Si hay algo que nos encanta es descubrir lugares únicos en el mundo, esos lugares que, cuando se ven en fotos, inmediatamente entran en nuestra lista de sitios por conocer. Cuando decidimos viajar a la isla de Mull, supimos que era la oportunidad de conocer Staffa, una isla volcánica que pertenece a las Hébridas interiores y que está formada por columnas de basalto, y Lunga, una isla donde anidan los frailecillos.
qué ver en islas de mull en 2 días
Excursión a isla Staffa y Lunga
Tomamos una excursión que salió desde el puerto de Tobermory, donde nos alojamos los días que estuvimos en Mull. Originalmente, nuestra idea era tomar solo la excursión a Staffa desde Fionnphort pero, al no encontrar alojamiento allí, tomamos la excursión que estaba disponible desde Tobermory, combinando la visita a isla Staffa y Lunga.
Salimos muy temprano en el barco con el grupo de la excursión y realizamos una parada en Kilchoan para recoger a otras personas. Durante el recorrido, intentamos ver ballenas, delfines o tiburones peregrinos pero no tuvimos suerte con los cetáceos… sí con las focas que encontramos en unas rocas tomando los pocos rayos de sol que a esa hora se asomaban.
isla staffa y Lunga
Tras algo más de una hora, ya vimos a los lejos las primeras columnas de basalto de Staffa. El nombre fue dado por los vikingos, que fueron los primeros que exploraron la isla, y es que Staffa significa, literalmente, isla de columnas.
isla staffa y Lunga
Desembarcamos asombrados por lo que estábamos viendo, una verdadera obra de arte de la naturaleza. Teníamos una hora para explorar la isla y, aunque parece mucho, a cada paso tomábamos foto de todo lo que veíamos.
isla staffa y Lunga
Ya solo al bajar se ve una pequeña montaña de tubos basálticos que salen del agua y se van levantando hasta formar una especie de pirámide.
isla staffa y Lunga
Es impresionante caminar sobre la ladera de columnas y mirar a tu lado como se van alzando otras. En el punto más alto, las columnas alcanzan hasta 42 metros de altura y da la impresión de ser una pared perfecta, como si hubieran colocado intencionadamente una columna al lado de otra.
isla staffa y Lunga isla staffa y Lunga
Las formaciones son de diferentes tamaños, ya que cuando se dio el movimiento volcánico, se formaron diferentes grosores de columnas, algunas muy grandes. Para tener una idea, en esta foto se ve el tamaño comparado con un pie.
isla staffa y Lunga
Visitar la isla en sí ya es una pasada, pero su principal atracción es la cueva Fingalcuyas paredes son columnas de basalto de entre 3 y 8 lados y en la que entra el agua del mar; el techo se formó por una capa de lava que se solidificó.
isla staffa y Lunga
Antes se podía entrar a la cueva pero, debido al mal tiempo, se desprendieron algunas columnas y se ha prohibido el paso para evitar accidentes, pero nos conformamos con verla desde allí, ya que es espectacular.

La isla estuvo habitada hasta el siglo XVIII por unas 16 personas; hoy en día no lo está y se encuentra bajo la administración del organismo National Trust of Scotland. Ha sido visitada por muchos personajes famosos como Felix Mendelssohn, quien compuso la obertura Hébridas, también conocida como la Cueva de Fingal, inspirada en ella. Otras personas conocidas que hicieron el viaje a Staffa fueron el escritor escocés Sir Walter Scott, el poeta inglés William Wordsworth, la reina Victoria y su esposo el príncipe Alberto, Julio Verne y el Doctor Livingstone, por nombrar algunos.
isla staffa y Lunga
La isla es de unas 33 hectáreas y prácticamente se encuentra en un pedestal de columnas de basalto, por lo que la mayoría son acantilados. Ya cuando nos alejábamos rumbo a Lunga, pudimos observar que realmente la isla tiene otras cuevas además de Fingal, pero que no son accesibles caminando, solo en barco.
isla staffa y Lunga
Si quieres ver mejor Staffa, te dejamos este vídeo que hicimos de nuestra visita.

Continuamos con el recorrido y la siguiente parada fue Lunga,la isla más grande del archipiélago de Treshnish, que también es de origen volcánico pero no tiene columnas de basalto.
isla staffa y Lunga
El principal atractivo de esta isla es que se puede subir hasta por el acantilado hasta una explanada donde te puedes sentar o acostar frente a donde anidan los frailecillos.
Ya habíamos visto frailecillos cuando visitamos la isla Papey en Islandia, pero poder estar tan cerca de estos animalitos es una experiencia inigualable. Estar sentado frente a una comunidad de más de 2.000 ejemplares de forma responsable, sin molestarlos, es una de las mejores formas de disfrutar de la naturaleza.
Los frailecillos son pájaros que pasan todo el año sobre el agua en el mar, solo van a tierra en verano, cuando anidan, por lo que es un ave que se ha estudiado poco. Estando allí vimos cómo algunos llegaban después de pescar con el pico lleno de peces, pero también se alimentan de crustáceos, moluscos o gusanos de mar.
En Lunga pasamos dos horas embobados con los frailecillos y porque allí hicimos un picnic para almorzar junto al acantilado. La isla es un lugar ideal para avistamiento de diferentes tipos de aves, entre los que vimos muy cerca al alca torda, que compartía el acantilado con los frailecillos.
Pero también se pueden ver otras cosas en la isla además de aves; caminando se puede ver las Dun Ruins, que son los restos de las llamadas casas negras de antiguos habitantes de las islas.
Puedes hacer una caminata de unos 15 minutos para ver de cerca Harp Rock, una roca que sobresale de la isla y donde también se concentra gran cantidad de aves.
isla staffa y Lunga
Como pasamos casi una hora sentados junto a los pequeños protagonistas de Lunga, hicimos este vídeo para ver su comportamiento cuando están en tierra.

Terminamos la visita a las dos islas y emprendimos el regreso al puerto de Tobermory. En este mapa se puede observar el recorrido de esta excursión.
¿Cómo visitar isla Staffa y Lunga?
La única forma de visitar estas islas es tomando una excursión en barco. Nosotros lo hicimos con Staffa Tours, que organiza la excursión desde diferentes puntos de isla Mull (Tobermory y Fionnphort); también se puede ir desde Oban.
isla staffa y Lunga
Para esta excursión hay que llevar chubasquero, ya que hay mucho viento y el tiempo es cambiante, calzado antideslizante, además de comida y agua, ya que la duración es de unas 6 horas aproximadamente.
Y tú, ¿conoces algún lugar tan impresionante como la isla Staffa y Lunga?
¡¡Hasta el próximo post!!

 

Excursión a Staffa y Lunga desde isla de Mull
5 (100%) 1 vote