Hace ya bastantes años (2005) que decidí ir a Túnez, cuando era un país famoso por tener varias localizaciones que sirvieron de escenarios para Star Wars, El paciente ingles, En busca del arca perdida y no estaba tan tristemente de moda el terrorismo islámico y no era peligroso recorrer ciertos países musulmanes. Aun así, me decanté por un viaje organizado, ya que por aquellas épocas no conocía aún el mundo de viajar por libre.
Túnez es un país que me sorprendió también por la variedad de temáticas que se pueden encontrar: mezquitas, desiertos, oasis, playas, ruinas romanas, salinas, viviendas trogloditas… 
Las mejores épocas para ir son primavera y otoño, aunque yo fui en enero y a pesar de ser en teoría periodo de lluvias, no vi una sola gota. Eso sí, hacía bastante frío al amanecer y al anochecer.

Qué ver y hacer en Túnez en una semana

Túnez

La capital del país tiene su mismo nombre, y es de las más bonitas del norte de África.
Tuve la ocasión de visitar:
  • Avenida de Habib Bourguiba (primer presidente de Túnez, con el que dejó de ser colonia francesa), que es la principal de la ciudad. En ella se encuentran la catedral católica de San Vicente de Paúl y el Teatro Municipal, de estilo art nouveau.
  • La Medina, declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1979. Es el centro de la ciudad, formado por callejuelas llenas de actividad comercial y con multitud de monumentos, entre los cuales destaca la mezquita Ez-Zitouna. Para orientarse, resulta útil situar la puerta de Francia. Más que recomendable es la visita por los tejados de la Medina.

Qué ver y hacer en Túnez en una semana

  • Museo Nacional del Bardo, con una gran colección de mosaicos romanos.
  • Cementerio, con todas sus lápidas orientadas a La Meca.

Cartago

Ciudad fundada por los fenicios, llegó a ser la segunda más importante del imperio romano. A lo largo de la historia posterior, también tuvo vital importancia, por su situación estratégica (vándalos, bizantinos…). Destacaban sus dos puertos, uno mercante y otro militar.
Sus restos arqueológicos fueron declarados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1979. Maravillosas las Termas de Antonino.
También está el Tophet, antiguo espacio sagrado dedicado a deidades fenicias, con muchas tumbas de niños que habrían sido sacrificados.
Qué ver y hacer en Túnez en una semana
Muy cerca, en una colina, está Sidi Bou Said, encantador pueblito de casas blancas y puertas y ventanas azules. También tiene un gran número de comercios y cafés.

Kairouan

Patrimonio de la Humanidad por la Unesco desde 1988, es una importante ciudad de peregrinación islámica (la cuarta ciudad santa del Islam). Destaca su Gran Mezquita, rodeada de una bonita Medina.
Qué ver y hacer en Túnez en una semana
También se pueden ver las cisternas de Aghlabid, que en su origen fueron 15, cuando se construyeron en tiempos de los califas, para abastecer de agua la ciudad.

Tozeur

Se trata de la principal ciudad-oasis de Túnez, con un palmeral, al igual que Nefta, y una pequeña medina de ladrillo rojo. Destaca el Museo Dar Cherait, con representaciones sobre las costumbres de vida del país.
Qué ver y hacer en Túnez en una semana
Al norte de Tozeur se encuentran los oasis de montaña de Chebika, Tamerza y Mides.

Nefta

Nefta es un pueblo con un oasis, y desde su punto más alto se puede apreciar su gran palmeral llamado La Corbeille (la cesta), con el inmenso lago salado de Chott El Jerid al fondo.
Aquí, los hábiles trepadores suben a las palmeras para coger dátiles, y después se relajan fumando…
Qué ver y hacer en Túnez en una semana
Chott El Jerid sirvió como escenario para el planeta Tatooine de Star Wars. La sal forma grandes rosas del desierto y también permite hacer alguna que otra escultura…
El lago está atravesado por una carretera, y al otro lado se encuentra Douz, considerada como la puerta del desierto por ser el último oasis que hay antes del Sáhara. ¡Qué buen lugar para dar un paseíto en dromedario! 
Qué ver y hacer en Túnez en una semana

Matmata y Médenine​

En estas dos ciudades se encuentran también localizaciones de Star Wars. En la primera, las casas trogloditas (aunque en realidad la filmación fue en un hotel) y las gorfas en la segunda.
Las casas trogloditas están habitadas, y se pueden visitar para observar el modo de vida de la gente.
Las gorfas son unos graneros dispuestos en varias alturas, utilizados para almacenar cereales, olivas, queso… Las más famosas son las del Ksar Ouled Soltane. 
Qué ver y hacer en Túnez en una semana
Ambos lugares han sido de vital importancia para dar vida al barrio de esclavos donde vivió Ani Skywalker  como esclavo de Watto el chatarrero.

Djerba

Isla a la cual se puede acceder bien por transbordador, bien por carretera. Destaca la cerámica de una población llamada Gellala.

El Jem

El mayor atractivo de la ciudad es su impresionante anfiteatro romano, que fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1979, y es el mayor del norte de África.  Resulta asombroso lo bien conservado que está. En la actualidad, se utiliza para representaciones teatrales, como ocurre en otros monumentos romanos.
Qué ver y hacer en Túnez en una semana

Port el Kantaoui y Monastir

Son dos localidades de vacaciones por sus extensas playas y aguas de color turquesa. En Monastir hay, además, un rabat o especie de monasterio fortificado. También está el Mausoleo de Habib Bourguiba y el cementerio Koubba Sidi el Mezeri.
Qué ver y hacer en Túnez en una semana
Como veis, Túnez tiene mucho para descubrir.
¡¡Hasta el próximo post!!
Qué ver y hacer en Túnez en una semana
5 (100%) 1 vote