El Pirineo Aragonés siempre es una estupenda opción para realizar una escapada o incluso unas vacaciones de varias semanas. En esta ocasión hemos aprovechado un fin de semana de puente para conocer el Valle de Tena en 3 días.

El valle de Tena se encuentra en la comarca del Alto Gállego, siendo el más extenso y poblado del Pirineo Aragonés. Está atravesado de norte a sur por el río Gállego, que en su recorrido va pasando por montañas, pueblos con encanto y embalses que recogen sus aguas.

El valle tiene una gran afluencia de turismo en verano, por la gran cantidad de rutas de senderismo que se pueden realizar, y en invierno por la temporada de esquí aprovechando que cuentan con dos pistas: Panticosa y Formigal.

Nuestro viaje fue en otoño, que también es muy buen época para hacer rutas con los colores de esta estación en los bosques. ¿Quieres ver todo lo que hicimos en el Valle de Tena en 3 días? ¡Aquí te lo contamos!

Valle de Tena

Qué ver en el Valle de Tena en 3 días

Ruta a la Ermita de Santa Elena

Nuestra ruta la iniciamos en el estrecho de Santa Elena que también es conocido como el “Zoque” y que no es más que una antigua morrena (colina alargada) glaciar que se formó hace millones de años. En esta zona realizamos una corta ruta en la que vimos un dolmen, un fortín, búnkeres excavados en la roca, una cascada y una ermita, además de tener vistas preciosas de las montañas.

Valle de Tena

Pozas de Polituara

A unos 5 minutos de la zona de Santa Elena dejamos el coche para caminar unos cuantos metros y conocer las Pozas de Polituara. Como indica su nombre, se trata de una poza formada por las aguas del río Gállego que es ideal para un baño en verano. La poza lleva ese nombre por un antiguo pueblo que se encontraba cerca y que está abandonado desde 1971, cuando se construyeron la presa y el pantano de Búbal.

Valle de Tena

Esta poza también se puede visitar realizando una ruta circular desde la ermita de Santa Elena a través de la naturaleza y pudiendo cruzar un puente tibetano.

Puentes y pueblo hundido de Lartosa

Regresamos al coche para seguir la ruta hasta acercarnos al embalse de Búbal. Allí hay un estacionamiento desde el que sale un camino de bajada para ver de cerca dos puentes, primero los restos de un puente románico sobre el río Lana Mayor, afluente del Gállego.

Más cerca del embalse encontramos un puente del siglo XIX de la antigua carretera del valle.

Valle de Tena

Y, junto al agua del embalse, están los restos del pueblo de Lartosa, un pueblo que quedó sumegido bajo el mismo. Resulta sobrecogedor poder ver las ruinas de este antiguo poblado; la única forma de verlo es cuando el nivel de agua del pantano desciende por debajo de lo normal, tal y como ocurre en años de sequía como 2022.

Valle de Tena

Panticosa

En el valle de Tena hay varios pueblos encantadores que no puedes dejar de visitar. Uno de ellos es Panticosa, que tiene una ubicación estratégica a unos  1185 metros de altitud y es el punto ideal para hacer rutas de senderismo, pasarelas, esquí en invierno y mucho más.

Valle de Tena

Es un típico pueblo de montaña con casas de piedra y tejados de pizarra, que se encuentra junto a la confluencia de los ríos Caldarés y Bolática.

Pasarelas de Panticosa

En Panticosa existen unas pasarelas que recorren un cañón sobre el río Caldarés. Es una ruta sencilla de unos 2 kilómetros de recorrido con 400 metros de pasarelas a unos 25 metros de altura. Es una actividad muy recomendada, pero es necesario comprobar las fechas de apertura ya que desde finales de noviembre están cerradas hasta la primavera. El recorrido cuesta 3€ por persona si se reserva on line y 4€ si se adquiere en las máquinas expendedoras del pueblo (precios en 2022).

Valle de Tena

Piedrafita de Jaca

Otro de los pueblos que visitamos y que recomendamos es Piedrafita de Jaca, con todo el encanto de los pueblos del Pirineo: fuentes, arquitectura, puertas decoradas… y desde donde se pueden iniciar varias rutas de senderismo. Este pueblo es famoso por sus leyendas envueltas en la existencia de brujas, tanto que cuenta con el Centro de Interpretación de Brujería en el Alto Gállego.

Valle de Tena

Ruta circular Bosque de Betato

Desde Piedrafita de Jaca realizamos la ruta circular hasta el Bosque de Betato, uno de los bosques más encantadores del Valle de Tena. Se trata de una ruta circular, aunque se puede hacer ida y vuelta solamente hasta el bosque.

Valle de Tena

Baños de Panticosa

A unos 8 kilómetros de Panticosa encontramos Baños de Panticosa a unos 1630 metros de altitud, un lugar donde se ubica un balneario rodeado por montañas y cascadas, cuyo principal atractivo natural es el Ibón de Baños. Sin lugar a dudas, es uno de los sitios más espectaculares del Valle de Tena.

Valle de Tena

Desde este punto se pueden realizar varias rutas de senderismo para conocer diferentes ibones y cascadas; era una antigua ruta que llegaba hasta Francia a través del Puerto de Marcadau, frecuentada en tiempos pasados por pastores y contrabandistas.

Sallent de Gállego

Otro de los pueblos que visitamos fue Sallent de Gállego. Siendo la capital del Valle de Tena, es un típico pueblo pirenaico con tejados de pizarra en el que admirar patrimonio, naturaleza y practicar deportes en cualquier época de año, aunque cuando más fama tiene es en invierno. Si quieres conocer todo lo que se puede ver en este pueblo, te recomendamos leer el siguiente artículo:

Qué ver en Sallent de Gállego

Valle de Tena

Tramacastilla de Tena

Visitamos también el pueblo de Tramacastilla de Tena que destaca por tener una iglesia románica del siglo XII y su retablo renacentista que hace honor a San Miguel. Desde aquí se pueden realizar varias rutas de senderismo, entre ellas una que lleva al bosque de Betato.

Biescas

El último de los pueblos que visitamos fue Biescas, considerado la puerta de entrada al Valle de Tena y punto de comunicación entre las comarcas de Jacetania y Alto Sobrarbe.  El pueblo se encuentra junto al río Gállego que lo divide en dos partes y, al igual que otros pueblos del valle, tiene una ruta de puertas y ventanas decoradas en las fachadas más antiguas de algunas casas.

Dónde dormir en el Valle de Tena

En Valle de Tena hay muchas opciones de alojamiento, hoteles, apartamentos, campings y, para los más aventureros, refugios de montañas en las rutas de senderismo más largas. Nosotros decidimos quedarnos en el Balneario de Panticosa, en Baños de Panticosa. Es una opción ideal para relajarse y lo que más nos gustó es que se encuentra rodeado naturaleza y a orillas del Ibón de Baños.

Valle de Tena

Si quieres reservar este u otro hotel, te aconsejamos que lo hagas con tiempo y lo puedes realizar desde aquí:

 

Y así terminamos nuestra escapada por el Valle de Tena en 3 días. Definitivamente es una zona a la que regresar, ya que se puede estar allí varios días o incluso semanas y no te vas a cansar de hacer rutas en la naturaleza, disfrutar de sus pueblos o simplemente relajarte en un entorno natural espectacular.

¡¡Hasta el próximo post!!