¿Sabíais que en la Comunidad de Madrid hay varios castillos medievales? ¡Un atractivo más para el turismo local! Además, se pueden agrupar por zonas, por lo que se pueden hacer rutas muy interesantes para pasar un día de lo más entretenido e instructivo.

Vamos a conocer algunos de ellos.

Castillos de la comunidad de Madrid

Castillo de la Alameda de Osuna

En primer lugar, tenemos este castillo en plena capital. La verdad es que nosotros no supimos de su existencia hasta hace bien poco, y enseguida decidimos ir a conocerlo. Está situado en el barrio de la Alameda de Osuna, distrito de Barajas.

Fue construido en el siglo XV, probablemente por Diego Hurtado de Mendoza, almirante de Castilla y padre de Íñigo López, marqués de Santillana. Después pasó a manos de los Zapata, Condes de Barajas, que en el siglo XVI lo transformaron en palacio renacentista. Durante la Guerra Civil fue utilizado como fortín; aún puede verse en pie un nido de ametralladoras. Actualmente, el castillo se encuentra parcialmente restaurado.

Castillo de la Alameda de Osuna

Es propiedad del Ayuntamiento de Madrid y se puede conocer con visita guiada, concertando previamente en castilloalameda@madrid.es; además de ser gratuita, se aprenden un montón de cosas. Se puede aparcar fácilmente en las calles de alrededor y también queda cerca del metro.

Castillo de los Mendoza en Manzanares El Real

En esta localidad, enclavada junto al embalse de Santillana y al Parque Regional de Cuenca Alta del Manzanares, hay en realidad dos castillos, el viejo y el nuevo, pero este último es el más popular por ser el mejor conservado. Fue construido, al igual que el anterior, por Diego Hurtado de Mendoza en el siglo XV y estuvo ocupado poco menos de un siglo. Tras un largo periodo de abandono, fue reconstruido a principios del siglo XX, sirviendo de escenario de varios rodajes.

Castillo de los Mendoza en Manzanares El Real

Son características sus torres cilíndricas decoradas con bolas de estilo isabelino y la torre del homenaje, más grande y poligonal. En su interior destaca el patio de armas, porticado. Se puede visitar por libre, existiendo también la opción de visita teatralizada los fines de semana. La entrada es de pago. Se puede aparcar fácilmente en las calles de alrededor

Castillo del Marqués de Santillana en Buitrago de Lozoya

En la Sierra Norte de Madrid está la preciosa villa medieval de Buitrago del Lozoya. Su castillo guarda relación con los dos anteriores, pues también perteneció a la familia Mendoza; concretamente fue residencia de Íñigo López de Mendoza, hijo de Diego Hurtado de Mendoza.

Está situado a orillas del río Lozoya e integrado en la muralla que rodea la villa medieval. Fue construido en el siglo XV también sobre una fortaleza árabe anterior, es de estilo mudéjar y tiene 7 torres defensivas: 5 más grandes y sólidas y 2 más pequeñas. Antiguamente había un puente para pasar al otro lado del río, donde estaba el coto privado de caza de los Mendoza.

El patio de armas de su interior se aprovechó como plaza de toros. Se puede visitar, aunque cuando fuimos nosotros, lo encontramos cerrado por obras.

Castillo de Aulencia

Este castillo, que se encuentra en estado de ruinas, lo encontramos en el municipio de Villanueva de la Cañada, justo enfrente de la Agencia Espacial Europea. No se conoce la fecha exacta de su construcción, pero se estima en el siglo XV.A lo largo del tiempo ha pertenecido a familias de alto rango, como los Álvarez de Toledo. Durante la Guerra Civil se utilizó como refugio, sufriendo grandes daños al ser bombardeado por las tropas franquistas. Aún está en pie una gran torre del homenaje y se pueden ver restos de 8 torres cilíndricas, en las esquinas y en los centros de los lados.

Castillo de Aulencia

No se puede visitar por estar en una propiedad privada… Una pena, porque aun estando en ruinas, es muy bonito. No hay un estacionamiento propiamente dicho, pero se puede dejar el coche cerca del inicio del sendero que hay que tomar para tener mejores vistas.

Castillo de Villaviciosa de Odón

Este castillo, muy diferente a los anteriores, tiene tres grandes torres cilíndricas y una cuarta cuadrada. Fue construido en el siglo XV por orden de los Marqueses de Moya y en el siglo XVI fue reformado por el famoso arquitecto  Juan de Herrera, quien le añadió la torre cuadrada, que no estaba inicialmente. Durante el siglo XVIII fue residencia de personalidades históricas, como el rey Fernando VI, que se instaló en él tras la muerte de su esposa y hasta el fin de sus días.

Castillo de Villaviciosa de Odón

Actualmente es sede del Archivo histórico del Ejército del Aire, pero se puede conocer su interior con visita guiada, reservando previamente en visitacastillo@v-odon.es o turismo@v-odon.es. La visita es gratuita. Se puede aparcar fácilmente en las calles de alrededor.

Castillo de la Coracera en San Martín de Valdeiglesias

Esta localidad del suroeste de Madrid, de gran tradición vinícola, posee uno de los castillos más importantes de la Comunidad. Fue construido a finales del siglo XV por don Álvaro de Luna, y tuvo más función de residencia que defensiva; Isabel La Católica fue uno de sus habitantes. Tiene una torre del homenaje pentagonal decorada con tres torreones cilíndricos. Fue restaurado a mediados del siglo XX y siguió estando habitado, por lo que su estado de conservación es bueno.

Actualmente se puede visitar, siendo la entrada de pago. Se puede realizar la visita por libre o concretar previamente una visita guiada en info@castillodelacoracera.com. Se puede aparcar fácilmente en las calles de alrededor.

Palacio de Villena en Cadalso de los Vidrios

Tiene su origen en la primitiva fortaleza que fue construida por don Álvaro de Luna en el siglo XV. Tras su muerte, pasó a ser propiedad de Juan Pacheco, marqués de Villena. Isbael la Católica también se alojó entre sus muros.

Inicialmente fue construido en estilo románico, pero tras posteriores reformas adquirió un estilo renacentista. En el siglo XVI se añadieron un jardín y un gran estanque de piedra.

Palacio de Villena en Cadalso de los Vidrios

El palacio no se puede visitar por ser de propiedad privada, pero el jardín y el estanque sí, ya que el área donde se encuentran se ha transformado en parque público. Se puede aparcar fácilmente en las calles de alrededor.

Castillo de Batres

El castillo o casa-fuerte de Batres está situado a la entrada de la localidad del mismo nombre, en el sur de la Comunidad de Madrid, ya casi en la provincia de Toledo y muy cerca del Parque Arqueológico de Carranque. En sus inicios fe solo un torreón que en el siglo XVI pasó a ser una bonita construcción renacentista. Fue lugar de residencia del poeta toledano Garcilaso de la Vega.

No se puede visitar por estar en una propiedad privada, aunque es lugar de celebración de eventos. Está rodeado de árboles, por lo que pudimos ver bien poco. Se puede aparcar fácilmente en las calles de alrededor.

Castillos de la comunidad de Madrid

Castillo de Gonzalo Chacón en Arroyomolinos

En esta localidad situada en el Parque Regional del Curso Medio del Río Guadarrama tenemos lo que fue la torre del homenaje de una construcción fortificada similar a otras levantadas en Castilla durante el siglo XV. Su construcción fue iniciada por el arquitecto Juan de Oviedo y finalizó con Gonzalo Chacón, señor de Casarrubios y mayordomo de Isabel la Católica. En el siglo XVIII, el castillo fue abandonado, y los restos de la muralla se utilizaron para tapar el foso; el torreón siguió en uso como granero y palomar.

Castillo de Gonzalo Chacón en Arroyomolinos

A los lados del torreón se han encontrado restos de unas dependencias auxiliares añadidas en el siglo XVI: habitación este y habitación oeste; actualmente forman parte de la red de Yacimientos Visitables de la Comunidad de Madrid. Todo el conjunto está situado en un parque público y la visita es gratuita, no pudiendo subir al torreón. Se puede aparcar fácilmente en las calles de alrededor.

Castillo de Puñonrostro en Torrejón de Velasco

Su construcción data del siglo XV y, ya en el siglo XVI fue residencia permanente de Diego Arias Dávila, Señor de Puñonrostro, alojamiento de los reyes Carlos V y Francisco I de Francia y prisión de Antonio Pérez, secretario de Felipe II, acusado de traición a la Corona. Se sabe que en el siglo XVIII hubo una fábrica de jabones y una hilatura de lana en el patio interior. Hoy en día queda en pie la torre del homenaje y parte de sus muros; además acoge a algunas parejas de cernícalos.

Castillo de Puñonrostro en Torrejón de Velasco

No se puede visitar por esta en estado de ruinas, pero se puede recorrer todo su perímetro. Se puede aparcar fácilmente en las calles de alrededor.

Torre de Éboli en Pinto

De aspecto similar al de Arroyomolinos, se cree que pudo haber sido construida en el siglo XIV. No se sabe si formó parte de un castillo o fortaleza, pero sí se sabe que tuvo muralla y foso. En el siglo XVI fue prisión de Ana Mendoza de la Cerda, Duquesa de Pastrana y Princesa de Éboli, acusada de conspiración contra la Corona. También fue prisión de Antonio Pérez y, ya en el siglo XVIII, de Manuel de Godoy, primer ministro de Carlos IV.

Torre de Éboli en Pinto

Se puede conocer su interior mediante visita guiada, siendo esta de pago. Está al lado de la estación de cercanías y se puede aparcar fácilmente en las calles de alrededor.

Castillo de Villarejo de Salvanés

En esta localidad del sureste de la comunidad de Madrid, situada en la comarca de Las Vegas, encontramos  este torreón, que en realidad es la torre del homenaje de lo que fue una gran fortaleza perteneciente a la Orden Militar de Santiago. Su función fue defensiva, consolidando el avance cristiano durante la conquista del territorio musulmán; por ello, se establece que la época de su construcción fue el siglo XIII, pero no se sabe a ciencia cierta.

La torre es de planta cuadrada y tiene ocho torreones cilíndricos, siendo esta su característica más destacada. Se puede visitar su interior por un módico precio. Se puede aparcar fácilmente en las calles de alrededor.

Otros castillos en la Comunidad de Madrid

Aunque ya hemos visitado bastantes, aún quedan otros tantos que esperamos poder conocer muy pronto:

  • Castillo-Palacio de Magalia en Navas del Marqués.
  • Castillo de Casasola.
  • Castillo de Chinchón.
  • Castillo de Fuentidueña de Tajo.
  • Castillo de Alcalá la Vieja.
  • Castillo de la Torremocha en Santorcaz.
  • Y algunas atalayas musulmanas: El Vellón, Venturada, El Berrueco, Torrelaguna, Torrelodones…

Y vosotros, ¿ya los conocéis todos? ¿Sabéis de alguno más?

¡¡Hasta el próximo post!!

Rebeca Gavilán Yela
Síguenos en