Durante nuestro recorrido por la ruta North Coast 500 en las Highlands de Escocia conocimos muchos pueblos, castillos, lagos y lugares de naturaleza impresionante como la Cueva de Smoo, muy cerca de Durness que es el pueblo situado más al norte de Escocia.

Se trata de una cueva marina cuya entrada y cámara principal mide aproximadamente 40 metros de ancho y 15 metros de alto por lo que se lleva el título de la cueva marina más grande de Reino Unido, haciéndola única y un reclamo turístico para los amantes de la naturaleza.

Se cree que el nombre de la cueva proviene del nórdico ‘smjugg’ o ‘smuga’, que significa agujero o escondite ya que, según estudios arqueológicos en los que se han encontrado artefactos neolíticos, nórdicos y de la Edad del Hierro, fue utilizada por estas civilizaciones como refugio.

¿Quieres conocer más de la Cueca de Smoo? Aquí te lo contamos.

Visita a la Cueva de Smoo

¿Cómo se formó la cueva?

Empecemos por conocer cómo se formó la cueva. Se estima que la entrada y la cámara principal se formaron hace miles de años por la acción conjunta de la erosión de las aguas del mar y una corriente subterránea que fueron formando las cámaras internas. De hecho, actualmente las aguas del río Allt Smoo desembocan en la cueva formando una cascada, que es una de las atracciones de la cueva.

Interior de la cueva

Después de bajar por unas escaleras de madera que se han habilitado para las visitas, llegamos al frente de la cueva cruzando una pasarela de madera para salvar el agua que fluye desde el interior de la mismaa. La entrada es impresionante por su altura y anchura.

Cueva de Smoo

En el centro de la cámara principal nos encontramos con una claraboya o agujero que también fue creado por la acción del agua con los años y es una entrada de luz natural.

Cueva de Smoo

Para llegar a la segunda cavidad más grande de Smoo se ha construido una plataforma de madera con techo para que no te mojes; esta lleva a un mirador de madera donde puedes ver una cascada de unos 8 metros de altura que cae con las aguas del Allt Smoo.  Desde el mirador en el interior de la cueva tienes esta vista de la plataforma de madera y de la cámara principal.

Cueva de Smoo
Cueva de Smoo

También puedes pagar para hacer una visita guiada y explorar más la cueva, aquí te darán un casco para recorrer parte de la cueva en una balsa hinchable con un guía. Si tomas esta excursión guiada, se toma la balsa para pasar por debajo de la plataforma;  hay poco espacio: por lo que vimos, los que van en la balsa tienen que agacharse para no darse en la cabeza.

Cueva de Smoo

Vídeo de la Cueva de Smoo

Para que te hagas una idea de cómo es esta cueva y su interior, aquí te dejamos este vídeo que hicimos cuando la visitamos:

¿Cómo llegar a la Cueva de Smoo?

Como hemos contado, la cueva se encuentra cerca de Durness y puedes llegar a esta localidad en bus; desde allí son unos 10 minutos caminando. Nosotros llegamos directamente en coche de alquiler. Indicar que hay un estacionamiento  y un baño público junto a las escaleras que bajan a la cueva junto a la A838.

Sin duda recomendamos visitar la cueva de Smoo, una de las atracciones naturales más interesantes de las Highlands, así como todas las bellezas naturales que se pueden ver en esa región de Escocia.

¡¡Hasta el próximo post!!

Iradier Rovira Peña