¿Te imaginas conocer un lugar que ha estado habitado desde hace 8.500 años? Durante nuestro road trip por Escocia, dedicamos 2 días a conocer las islas Orcadas (Orkney en inglés), un lugar mágico de naturaleza indómita, lleno de mucho misticismo por todos los restos del Neolítico que conserva y que han sido declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.  Es un archipiélago de aproximadamente 70 islas, pero en dos días no se puede conocer todo por eso te queremos contar qué ver en islas Orcadas en 2 días, específicamente en su isla más grande, Mainland.
Empecemos por contar dónde está ubicado este archipiélago. Se encuentra en el mar del Norte y es el punto más cercano a la costa de Escocia en el norte, ya que el más lejano es el archipiélago de Shetland, que es otro de nuestros viajes pendientes por Escocia.
Qué ver en islas Orcadas en 2 días

Qué ver en islas Orcadas en 2 días

Día 1
El hecho de tomar un ferry para ir a una isla ya de por sí es una aventura y a nosotros nos encantó. Tomamos el ferry en Gills Bay y, tras una hora de trayecto, llegaríamos a St Margaret´s Hope. Ya de camino empezamos a ver parte de lo que nos esperaba: naturaleza salvaje.
También vimos, antes de llegar al puerto, unas curiosas construcciones, justo en el borde de los acantilados; luego nos enteramos que fueron puestos de observación militar en la II Guerra Mundial y se encuentran por toda esta bahía, que es conocida como Scapa Flow
Qué ver en islas Orcadas en 2 días
Empezamos el recorrido desde el puerto y realizamos la primera parada en una ensenada antes de llegar al pequeño pueblo de Burray. Este es un punto estratégico, ya que encontramos baños públicos; hay que mencionar que encontramos varios de estos baños por la isla y todos en muy buen estado. También encontramos caminando por la ensenada una estatua vikinga, como recordatorio del dominio de esta cultura sobre estas tierras.
Qué ver en islas Orcadas en 2 días
La isla de Mainland comprende la zona central del archipiélago; nosotros empezamos a recorrer el este de la isla, que se compone de varias porciones de tierra unidas gracias a las Churchill Barries o Barreras de Churchill que fue nuestra siguiente parada. Como su nombre indica, es una carretera sobre una barrera de hormigón que ordenó construir Churchill y que une las islas de Lamb Holm, Glimps Holm, Burray y South Ronaldsay con Mainland.
Aquí encontramos una imagen bucólica junto a uno de los pasos: los restos de barcos de pesca hundidos por el mal tiempo que puede azotar estas islas. En esta parte de la bahía se dice que se encuentran hundidos hasta siete barcos de guerra alemanes, ya que estas islas fueron base británica durante la I y II Guerra Mundial.
Qué ver en islas Orcadas en 2 días
Antes de cruzar el último tramo de las Barreras, encontramos en Lamb Holm una capilla Italiana, construida por soldados italianos presos que se encontraron aquí en campos de prisioneros de guerra.
Qué ver en islas Orcadas en 2 días
Cruzamos el último tramo de la Barrera y en un desvío a la derecha nos encontramos con un tótem, un alto tronco todo tallado por antiguos pobladores.
A continuación fuimos a Deerness, una península de Mainland ubicada al norte. Pero antes de entrar a la península nos detuvimos en Dingieshoweque es otra ensenada con playas de arena blanca y vistas preciosas de acantilados; aquí también hay estacionamiento y baños.
Nos adentramos en la península hasta encontrar estrechas carreteras en las que solo podía pasar un coche y en las que llegamos a un estacionamiento desde donde caminamos a The Gloupuna impresionante grieta y cueva marina que se ha formado por el colapso de la tierra.
Qué ver en islas Orcadas en 2 días
La grieta está unida por un puente de piedra y la cueva sale al mar. Aquí vimos muchas aves que viven en estos acantilados.
En esta parte de Deerness también se encuentra el Brough of Deernessque son las ruinas de una iglesia celta. No llegamos hasta ellas porque están dentro de la reserva Mull Head Naturede unas 160 hectáreas de extensión y en la que se pueden hacer rutas circulares de 4 o 8 kilómetros viendo impresionantes acantilados marinos.
Llegamos a  Kirkwallla capital de las islas Orcadas y, a pesar de que es muy pequeña, es un importante puerto desde donde salen barcos pesqueros y ferries hacia otras islas. Aquí no puedes dejar de visitar la catedral de St. Magnus y las ruinas de Bishop’s & Earl’s Palaces.
A partir de Kirkwall empieza la zona oeste de Mainland, que es donde se concentran la mayor cantidad de yacimientos neolíticos de la isla. Desde aquí subimos hasta Brough of Birsayque es un asentamiento nórdico del siglo XII situado en un islote que sólo se puede visitar cuando baja la marea; si se tiene suerte como nosotros, se pueden ver focas mientras se cruza al islote.
Qué ver en islas Orcadas en 2 días
Aquí se pueden ver restos de una iglesia románica, el palacio del obispo y varias casas nórdicas, todo cubierto de pasto verde.
Pero no es todo lo que se puede ver en la isla; si tienes más tiempo, puedes caminar hasta el extremo más lejano con acantilados donde en temporada anidan los frailecillos (puffins) y ver también un faro.
El precio para visitar este yacimiento es de 4,50 libras (en 2017) y en la siguiente foto se encuentra el horario. Es importante tener en cuenta las mareas; nosotros tuvimos suerte de llegar y que unos minutos después empezase a bajar la marea.
Muy cerca del islote se encuentra el pueblo de Birsay, donde visitamos las ruinas del palacio del conde Robert Stewart (Earl´s Palace Birsay), que controlaba el pueblo en el siglo XVI.
Qué ver en islas Orcadas en 2 días
Y así terminó nuestro primer día en las islas Orcadas, así que buscamos la granja donde íbamos a dormir que se encontraba cerca del puerto de Stromness.
Día 2
Para este día guardamos los mejor de la isla en cuanto a yacimientos. Empezamos visitando Unstan Cairnque es una cámara funeraria para los pobladores agrícolas que vivieron en esta zona hace unos 4500 años.
Qué ver en islas Orcadas en 2 días
Este yacimiento forma parte de la red de asentamientos neolíticos y de la Edad de Bronce que hay alrededor de los lagos Stenness y Harray. Aquí también se encuentra el llamado “Corazón neolítico de las Orcadas” declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO y que comprende Skara Brae, Maeshowe, Ring of Brodgar y Standing Stones of Stenness.
Entre los dos lagos antes mencionados hay una carretera donde se encuentras dos de estos yacimientos: el primero es Standing Stones of Stennessque es un conjunto de piedras colocadas en círculo, similar a Stonehenge. Estas fueron levantadas aproximadamente en el año 2500 A.C.; en su momento fueron 12 y hoy en día solo quedan 4 en pie pero son impresionantes por su tamaño.
Muy cerca de allí está Ring of Brodgarotro perfecto círculo de piedras de las cuales hoy en día se mantienen 27 de las 60 que existieron. Es un lugar mágico que en verano se puede recorrer para ver de cerca cada uno de los pilares de piedra sintiendo el misticismo de hace 2500 años entre flores violetas.
Qué ver en islas Orcadas en 2 días
Este lugar es visitado por muchas personas para presenciar el solsticio de verano y en él se celebra el St. Magnus Festival, un famoso festival de música, literatura, teatro y danza. Debe de ser muy especial ver el amanecer desde este círculo de piedras.
Qué ver en islas Orcadas en 2 días
También muy cerca se encuentra Maeshoweuna cámara funeraria que data del 2700 A.C. y es considerada la más importante cámara prehistórica al oeste de Europa, comparándola con las pirámides de Egipto.
Desde lejos parece una pequeña montaña de tierra, pero en su interior guarda una increíble colección de pinturas rúnicas, considerada la mejor del mundo. Para poder visitarla debes reservar con mucha antelación ya que por día son muy pocas personas que pueden entrar, nosotros lo intentamos pero no logramos; contacta por teléfono desde España y al pasar por la oficina de turismo en Kirkwall nos lograron conseguir cita pero para el día siguiente y ya no estaríamos en la isla. Pero creemos que por dentro es muy parecido al el Tholos de El Romeral en Antequera.
Siguiente yacimiento a visitar fue Skara Braeseguramente uno de los asentamientos neolíticos más importantes encontrados en Escocia. Mucho antes que existieran las pirámides de Giza o Stonehenge o civilizaciones como los Incas ya habitaban este poblado que se encuentra en la bahía de Skail.
En total son 8 casas conectadas entre sí que no se pueden visitar para evitar su deterioro, ya que existen desde hace más de 5000 años. Lo que sí se puede visitar es una réplica en la que se puede apreciar cómo eran las casas por dentro y enseres de ese momento.
Para llegar a Skara Brae desde el centro de visitantes, hay un camino que es similar a un pasillo en el tiempo del momento actual hasta los días de este asentamiento y te van indicando con placas momentos en el tiempo de la existencia de civilizaciones o yacimiento importantes en el mundo. Con toda razón este yacimiento es parte del  “Corazón Neolítico de las Orcadas”.
Muy cerca del yacimiento se encuentra Skaill House  es un museo mansión donde vivió Brackness, el descubridor de Skara Brae.
Ya estaba terminando el día pero aprovechamos hasta el último momento en la isla para seguir conociendo sus maravillas. Nos acercamos a Yesnabyuna zona de costa con espectaculares formaciones rocosas y acantilados formados capas de losas de piedra.
Qué ver en islas Orcadas en 2 días
Estos acantilados se formaron en el llamado Devónico, un período y sistema geológico del Paleozoico, que abarca 60 millones de años y que ha dejado esculpidas formas por toda la costa, incluso pequeñas cascadas de agua que caen al mar.
Desde el estacionamiento se puede bordear la costa hasta llegar al famoso Yesnaby castle sea stack, una formación rocosa de unos 35 metros de altura que se encuentra separada del acantilado. Solo pudimos obtener esta foto, ya que tuvimos que regresar al estacionamiento, nos quedaba una última parada y no queríamos perder el ferry de regreso. Esta es muy parecida a Old Man of Hoy, que se encuentra en la isla Hoy al sur de las Orcadas.
Para finalizar la ruta conocimos Broch of Gurnessuno de los brochs mejor conservados de las islas, que fue construido aproximadamente en el siglo 1 A.C. Por las investigaciones realizadas, fue habitado por los pitcs y por vikingos.
A diferencia de Skara Brae, este yacimiento sí se puede recorrer por dentro y caminar entre sus piedras, con mucho cuidado para no dañar nada, es un lugar increíble su gran valor histórico.
En el centro de visitantes nos encontramos con un cartel de una vista aérea del Broch donde se observa que tiene mucha similitud con el yacimiento Motilla del Azuer en España, ¡sólo hay que ver las dos imágenes!
Y así terminó nuestra ruta por las tan lejanas pero increíbles islas Orcadas. Nos habría gustado tener más tiempo para recorrer las maravillas que nos quedaron sin ver, tanto en Mainland como en la parte norte y sur del archipiélago.
¿Cómo llegar a las islas Orcadas?
Hay dos formas de llegar al archipiélago: en avión desde Edimburgo, Glasgow, Aberdeen, Inverness y Wick o en ferry, como hicimos nosotros, desde Lerwick, Aberdeen, Scrabster, John O`Groats y Gills Bay. Nosotros utilizamos los servicios de Pentlandferries y estuvo fenomenal.
¿Cuándo ir a las Orcadas?
Definitivamente la mejor época para ir a las islas es en verano, preferiblemente entrado el verano (agosto) ya que el tiempo estará mejor, aunque en Escocia nunca se sabe. Nosotros fuimos los últimos días de junio y llovía, con mucho viento por momentos; lo bueno es que en verano hay más horas de luz para para ver más sitios.
Lo que sí podemos decir es que no importa la fecha en la que ir, quedarás enamorado de un lugar mágico, agreste, indómito y con una riqueza invaluable en cuanto a yacimientos, naturaleza y belleza. Aquí mostramos algo de lo que vimos durante nuestra ruta en este vídeo:

Seguramente volveremos pronto a Escocia para seguir conociendo las islas de este increíble país.
¿Conoces las islas Orcadas? Si es así, coméntanos qué te parecen y si no, ¡corre a conocerlas!
¡¡Hasta el próximo post!!
Qué ver en islas Orcadas en 2 días
5 (100%) 1 vote