciones con pinturas, esculturas, mosaicos dorados, mármol, lámparas de estilo palaciego… Se puede apreciar bien en la estación de Komsomolskaya.
La mayoría de estas estaciones está a gran profundidad, como se puede comprobar por la longitud de sus escaleras mecánicas, por ejemplo en la estación de Park Pobedy.
Incluso los edificios de entrada a las estaciones son sorprendentes, como en el caso de la estación Smolenskaya.
Aparte de estos lugares tan típicos, también tuve la oportunidad de ver otros no tan conocidos, como la Biblioteca del Estado Ruso, la Catedral del Cristo Salvador o la comercial calle Arbat con la Iglesia de San Simeón.
También el cementerio de Novodevichy, dentro del conjunto del Monasterio del mismo nombre, que es el más famoso de la ciudad y tiene varias tumbas de personajes relevantes, como la del presidente Boris Yeltsin.

Pero hay otros muchos lugares para ver en Moscú:

El Monasterio Danilov, el Monasterio Andronikov, el Monasterio de Novospassky, el Monasterio del Don, la Iglesia de San Nicolás de los Tejedores, la Iglesia de San Jorge (si algo abunda en Moscú son iglesias, monasterios y conventos), el Palacio de Kolomna y Tsaritsyno, el Parque Kolomenskoe, la Universidad, el Centro Panruso de Exposiciones, el río Moscova navegando en un barquito, el Teatro Bolshoi yendo una noche a la ópera…

Este es un pequeño resumen de lo que se puede ver durante 2 o 3 días en Moscú. Para verlo todo serían necesarios bastantes más. Quién sabe… ¡tal vez en alguna ocasión dispongamos de ellos!
¡¡Hasta el próximo post!!
Qué ver en Moscú en un día
5 (100%) 1 vote