En la ruta de nuestro primer viaje a Escocia visitamos el pueblo costero de Oban. Allí observamos que salían ferris a diferentes puntos de las Hébridas interiores y exteriores, entre ellos isla de Mull. En aquel primer viaje nos prometimos volver para conocer esta isla y un año después cumplimos la promesa.
Mull es la segunda mayor isla de las Hébridas interiores y la cuarta más grande de toda Escocia; tiene muchos atractivos para los amantes de la naturaleza, las costas, los castillos, lagos, turismo activo y excursiones a otras islas. Decidimos hacer una ruta de dos días para conocer lo más posible de esta remota isla y quedamos encantados. ¿Quieres saber lo que vimos? Acompáñanos a recorrer esta indómita isla y toma nota de todo lo que puedes ver y hacer en dos días.

Qué ver en islas de Mull en 2 días

Día 0
Tomamos un vuelo temprano desde Madrid a Glasgow, donde tomaríamos un coche de alquiler para dirigirnos rumbo al pueblo de Oban.
Desde Oban tomamos un ferry de una hora hasta Craignure, uno de los puertos donde llegan ferris a Mull. Este viaje lo realizamos con la agencia Caledonian Tours, que se especializa en organizar viajes a Escocia. Si quieres tener un 6% de descuento en tu viaje con ellos, escríbenos a nuestro correo y te indicaremos cómo puedes disfrutarlo. Pero, antes de llegar, ya vimos desde el mar uno de los atractivos de la isla, el Castillo Duart,
ubicado en un saliente sobre una roca; es muy bonito, aunque lo vimos con andamios por reparaciones que se están realizando.
qué ver en islas de mull en 2 días
El castillo perteneció al clan MacLean y data del siglo XIII. Pero es más famoso por ser escenario de varias películas o series, como por ejemplo La Trampa con Sean Connery y Catherine Zeta Jones, o la serie Buffy caza vampiros. Ya estando en la isla, fue el primer punto que nos acercamos a conocer al encontrarse a unos 5 kilómetros del puerto, pero al llegar ya estaba cerrado. Si quieres visitarlo, la entrada cuesta 7 libras y se dice que dentro puedes ver fotos de cómo fue el rodaje de la película de Connery y Zeta Jones.
qué ver en islas de mull en 2 días
Luego intentamos ir a conocer el  castillo de Moy y Lochbuie Standing Stones, al sur de la isla, pero no llegamos porque la mayoría de las carreteras de la isla son de un solo carril y hay que manejar con cuidado dando paso a otros coches o dejando pasar a ovejas que de hecho hay más de estas peluditas amigas que personas en la isla (se dice que más de 3.000).
Como nuestro hotel para los dos días se encontraba en Tobermory, en el norte, decidimos dar la vuelta. El camino al norte de la isla en su mayoría bordea la costa junto al Sound of Mull, el estrecho de agua que separa Mull de Escocia, por lo que las vistas durante el trayecto son preciosas.
Pasado el pueblo de Salen, nos encontramos junto a la costa con dos barcos pesqueros abandonados, oxidados y deteriorados formando un imagen bucólica.
A menos de un kilómetro de donde están los barcos, a lo lejos se puede apreciar el Castillo de Aros, un pequeño castillo en un saliente. Realmente queda muy poco de este castillo, pero igualmente su ubicación lo hace tener una belleza especial.
Llegamos a Tobermory y bajamos al puerto para tener un primer contacto con este pueblo pesquero. Todavía con un poco de luz, vimos una bahía sin agua por la marea baja en una tarde nublada típica de Escocia, pero aun así las casas de colores se reflejaban un poco mientras que las barcas descansaban en el fondo fangoso.
qué ver en islas de mull en 2 días
Día 1
El primer día en Mull inició con una excursión desde la bahía de Tobermory. Uno de los motivos de visitar isla Mull era nuestra intención de conocer la isla Staffa, una pequeña isla cerca de Mull que también pertenece a las Hébridas interiores y que está formada por columnas de basalto; ¡era un sueño conocer esta isla! La excursión era para visitar la isla Staffa y Lunga, esta segunda para avistar frailecillos.
qué ver en islas de mull en 2 días
Pero todos los detalles de este tour los contamos en el post Staffa y Lunga, islas de basalto y frailecillos.
En el trayecto de regreso a Tobermory, observamos a lo lejos en la costa el castillo Glengorm, una casa señorial del siglo XIX que hoy en día se ha reconvertido en un lujoso B&B, y vaya lujo. ¿Te imaginas dormir en este castillo?
qué ver en islas de mull en 2 días
Este castillo, también conocido como Sorn, se puede visitar desde Tobermory, ya que solo está a 8 kilómetros. Si te hospedas en este B&B, existe la opción de realizar caminatas por la costa junto a ovejas para buscar los restos del castillo Dùn Ara, un pequeño bastión sobre una roca que perteneció a los mismo dueños del Glengorm, la familia MacKinnons.
Para encontrarlo solo hay que caminar desde el B&B por una pista agrícola y de camino está el Glengorm Standing Stone, un círculo de piedra; a nosotros nos quedó pendiente…
Tras la excursión, volvimos a Tobermory, nuestra base para recorrer Mull. Desde el barco se tiene la mejor vista del puerto con sus casas de colores.
qué ver en islas de mull en 2 días
Ya en tierra, aprovechamos el último horario del tour que se podía realizar en la destilería de whisky de Tobermory, pero lo queremos contar en otro post.
qué ver en islas de mull en 2 días
Como aún quedaban horas de luz, tomamos el coche para ir a conocer otros puntos de la isla. Por la carretera B8073 llegamos a Calgary Bay, una de las pocas playas de arena blanca que hay en la isla; sus aguas no son tan cálidas como para un baño, pero pasear por su arena relaja.
qué ver en islas de mull en 2 días
De regreso a Tobermory, hicimos un par de paradas; primero en un mirador pasado Dervaig, un pequeño pueblo que está a orillas de un lago que realmente es una entrada del mar. En el mirador encontramos un gran banco, tipo el banco más bonito del mundo que se encuentra en Galicia, y desde allí contemplamos las vistas con el gran día soleado que teníamos.
qué ver en islas de mull en 2 días
El banco está dedicado a dos personas que amaron mucho isla Mull, y no es para menos… ¡esta isla es preciosa!
Muy cerca de allí se encuentra Kilmore Standing Stones, que originalmente tenía cinco piedras pero solo dos quedan en pie. Nosotros no las vimos por desconocer que estaban allí, pero no dudes en visitarlas.
También paramos para ver un poco el Loch Tor, aunque nos hubiera gustado tener más tiempo para hacer una caminata por sus alrededores.
Día 2
Para el segundo día teníamos muchas cosas para ver, pero debido a lo lento que hay que ir en las carreteras por ser de un solo sentido, decidimos dejar de ver algunas cosas y concentrarnos otras. Así, salimos muy temprano de Tobermory, ya que a las 16:30 teníamos que estar en fila para tomar el ferry de vuelta a Oban.
Decidimos ir por la carretera B8035, que va de Salen y cruza con otra carretera que nos llevaría a Fionnphort.
Este trayecto es impresionante en cuanto a paisajes; en un tramo queda a mano izquierda el Ben More, el pico más alto de la isla.
Durante el trayecto, es inevitable parar para ver los paisajes verdes que forman las montañas junto al Loch Na Keal, ¡verdaderas postales!
qué ver en islas de mull en 2 díasqué ver en islas de mull en 2 díasY en un momento nos encontramos con una pared de roca a un lado y del otro el agua del lago. Claro, no podían faltar ovejas en la mitad de la carretera.
qué ver en islas de mull en 2 días
También nos encontramos más adelante un banco y, si hay un banco, hay que sentarse para plasmar el momento. Al igual que el otro banco, también está dedicado a un amante de la isla.
Al llegar a la intersección con la carretera A849 nos encontramos un triste y abandonado puente de piedra que nos invitó a tomarle una foto para que nadie lo olvide.
Y por fin llegamos a Fionnphort, después de más de dos horas de coche. Al llegar nos encontramos con una playa de arena blanca y agua turquesa, pero lo más curioso es que en la playa había ovejas y un de esas cuquis vacas peludas tomando el sol.
qué ver en islas de mull en 2 días
Desde este puerto tomamos un ferry que en 10 minutos nos dejó en la isla Iona, el objetivo de este segundo día. Esta isla es muy importante ya que su abadía es el centro religioso más antiguo de Europa occidental donde se inició la expansión del cristianismo por Escocia.
Pero esta isla tiene mucho que ofrecer; lo contamos en el post Visita a isla Iona, la cuna del cristianismo escocés.
Regresamos a isla de Mull y, al llegar al estacionamiento, nos esperaba una amiga que nos estaba cuidando el coche.
qué ver en islas de mull en 2 días
Después ya volvimos a Craignure, donde ya nos esperaba el ferry para volver a Oban. Fueron dos días intensos en Mull, pero que valieron la pena por todas las maravillas que conocimos.
En azul los sitios visitados, en naranja lo que se nos quedo por ver.
¿Cómo llegar a isla de Mull?
Hay tres formas de llegar a Mull: ferry desde Oban a Craignure, ferry desde Lochline a Fishniish y ferry desde Kilchoan a Tobermory.
¿Dónde dormir?
Nosotros dormimos en Tobermory Park Lodge Hotel los dos días que estuvimos en la isla. Hay más opciones de alojamiento y recomendamos reservarlo con tiempo, ya que casi no encontramos disponibilidad.
¿Dónde comer en Tobermory?
Hay varias opciones para comer y, al ser un puerto, nunca faltarán marisco y pescado. Algunos restaurantes que puedes encontrar en el puerto son Café Fish, The Galleon Grill, MacGochans o Fishermens Pier, un foodtruck donde comimos un riquísimo fish&chips.
Si quieres pasar más de dos días isla, estas son algunas recomendaciones de otras actividades que puedes hacer:
  • Visitar la cascada Eas Fors
  • Visitar la isla Ulva
  • Trekking para ver los arcos de Carsaig
  • Trekking por Ben More
  • Visitar las playas de Fidden cerca de Fionnphort
  • Visitar el castillo de Moy y Lochbuie Standing Stones
Y seguramente hay muchas otras actividades que hacer que, por falta de tiempo, no pudimos, ya que esta isla es para dedicarle por lo menos cuatro días o más y poder conocerla a fondo.
¿Con este recorrido ya tienes una idea de qué ver en islas de mull en 2 días? ​¿Te gustaría conocer Isla de Mull?
¡¡Hasta el próximo post!!
Ruta en coche por isla de Mull en 2 días
5 (100%) 2 votes