Oban es una tranquila y preciosa ciudad de la costa oeste de las Highlands o tierras altas de Escocia. Está situada orillas del mar, y su nombre en gaélico significa pequeña bahía, ya que está situada a orillas de una bahía con forma de herradura. Está considerada como la puerta de las Hébridas, debido a los numerosos ferris que parten hacia estas islas. Pero, además, es una ciudad encantadora, perfecta para pasear por sus calles por unas horas y ver que tiene preparadas un montón de cosas para descubrir.

qué ver en oban

¿Nos acompañas?

Qué ver en Oban

McCaig’s Tower

Es el monumento más visible de Oban, ya que está en la cima de una colina, a unos 70 metros sobre el nivel del mar. También es el que más llama la atención, pues pareciera un anfiteatro al más puro estilo romano… pero nada más lejos de la realidad, ya que fue construido entre finales del siglo XIX y principios del XX por el banquero y arquitecto John Stuart McCaig, simplemente para que su familia tuviera un monumento y porque le gustaban las arquitecturas griega y romana.

qué ver en oban

Se puede llegar en coche, pero nosotros fuimos caminando por las empinadas (muy empinadas) calles. Al llegar, la estructura impresiona. Es totalmente redonda, de granito y tiene 94 arcos ojivales repartidos en dos niveles y, aunque el plan era que tuviera techo, entre otros elementos, la muerte de John Stuart hizo que el monumento quedase tal cual se ve actualmente. El interior es un jardín público.

Oban Distillery

Nosotros no somos muy amantes del whisky y además ya teníamos planificada una visita a una destilería en Tobermory (Mull), así que esta no la visitamos, pero creemos que es algo imprescindible al ser Escocia la cuna de esta bebida. Además, esta destilería es una de las más antiguas de Escocia, pues su origen se remonta a 1794, anterior incluso a la ciudad.

Oban Chocolate Company

En una de las esquinas de la calle principal, se encuentra esta encantadora tiendecita de chocolate, bombones, pasteles… y cafetería con vistas a la bahía de Oban. Es imposible resistirse a entrar, ¡aunque sea solo para curiosear los chocolates! Normalmente cierra pronto, pero los fines de semana en verano es posible encontrarla abierta hasta las 9 de la noche.

St Columba’s Cathedral

Construida en la primera mitad del siglo XX, es de estilo neogótico, como muchos monumentos de Escocia y del Reino Unido en general. Nosotros somos mucho de catedrales, aunque la verdad es que esta no tiene gran cosa para ver.

Oban War Memorial & Lighthouse y The Dog Stone

Si seguimos paseando por la calle de la catedral, llegaremos a un monumento en homenaje a los caídos en la I y II Guerra Mundial, así como en la Guerra de las Malvinas. Representa a dos soldados que trasladan a un compañero herido y se levantó en 1923.

qué ver en oban

Más adelante hay un pequeño faro, construido a finales del siglo XIX.

Al otro lado de la carretera se puede ver una formación rocosa llamada Dog Stone. Este nombre proviene de una leyenda, que dice que Fionn mac Cumhaill, un guerrero de la mitología celta, ató en ella a su gigantesco perro, cuyos aullidos fantasmales aún pueden escucharse… La roca está formada de conglomerado que se depositó en la zona hace más de 400 millones de años; después fue rodeada por el mar tras la última glaciación y su forma actual se debe a la erosión del agua, el viento y el hielo.

qué ver en oban

A lo lejos se divisa Dunollie Museum, Castle & Grounds. El nombre de Dunollie proviene del gaélico dùn ollaigh, fuerte del olivo, que fue construido ya en el siglo VI por su ubicación en lo alto de un acantilado. El castillo actual fue construido en el siglo XIII por el tercer jefe del clan Mac Dougall. El museo es la casa donde vivió este tercer jefe y alberga una colección de monedas, medallas, textiles, artesanías… que permiten comprender la rica historia de la zona. Nosotros no lo visitamos porque cierra pronto y ya lo encontramos cerrado.

View this post on Instagram

Dunollie Museum, Castle & Grounds. El nombre de Dunollie proviene del gaélico dùn ollaigh, fuerte del olivo, que fue construido ya en el siglo VI por su ubicación en lo alto de un acantilado. El castillo actual fue construido en el siglo XIII por el tercer jefe del clan Mac Dougall.  @lovegreatbritain_es @lovegreatbritain @visitScotland #mochilerosig #igersscotland #Scotland_greatshots #travelphotography #beautifuldestinations #instatraveler #instaviajes #instatraveling #travel #travels #lovegreatbritain #scotlandsbeauty #igscotland #capturingbritain #scotland_insta #scotspirit #unlimitedscotland #ilovescotland #scotlandisnow #scotland #scotlandsbeauty #viaje #Skyscannerespañol #VisitScotland

A post shared by Recuerdos De Mi Mochila (@recuerdos_de_mi_mochila) on

Para completar el recorrido por Oban, nos falta decir que tiene un pequeño museo gratuito, Oban War & Peace Museum, que tiene una colección de objetos y fotografías, provenientes de donaciones, que representan la historia y la cultura de la ciudad.

Hutcheson´s Monument

Frente al puerto de Oban encontramos la Isla Kerrera, que no pudimos visitar pero que se puede ver desde el puerto. Allí se encuentra el monumento a Hutcheson que se construyó en 1883 en honor al empresario emprendedor David Hutcheson.

Gastronomía

Por si todo esto fuera poco, Oban es la capital del marisco de Escocia, por lo que los amantes de los productos del mar estaremos encantados. Además de nuestro querido Wetherspoon, hay restaurantes de marisco y varios fish and chips. Cerca del punto de salida de los ferris, nos llamó mucho la atención un puestecillo con mesitas, MacGillivray’s Seafood, que exhibía unos platitos de pescado y marisco espectaculares.

¿Dónde dormir en Oban?

Muchos son los alojamientos que hay en Oban, pero hay que reservar con antelación por estar bastante concurridos. Nosotros nos quedamos en el Lancaster, frente a la bahía, aunque podíamos haber elegido cualquier otro de los que están, uno seguido de otro, en la calle de la catedral. Si quieres reservar tu hotel en Oban lo puedes hacer desde aquí:

Booking.com

¿Cómo llegar a Oban?

Es fácil llegar en coche, una vez superado lo de conducir “por el otro lado”; desde Edimburgo son tres horas y desde Glasgow algo más de dos. También se puede llegar en tren, directamente desde Glasgow o haciendo trasbordo en esta ciudad si se sale desde Edimburgo.

Alrededores

Varias son las opciones de excursiones que podemos hacer desde Oban:

  • Dunstaffnage Castle and Chapel: a solamente 10 minutos al norte, por la carretera A85. El castillo actual fue construido por Duncan Mac Dougall en 1220 y su hijo Ewen añadió las torres posteriormente. En el siglo XIV, fue asediado por Robert the Bruce tras derrotar a los Mac Dougall y en el siglo XV pasó a manos de los Campbell. El castillo se puede visitar pero lo encontramos cerrado, para variar, así que nos conformamos con rodearlo por fuera.

Dunstaffnage Castle and Chapel

Caminando entre los árboles están las ruinas de la iglesia.

  • Bonawe Historic Iron Furnace: dejando atrás el castillo y continuando por la misma carretera, se llega a este horno utilizado para fundir hierro que estuvo funcionando hasta finales del siglo XIX.
  • Saint Connan’s Kirk: Siguiendo por la misma carretera, a una media hora desde Oban encontramos esta preciosa iglesia a orillas del lago Awe y, un poco más adelante, Kilchurn Castle.

castillos de escocia

  • Fort William: algo más lejos, a una hora hacia el norte, está Fort William, una bonita ciudad para dar un paseo por su calle principal.
  • Y como ya comentamos al principio, desde Oban se toman los ferris para ir a la isla de Mull (Hébridas Interiores) y a otras islas del archipiélago. Nosotros fuimos hasta Tobermory en Mull para ir de excursión a Staffa con sus formaciones de basalto y Lunga con sus frailecillos. 

Ruta en coche por isla de Mull en 2 días

Excursión a Staffa y Lunga desde isla de Mull

¿Qué os ha parecido Oban? ¿Os ha gustado tanto como a nosotros?

¡¡Hasta el próximo post!!