Escocia es uno de los países que más nos ha sorprendido y gustado en los viajes de los últimos años, no solo por sus castillos espectaculares, abadías de ensueño, ciudades con encanto y naturaleza agreste. También realizamos un viaje en el tiempo a la edad del Hierro y Bronce conociendo las construcciones y tumbas de antiguos pobladores de estas tierras.
¿Te vienes a este viaje en el tiempo a conocer los brochs y cairnsPues sigue leyendo porque lo que te contaremos, ¡es muy interesante!

Broch Dun Telve

Empecemos por definir que son los brochs. Desde la prehistoria, el ser humano se las ha ingeniado para construir útiles para para sobrevivir y protegerse. En la edad del Hierro, los pobladores de tierras escocesas, entre los años 250 A.C. y 500 D.C., especialmente en el norte de la isla, construyeron torres troncocónicas de piedra seca para diferentes usos, conocidas como brochs.
Dun Telve y Clava Cairns
Nosotros visitamos Broch Dun Telve  y Broch of Gurness, y lo mencionamos en nuestra ruta por las Islas Orcadas. Cada uno representa uno de los dos tipos que se han identificado, de base sólida (Dun Telve) y de galería continua (Gurness).
Los brochs tienen la particularidad de parecerse a las torres de enfriamiento industrial actuales, aunque solo en el exterior, como se puede ver en este en este cartel de cómo fue en su momento. El broch Dun Telve fue construido entre 1900 y 2300 años atrás, por lo que es muy importante en la historia de Escocia.
Broch of Gurness
El interior está formado por dos capas de pared, la interior sube vertical mientras que la exterior se estrecha a medida que sube, también tiene varios niveles que se unen con escaleras. Por el tamaño de la puerta y del espacio entre la pared externa e interna, se cree que los pobladores eran de pequeño tamaño.
Para imaginar cómo se vivía dentro del broch, aquí dejamos este esquema, donde se aprecia cómo utilizaban los diferentes niveles. El nivel más bajo servía como establo para animales, en el segundo nivel se mantenía una hoguera para mantener el calor y cocinar, en el tercer nivel colocaban la carne de la caza para que se ahumara con el humo de la hoguera y poder conservarla. Y el techo era de madera y paja para permitir la salida del humo.
Dun Telve y Clava Cairns
A nosotros nos impresionó esta construcción aunque solo se conserva un tercio de la misma. A pesar de eso, Dun Telve es el broch de base sólida mejor conservado del continente, con una sección que se eleva unos 10 metros. El que se lleva el primer puesto por tener toda su torre intacta es el broch of Mousa, en las islas Shetland.

¿Dónde se encuentra el broch Dun Telve?

La verdad es que lo encontramos por casualidad. Cuando fuimos a visitar el castillo Eilean Donan, en los estacionamientos nos encontramos con un cartel informativo de qué se podía ver en los alrededores, así que allí vimos que Dun Telve se encuentra cerca de un lugar llamado Glenelg.
De hecho, esta zona es conocida como los Glenelg Brochs, porque cerca de Dun Telve se encuentra Dun Troddan, otro broch pero que no se encuentra en buen estado y no lo visitamos.
Dun Telve y Clava Cairns

 

Como se ve en el mapa, se debe llegar al pueblo de Glenelg, bordear el loch Alsh y seguir el camino sin desviarse hasta encontrar el broch a mano derecha; se encuentra entre unos árboles frondosos, así que mejor estar atento para poder verlo. En ese mismo camino, más adelante, está Dun Troddan. No se encuentra en Google Maps, así que dejamos estas coordenadas de su ubicación: 57°11’40.3″N 5°35’41.7″W
Hay unos 500 brochs repartidos por toda Escocia, especialmente en el norte y oeste del país, pero no son tan fáciles de ver. Estos son algunos de los que puedes encontrar:
  • Broch of Mousa: en la isla Mousa, archipiélago de las Shetland.
  • Broch of Gurness: en la isla Mainland, archipiélago de las Orcadas.
  • Broch Midhowe: Ubicado en la isla Hoy en el archipiélago de las Orcadas.
  • Broch Dun Carloway: en la isla de Lewis.
  • Broch Don Dornagil: en el condado de Sutherland.
  • Broch of Carn Liath: en Golspie.

Clava Cairns

Pasamos de la Edad de Hierro a la Edad de Bronce para conocer los Clava Cairns. Pero, ¿qué es un cairn? En palabras simples, son túmulos de piedras o tierra que se colocan sobre tumbas, es decir, montículos de piedras, pilas de piedra, mojones de piedra o motillas, como el yacimiento Motilla del Azuer en España, que en su momento estuvo cubierto de tierra.
Muy cerca de Inverness, visitamos Balnuaran of Clava, una zona no muy conocida en la que encontramos los Clava Cairns, tres tumbas prehistóricas que tienen diferentes formas por lo que son más misteriosas.
Dun Telve y Clava Cairns
Son tres montañas rocosas en forma de anillo que se encuentran rodeadas por círculos de piedras verticales, por lo que se considera que son tumbas especiales.
Dun Telve y Clava Cairns
Pero a pesar que se encuentran las tres en el mismo área tienen algunas similitudes y diferencias:
  • Entre las similitudes podemos decir que las tres contenían en el centro cámaras funerarias.
  • Las tres tienen alrededor círculos de piedras verticales.
  • Entre las diferencias podemos decir que las tumbas de los extremos tienen un pasillo central por donde puede llegar al centro del cairn; estos son conocidos como passage cairn o tumba de corredor. Ambos pasillos están orientados al suroeste, lo que tiene relación con el solsticio de invierno, cuando la luz del sol entra por los pasillos de los anillos al atardecer, como sucede en la cámara de Maeshowe que conocimos en la ruta por las Orcadas.

Dun Telve y Clava Cairns

  • La tumba central es un anillo cerrado, conocido como ring cairn o tumba de anillo, que en el momento de realizar el entierro se cerraba sin posibilidad de entrar. Esta tumba central, al igual que las otras dos, tiene alrededor un círculo externo de piedras verticales, pero con la diferencia que desde el anillo del túmulo salen caminos hasta cada piedra vertical, dando la apariencia de rayos de sol desde el aire. En esta foto aérea se aprecia mejor.

Dun Telve y Clava Cairns

  • Otra diferencia es que las piedras verticales de los círculos externos que tienen las tumbas de los extremos (passage cairn) están colocados de forma peculiar. Las piedras verticales más altas se encuentran frente al pasillo y las más bajas se encuentran en lado opuesto al pasillo de entrada al cairn, esto es todo un misterio.

Dun Telve y Clava Cairns

Con unos 4000 años de antigüedad, este conjunto de cairns es único por cómo está construido, su buena conservación y todo el misterio que los envuelve en cuanto a por qué uno es de circulo y los otros dos de pasillo o quiénes fueron enterrados en estas tumbas.
A pesar de que en la región de Inverness y el Moray Firth existen alrededor de 50 cairns de este tipo, los Clava Cairns son los más famosos. Lo cierto es que visitar este lugar es una experiencia impresionante y mágica. 

¿Dónde se encuentran los Clava Cairns?

A diferencia de Dun Telve, este lugar sí se encuentra en Google Maps, por lo que es más fácil llegar. Como referencia, se encuentra a menos de 12 Kilómetros de Inverness y muy cerca se encuentra el campo de batalla de Culloden, otro sitio para visitar por la zona. Otro dato importante, la entrada es gratuita.
Para tener una perspectiva diferente de estos dos lugares , aquí los mostramos en este vídeo a vista de dron:

¿Os animáis a conocer estos lugares tan misteriosos?
¡¡Hasta el próximo post!!
Visita a Broch Dun Telve y Clava Cairns
5 (100%) 2 votes