En nuestro primer viaje por Escocia realizamos una de las rutas más espectaculares de este país: recorrimos la ruta North Coast 500 por las Highlands, unos 830 kilómetros por la costa de Escocia en los que se puede conocer pueblos con encanto, castillos, catedrales y la naturaleza más indómita.

La ruta nace en 2015 para impulsar el turismo en las Highlands y ese mismo año fue nombrada una de las 5 rutas costeras más importantes del mundo, incluso llegando a considerarse como “la ruta 66 de Escocia”.

¿Quieres saber todo lo que vimos en la ruta North Coast 500? ¡Sigue leyendo!

Ruta por la North Coast 500

Etapa 1: Inverness y alrededores

Esta ruta inicia y termina en la ciudad de Inverness, ya sea en sentido de las manecillas del reloj como al contrario. La ciudad tiene varios atractivos, entre ellos su llamativo castillo, que se encuentra junto al río Ness y que está construido con piedra arenisca roja.

ciudades y pueblos con encantos en Escocia

Otro imprescindible en la ciudad es su catedral, también conocida como iglesia catedral de San Andrés y en cuya fachada sobresale su puerta y sus dos torres.

Inverness

Antes de iniciar la ruta recorrimos los alrededores de Inverness. Primero visitamos el mítico lago Ness, donde por siglos ha vivido la leyenda del popular monstruo Nessie. Es un gran lago con más de 30 kilómetros de extensión, una visita imprescindible si viajas a las Highlands.

Lago Ness

Junto al lago también visitamos el castillo Urquhart, que data del año 580. Más que un castillo son las ruinas de una fortaleza, que es de las más fotografiadas en Escocia.

castillos de escocia

También muy cerca de Inverness visitamos Clava Cairns, un conjunto de túmulos de piedra que se colocan sobre tumbas en la Edad del Bronce; las más impresionantes son las llamadas Passage Cairn o tumbas de corredor y desde el aire se ven así.

Si quieres saber cómo visitar estas tumbas, te lo detallamos aquí:

Visita a Broch Dun Telve y Clava Cairns

Etapa 2: De Inverness a West Helmsdale

Iniciamos nuestra ruta por la North Coast 500 en contra de las manecillas del reloj saliendo desde Inverness y bordeando la costa de Escocia, visitando pueblos como Dingwall o el castillo de Dunrobin que es el más septentrional de las Highlands.

Ese día subimos hasta el pueblo de West Helmsdale, donde hicimos noche en un pequeño B&B con unas vistas preciosas del pueblo.

Al día siguiente hicimos un parón en la North Coast 500 y aprovechamos para salir de la ruta dos días e ir a conocer las Islas Orcadas. Para esto subimos hasta el puerto de Gills, donde tomamos un ferry para ir a las islas. Te contamos todo lo que vimos en las Orcadas en este artículo:

Qué ver en Islas Orcadas en dos días

Etapa 3: De Gills a Durness

Regresamos de las islas Orcadas para continuar bordeando la costa de Escocia. Desembarcamos en Gills y lo primero que visitamos fue el Castillo de Mey o también conocido como castillo Queen Elizabeth porque fue la segunda residencia de la Reina Isabel II de Inglaterra, la Reina Madre.

castillos de escocia

De aquí en adelante nos toca realizar un recorrido por la costa norte de Escocia por carreteras estrechas de un solo sentido, sin casi pueblos y con mucha naturaleza.

North Coast 500

En esta parte de la ruta nos encontramos con varios grupos de las populares Highlands cows. Estas simpáticas vacas con sus melenas largas también son de lo más fotografiado en Escocia.

North Coast 500

La siguiente parada en la ruta fue Coldbackie Beach, una ensenada de arena blanca que popular para los surfistas, aunque las aguas deben ser extremadamente frías.  Desde esta playa se ve al fondo las Rabbit Islands, un grupo de tres pequeñas islas deshabilitadas conocidas en gaélico como Eilean nan Gaill.

North Coast 500

A unos cuantos kilómetros nos encontramos con el paso de Kyle of Tongue, un lago de aguas poco profundas que tiene forma de lengua, de ahí su nombre. Antes de llegar, paramos para hacer una foto panorámica del puente que lo cruza y que fue construido en 1971 ya que antes solo se podía cruzar en ferry.

North Coast 500

En una colina junto a Kyle of Tongue, encontramos el Castillo de Varrich, que se encuentra envuelto en un misterioso origen, no sé sabe con exactitud si fue construido por vikingos o por el obispo de Caithness. Independientemente de su origen, el castillo es impresionante por su ubicación.

castillos de escocia

Continuamos la ruta bordeando el Loch Eriboll, otro de esos lagos inmensos rodeado de montañas, incluso vimos un ciervo con su cría corriendo por los alrededores.

North Coast 500

Dejamos Loch Eriboll y llegamos a Ceannabeinne Beach, una de las playas que puedes encontrar entre acantilados rocosos en la North Coast 500. Esta playa era conocida como Traigh Alt Chailgeag, o la playa del ardor, el duelo y la muerte, a causa de una leyenda que ocurrió en ella. También es famosa porque fue visitada por Sir Walter Scott en 1814.

North Coast 500

Antes de llegar al pueblo de Durness, visitamos la cueva de Smoo, una impresionante cueva marina cuyo principal atractivo es que en su interior tiene una cascada de agua dulce. Se cree que el nombre de la cueva proviene del nórdico ‘smjugg’ o ‘smuga’, que significa un agujero o escondite.

North Coast 500

Y como último punto de esta etapa, visitamos Kyle of Durness, una entrada costera o canal de agua que viene del mar con aguas poco profundas y una zona en la que se puede hacer varias rutas de senderismo.

North Coast 500

Etapa 4: De Durness a Ullapool

La última etapa de nuestra ruta por la North Coast 500 fue desde Durness, en el norte de las Highlands, hasta el pueblo de Ullapool. Esta franja de la costa es la parte oeste de Escocia y es la más indómita, con grandes espacios naturales, lagos y pueblos costeros encantadores.

Desde Durness llegamos al lago Assynt, que tiene en su orilla varios monumentos antiguos, entre ellos el castillo de Ardvreck.

castillos de escocia

También encontramos las ruinas de un asentamiento que se estableció allí con casas, tumbas neolíticas (cairns) y ruedas de molino (millstones). Una de estas ruinas son las de Calda House.

North Coast 500

Finalizamos el día en el pueblo costero de Ullapool, desde donde salen los ferrys para visitar la isla de Lewis en el archipiélago de las Hébridas.

North Coast 500

Para finalizar la ruta se debe seguir por la A838 hasta llegar nuevamente a Inverness. Nosotros nos desviamos para ir a la isla de Skye, donde pasamos un día. Si quieres ver todo lo que vimos en esta isla, te lo contamos aquí:

Qué ver en Isla de Skye en un día

Dónde dormir en la North Coast 500

Durante toda la ruta puedes encontrar diferentes tipos de alojamiento, desde los clásicos hoteles hasta B&B o granjas. Todos los que usamos en nuestro viaje a Escocia te los contamos aquí:

Alojamientos y qué comer en Escocia

Booking.com

Y así terminamos nuestro recorrido por la North Coast 500 de Escocia. Sin duda, uno de los mejores road trips que hemos tenido oportunidad de realizar.

¡¡Hasta el próximo post!!